ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE CONTROL INTERNO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

Normas generales de control interno.

  • ¿Qué es el Control Interno?

Es un proceso efectuado por la alta dirección y el resto del personal de una organización, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos. Conjunto de actividades que realizan las áreas de una institución, en función de los procesos de administración básicos de planeación, ejecución y supervisión

Acorde con organismos internacionales y nacionales las Normas de Control Interno son:

  1. Ambiente de Control: implica servidores públicos con integridad, valores éticos (Código de Ética y Conducta) y compromiso para con la sociedad; estructura organizacional y funcional adecuada, manuales de organización, procedimientos y perfiles de puestos y una correcta administración del recurso humano.

  1. Administración de Riesgos: Análisis, identificación y control de los riesgos que pueden afectar el logro de los objetivos y metas.
  1. Actividades de Control: establecimiento de políticas, procedimientos y prácticas para asegurar el logro de los objetivos minimizando los riesgos de incumplimiento.
  1. Información y Comunicación: debe existir un sistema permanente de información y comunicación que genere información confiable y oportuna.
  1. Supervisión y mejora: La supervisión y evaluación permanente genera seguridad y oportunidad de acciones de mejora.

Los objetivos del establecimiento de las Normas de Control Interno en las Dependencias y entidades son:

  1. Impulsar la cultura de prevención
  2. Proporcionar una seguridad razonable del logro eficaz y eficiente de los objetivos y metas conforme al Plan Estatal de Desarrollo
  3. Facilitar la transparencia y rendición de cuentas
  4. Disminuir errores y desviaciones en la aplicación de los recursos
  5. Generar confianza en la ciudadanía

El Sistema de Evaluación del Control Interno (SECI) y la Matriz de Administración de Riesgos (MARI) son herramientas que agilizan y eficientan la aplicación del Control Interno Institucional.


Normas generales de control interno en el ámbito de la Administración gubernamental.

El control interno será responsabilidad de cada institución del Estado y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos y tendrá como finalidad crear las condiciones para el ejercicio del control.  

El control interno es un proceso integral aplicado por la máxima autoridad, la dirección y el personal de cada entidad, que proporciona seguridad razonable para el logro de los objetivos institucionales y la protección de los recursos públicos. Constituyen componentes del control interno el ambiente de control, la evaluación de riesgos, las actividades de control, los sistemas de información y comunicación y el seguimiento.  

El control interno está orientado a cumplir con el ordenamiento jurídico, técnico y administrativo, promover eficiencia y eficacia de las operaciones de la entidad y garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información, así como la adopción de medidas oportunas para corregir las deficiencias de control.  

I. PRIMERA NORMA. - Establecer y mantener un ambiente de control.

Los titulares de las dependencias, entidades y de la Procuraduría y demás órganos de administración, de gobierno, de apoyo y de control, deberán fomentar y mantener un entorno de respeto e integridad congruente con los valores éticos del servicio público, que propicie el cumplimiento estricto del marco jurídico que rige a la Administración Pública Federal y que esté alineado con la misión, visión, objetivos y metas de cada una de ellas, por lo que deberán establecer y, en su caso, actualizar y fomentar la observancia del código de conducta institucional, conduciéndose en el desempeño de sus funciones con una actitud de compromiso y apoyo hacia el control interno, la transparencia, la rendición de cuentas y apego a la integridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (185.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com