ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

V. DESCRIPCIÓN / DESARROLLO

  1. BREVE DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

5.1.1. Definición de control interno

Proceso, realizado por el Directorio, la Gerencia y el personal, diseñado para proveer un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos relativos a las operaciones, a la información y al cumplimiento de las leyes aplicables y Regulaciones.

5.1.2. Objetivos del control interno

Se establecen tres categorías de objetivos que permiten a las empresas centrarse en diferentes aspectos del sistema de control interno:

a) Objetivos operacionales.- Hacen referencia a la consecución de la misión y visión e la empresa, la razón fundamental de su existencia, a la eficacia y eficiencia de las operaciones de la empresa, incluidos sus objetivos de desempeño, financieros y operativos, y la protección de sus activos frente a posibles pérdidas.

b) Objetivos de información.- Hacen referencia a la preparación de informes útiles para el uso de la empresa y las partes interesadas. Pueden estar relacionados tanto con información financiera como con información no financiera así como con información externa o interna.

b.1) Los objetivos de información interna vienen motivados por las necesidades internas de información como respuesta a una serie de necesidades potenciales, tales como decisiones estratégicas de la empresa, planes operativos y parámetros de desempeño a distintos niveles.

b.2) Los objetivos de información externa están motivados fundamentalmente por la regulación y/o las normas establecidas por los reguladores y organismos de normalización.

c) Objetivos de cumplimiento.- Hacen referencia al cumplimiento de las leyes y regulaciones a las que está sujeta la empresa.

EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Para la elaboración del presente informe, se tendrá en cuenta, el análisis y revisión de los documentos de gestión y/o Técnico Normativo de la empresa, así como las encuesta de los 5 Componentes de Control Interno, de conformidad a la “Guía para la Implementación del Sistema de Control Interno de las entidades del Estado”, como son el: Ambiente de Control, Evaluación de Riesgos, Actividad de Control Gerencial, Sistema de Información y Comunicación, y Supervisión

Documento de Gestión y/o Técnico Normativo de la empresa:

  • Plan Estratégico Institucional (PEI)
  • Plan Operativo (PO)
  • Manual de Organización y Funciones (MOF) / Manual de Perfil de Puesto (MPP)
  • Manual de Procedimientos (MAPRO)
  • Cuadro de Asignación de Personal  (CAP)
  • RD mediante el cual se constituye y designa a los integrantes del Subcomité de Implementación del Sistema de Control Interno de la Entidad
  • RD mediante el cual se designa, en el cargo, a los integrantes del Subcomité de Implementación del Sistema de Control Interno de la Entidad
  • Informes sobre actividades realizadas para la implementación del Sistema de Control Interno
  • Informes sobre, Evaluación y Autodiagnóstico de la Encuesta de los 5 Componentes del Sistema de Control Interno de la “Guía para la Implementación del Sistema de Control Interno de las entidades del Estado”.

Procedimientos y Técnicas  de Auditoria

  • Efectuar entrevista sobre la Filosofía de la Dirección del Director Ejecutivo de Administración.
  • Realizar, mediante  Veinticinco (25) Cuestionarios-Encuesta para evaluar la Estructura de Control Interno de los Componentes: Ambiente de Control, Evaluación de Riesgos, Actividad de Control Gerencial, Sistema de Información y Comunicación, y Supervisión; según la “Guía para la Implementación del Sistema de Control Interno de las entidades del Estado”.
  • Realizar el consolidado de Cuestionarios de la Evaluación del Estructura de Control Interno, realizada a 25 personas.
  • Consolidar el resultado de las encuestas sobre los 5 Componentes del Sistema de Control Interno de la “Guía para la Implementación del Sistema de Control Interno de las entidades del Estado”.
  • Las Debilidades o deficiencias determinadas a través de la encuestas y Revisión de la Documentación, se contrastaron con respecto a los Requisitos establecidos por las NCI aprobadas por la CGR estimando una Valoración de acercamiento de acuerdo una tabla previamente establecida. (Anexo 01), lo que nos permitirá interpretar y determinar su situación a la fecha de su evaluación.

CUADRO DE VALORACION DE INTERPRETACION DE LA SITUACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO

ESTADO

DESCRIPCIÓN

VALORACIÓN

INTERPRETACION

REQUISITO NO DESARROLLADO

El requisito no ha sido desarrollado por la Entidad a través de la gestión y otras actividades

1.00 – 1.9

INSUFICIENCIA CRÍTICA

(1)

REQUISITO DESARROLLADO PARCIALMENTE

El requisito es desarrollado parcialmente a través de actividades de gestión de los procesos no sistemáticas ni documentadas o como buenas prácticas del personal responsable.

2.00 – 2.9

INSUFICIENTE

(2)

REQUISITO DESARROLLADO SISTEMÁTICAMENTE

El requisito es desarrollado  sistemáticamente de acuerdo a lo requerido por la norma, aunque restan algunas pocas actividades a través de actividades o controles por implementar para el logro de los resultados efectivos.

3.00 – 3.9

ADECUADO

(3)

REQUISITO CONFORME

El requisito es cumplido con resultados efectivos a través de actividades  programadas sistemáticamente.

4.00 – 5.00

SATISFACTORIO

(4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (372.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com