ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CLIENTE


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  4.606 Palabras (19 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

Todas las empresas están expuestas constantemente a cambios en su entorno (nuevos productos, gustos y deseos distintos de los consumidores, nuevas leyes o eliminación de otras), que a su vez exigen cambios en las empresas y en sus administradores.

En la actualidad las empresas dan mas interés en la administración de cómo debemos dirigir, administrar los recursos económicos(humanos y materiales); ya que muchas veces olvidamos que el objetivo de todas nuestras actividades es el Cliente, y que cada día se preocupan más en crecer pero no toman importancia de cómo otras competencias están creciendo y que está incrementando sus números de clientes.

Las empresas, es cierto, se crean con el propósito de ganar dinero. Sin embargo, la única forma de lograrlo es a través de identificar a nuestros clientes y ponerlos como nuestro principal objetivo, ya que ninguna empresa sin clientes tiene utilidades.

A continuación daremos a conocer , la capacidad de crecimiento de una empresa, en el sentido más amplio, quiere decir ; "hasta donde puede identificar las necesidades de sus clientes y como satisfacerlas", ya que en vez de esperar pasivamente a que el cliente acuda a comprar un producto o recibir un servicio, deberíamos de salir a buscar activamente los clientes e identificar sus necesidades y tratar por todos los medios de satisfacerlos.

EL CLIENTE

Concepto: Proviene del latín “Cliens”, el término cliente se refiere a la persona que accede a un producto o servicio a partir de un pago. En este contexto, el término es utilizado como sinónimo de comprador (la persona que compra el producto), usuario (la persona que usa el servicio) o consumidor (quien consume un producto o servicio).

El cliente es la razón de ser de toda empresa u organización, por este motivo es importante identificar los deseos y necesidades de los clientes para la creación de productos o servicios direccionados a la satisfacción de los usuarios. Las organizaciones viven a base de los clientes, ya que son ellos los que con cada decisión de consumo contribuyen a lo que luego será la ganancia de la empresa.

Cliente es la persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona o para otra empresa u organización; por lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, planifican, implementan y controlan todas las actividades para poder comercializar sus productos y servicios.

Los empresarios tienen la responsabilidad de asegurar que cada miembro de la organización tome en serio la idea del cliente como objetivo y ello se vea reflejado en una correcta actitud en el desempeño de sus funciones.

Los clientes tiene necesidades que la empresa o el vendedor debe satisfacer.

Si las necesidades no son satisfechas, es muy probable que el cliente deje de comprar en aquel sitio o, más específicamente, el producto

en cuestión.

Este principio señala que, “el cliente siempre tiene la razón”. La empresa, por lo tanto, debe centrar sus esfuerzos en la satisfacción del cliente, ya que un cliente satisfecho seguirá comprando y gastando su dinero en la empresa.

Las preguntas que debemos de plantearnos al llegar a este punto son:

1. ¿Quién son nuestros clientes?

2. ¿Qué elementos harán más cómodos las vidas de nuestros clientes?

3. ¿Qué medios necesitará nuestra empresa para asegurarnos que los clientes acudirán a nosotros y no a la competencia?

Ningún negocio existe por sí solo; tanto empresas chicas como grandes, manufactureras o de servicio, locales o nacionales, tienen que dar prioridad principalmente a sus clientes, funcionando como motivador satisfaciendo sus necesidades.

Un cliente puede ser catalogado en dos categorías principales: como cliente final, que es el que adquiere el producto por el simple deseo de poseerlo y utilizarlo, o como cliente intermedio, que es el que compra el producto con el fin de volverlo a vender para obtener una ganancia.

Para comprender la importancia que tiene el cliente dentro de la institución, podemos observar los siguientes principios que Karl Albert nos presenta a continuación:

• Un cliente es la persona más importante en cualquier negocio.

• Un cliente no depende de nosotros. Nosotros dependemos de él.

• Un cliente no es una interrupción de nuestro trabajo. Es un objetivo.

• Un cliente nos hace un favor cuando llega. No le estamos haciendo un favor atendiéndolo.

• Un cliente es una parte esencial de nuestro negocio; no es ningún extraño.

• Un cliente no es sólo quien brinda dinero para obtener ganancias, sino; aquel ser humano con sentimientos y merece un tratamiento respetuoso.

• Un cliente merece la atención más comedida que podamos darle. Es el alma de todo negocio

WALT DISNEY COMPANY

En cualquier parte del mundo, cuando se habla de la atención y el servicio al cliente, Walt Disney Company suele aparecer como un ejemplo a imitar por sus buenas prácticas en estas áreas.

Los parques de Disney reciben millones de visitantes de todos los países. Así que en esta empresa saben satisfacer de manera magistral a los clientes, independientemente de sus orígenes geográficos y costumbres.

El liderazgo de Disney no tiene bases secretas ni misteriosas. Los principios de su cultura organizacional, en la práctica, pueden ser imitados por cualquier empresa que desee cosechar la lealtad y la máxima rentabilidad de sus clientes. Especialmente las organizaciones de servicio.

En Disney están convencidos de que la competencia es cualquier persona con la que los clientes los compare. Cualquier persona que trabaje para obtener parte del dinero que las personas disponen en diversiones, debe ser considerada un competidor.

Los competidores dejaron de ser las empresas similares o las que están en la misma área de negocio. En los mercados contemporáneos, la competencia más importante ocurre en el campo de la satisfacción de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com