ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Para poder iniciar un análisis del producto es necesario conocer a fondo el producto, dominar sus características técnicas, así como así como su aplicación en el entorno del mercado; a su vez, se debe comprender la necesidad que tienen los posibles clientes en utilizarlo. Anteriormente se ha entendido que un producto es cualquier objeto que tangible o intangible (servicio) que satisfaga una necesidad en el mercado.

Al introducir un producto sólo se justifica si se ha identificado plenamente una necesidad dentro del segmento del mercado, pues regularmente en el ambiente se encuentran productos o servicios iguales o similares, lo que implica identificar la necesidad y ajustar el producto a lo que requiere el cliente.

Realizar un análisis nos permite conocer el entorno real y concreto del producto a lanzarse. Este estudio se convierte en un procedimiento que nos permite comprender los objetivos a nivel tecnológico en un mercado.

Este procedimiento suele llamarse lectura de objetos (Kern, 2005), pues nos ayuda a entender y conocer el entorno artificial del producto. De algún modo se convierte en una herramienta útil para resolver problemas sobre la idoneidad del producto frente al mercado.

Para cualquier empresa uno de los objetivos primordiales después de lanzar un producto, es que éste disfrute de una larga y próspera existencia en el mercado. Es obvio entender que las ventas no permanecerán interminables ni permanentes, sin embargo, la empresa busca que el beneficio sea aceptable a la inversión hecha para su creación, es decir, que le permita cubrir todos los esfuerzos y riesgos que se asumieron al lanzar el producto.

Es importante conocer cómo se desarrolla el ciclo de vida de cualquier producto aunque la longitud y forma no pueden garantizarse iguales para todos.

El ciclo de vida del producto también es conocido por sus siglas iniciales

CVP.

EL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

1.- concepto de producto:

Normalmente, cuando hablamos de producto pensamos en cualquier bien tangible (que podemos tocar), con unas características físicas determinadas que lo hacen diferente de otro.

Desde el punto de vista del marketing, es evidente que todos los productos tienen una serie de características físicas que les pueden diferenciar de otros, pero esta diferenciación, aun siendo real, puede no ser percibida por el consumidor, por lo que en este caso los productos se le presentan iguales. Serán los aspectos psicosociológicos los que pueden hacer que la percepción del producto por parte del consumidor sea diferente.

Este conjunto más amplio de características que no se refieren exclusivamente a datos técnicos y precio, serán los llamados atributos del producto.

Por tanto se podría definir el producto como un conjunto de características y atributos tangibles (forma, tamaño, color...) e intangibles (marca, imagen de empresa, servicio...) que el consumidor considera que tiene un determinado bien o servicio para satisfacer sus deseos o necesidades.

Así, los productos son en realidad conjuntos de atributos con los cuales se satisfacen intereses, inquietudes o necesidades de quienes los utilizan.

Desde este punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com