ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIOS DE NORMAS DE CONTROL INTERNO s/r


Enviado por   •  17 de Agosto de 2022  •  Exámen  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

CONTABILIDAD GENERAL

ING. JAIME GUADA G.

EJERCICIOS DE CONTROL INTERNO (ejercicios facilitados por el Ing. Jorge Altamirano, Msc. )

DETERMINE QUE NORMAS DE CONTROL INTERNO SI SE APLICAN Y CUAL SE ESTA CONTRAVINIENDO Y QUE HARÍA PARA SOLUCIONARLA

Ejercicio N°01

La contadora anterior de productos eléctricos blanco está cumpliendo actualmente una condena de cuatro a ocho años de prisión por un desfalco de $ 416.000 en menos de cinco años. Ella empezó retirando sólo pequeñas sumas pero actualmente robaba entre $5.000 y  $ 10.000.        

Su método era girar un cheque por el valor correcto  a pagar a un proveedor por ejm $ 15.000 pero el asiento lo hacía por $ 20.000, y giraba un cheque a su nombre por la diferencia o sea $ 5.000, en el mayor de bancos luego del numero de cheque que era para ella ponía anulado y esto lo hizo durante cinco años sin ser detectado.

Ejercicio N°02

Una empleada de confianza estaba en dificultades financieras y decidió tomar un “préstamo” por $ 3.000 sin que la empresa se entere.

Primero retiró esta cantidad en billetes de la caja registradora proveniente de las ventas de los últimos tres días que aun no se depositaban. Retiro luego un cheque de 3.000 de un cliente que pagó una deuda anterior y que no había sido contabilizado todavía y lo deposito como si fuera producto de las ventas.

Para evitar que el cliente protestara al recibir su estado de cuenta con la empresa hizo un asiento debitando la cuenta descuento a ventas y acreditando cuentas por cobrar.

Ejercicio N°03

Un empleado de ayuda financiera de una Universidad elaboraba los cheques para reembolso por becas a los estudiantes que lo habían solicitado y él había aprobado, los cheques salían a nombre del alumno pero como eran montos menores no eran cheques cruzados, él se encargaba de entregarlos llamándolos personalmente a su oficina.  Al utilizar este procedimiento se estaría dando oportunidad a que se cometa un fraude por falta de control interno

Ejercicio N°04

Susanita Piñas es propietaria del restauran El Comelón y le preocupa el cobro a los clientes. Actualmente los meseros cogían las órdenes en hojas pre numeradas que llevaban a la cocina donde preparaban los platos. Una vez preparados se entregaba al mesero la orden junto con los platillos ya listos. Luego el mesero cobraba el valor de la orden y lo entregaba al cajero. Al finalizar el día se comparaba el total recibido por el cajero y las ordenes de servicio que los meseros habían entregado investigándose cualquier diferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com