ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Control Interno


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 4

Normas de control interno generales a tener presente Marcelo Reyes

1. Separación de funciones

2. Niveles de autorización

3. Asignación de responsabilidades

4. Seguridad en manejo de activo

5. Integración de la información

6. Diseño de formularios, archivos y registros

7. Control de formularios y comprobantes

8. Obligación de información a la UAF (unidad análisis financiero)

Trabajo

Identificar estos controles en las organizaciones de cada integrante del grupo y exponer 2 ejemplos de cada control de cada empresa del grupo y explicar cómo opera.

Desarrollo

1. Separación de funciones

A.- La separación de funciones en las cajas se ejemplifica a través de que una vez que el cajero pasa a tesorero no puede volver a cumplir la función de cajero pues el tesorero visa en muchas operaciones y si cumpliera función de cajero tendría manga ancha para visar operaciones sin una correcta revisión.

B.-.-Otro ejemplo es que el área de file (archivos de los clientes) no puede enviar estos antecedentes al área de auditoría, pues el área de control interno cumple la función que los antecedentes estén en orden antes de que lleguen al área auditora.

2. Niveles de autorización

A.-Los desembolsos ( créditos o aumentos de líneas de crédito ), tienen distintos niveles de autorización según los montos como por ejemplo desembolso de $1 a $600.000 autorización ejecutivo; $600.001 a $6.000.000 autorización de ejecutivo más Supervisor de área; $6.000.001 a $ 60.000.000 autorización ejecutivo más Supervisor más Subgerente de área; $60.000.001 a $ 600.000.000 a todo lo anterior se suma autorización gerente de área; $ 600.000.001 y más se suma todo lo demás autorización de director de área.

B.-El gerente de área puede autorizar reembolsos de ejecutivos más la autorización del gerente de Control Financiero del área, pero sus propios reembolsos deben ser autorizados por el Gerente de Control Financiero del banco.

3. Asignación de responsabilidades

A.-Las Gerencias de Créditos de cada segmento de negocios son responsables por el fiel cumplimiento de las políticas de riesgo, participan en las decisiones de créditos a través de los diversos comités, monitorean sistemáticamente la cartera a través de herramientas sistémicas de detección temprana de señales de deterioro, gestiona el cobro o reestructuración de operaciones fallidas, realizan actividades de capacitación a las áreas comerciales y apoyan la gestión comercial.

B.-División Auditoría

Esta división es parte fundamental de nuestro gobierno corporativo, promueve la evaluación de las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com