ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMERCIO Y LOS COMERCIANTES


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

EL COMERCIO Y LOS COMERCIANTES

KAREN HERNANDEZ ID 626320

MARLY VELASQUEZ ID 607454

ALEJANDRA BERNAL ID 582798

UNIMINUTO

CONTADURIA PÚBLICA

LEGISLACION COMERCIAL

NRC 6431

EL COMERCIO Y LOS COMERCIANTES

        El comercio es una actividad  en la que se realiza intercambio de bienes y servicios por otros o por dinero en  efecto, de acuerdo a si son consideradas como actividades mercantiles ante la ley, y por ende los comerciantes son  todos los que realizan esta actividad de manera habitual, que se puede hacer a través de apoderado o intermediario.

Para poder ejercer el comercio, el comerciante debe cumplir con unos requisitos, como lo son la matrícula mercantil, y  un establecimiento de comercio para ser reconocido como comerciante, junto con esto también adquiere unas obligaciones ante la ley como comerciantes, y al mismo tiempo el establecimiento debe cumplir con ciertos aspectos que exige la ley.

En tanto a quién regula la rama del comercio nos encontramos con el derecho comercial o mercantil, que es el encargado de vigilar todos los actos mercantiles, y que se esté cumpliendo con todo lo que exige la ley, que se especifica en el código de comercio, este aplica a todos los que tengan calidad de comerciantes.

Tenemos que tener en cuenta que para desarrollar la temática de comercio y comerciante en legislación comercial hay que tener en cuenta que existen normas que regulan dichas actividades que a través del estado se evalúa su calidad con ciertas medidas para su correcto funcionamiento.

Partiendo con conceptos generales tenemos que el derecho es una disciplina de carácter normativo que regula el conflicto que se da en sociedad y las partes que estás la conforman. Ahora hay que diferenciar los conflictos a los cuales nos enfrentamos, ya que de esto depende las acciones que se deben tomar con respecto a cada conflicto, nos referimos a un conflicto comercial cuando la actividad a realizar es de tipo comercial lo cual lo rige el código de comercio con el decreto 410, lo contrario con un conflicto civil (arriendo vivienda) el cual se rige con la ley 820 de 2003. El derecho comercial es la regulación del conflicto de comerciantes o entre personas que realizan actos de comercio y se ejecuta través del  código de comercio que lleva expedido hasta la fecha 47 años y se habla sobre todo de la fuente del derecho comercial que se refiere al origen de la regulación o normas legales que se aplican al conflicto. Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles brindando una calidad adquiridas por medio de apoderado, intermediario o interpuesta personal y se pierde la calidad de comerciante cuando la persona se retira voluntariamente, por la muerte y Por incapacidad eso inhabilidades sobrevivientes; y las actividades sujetas a normas comerciales lo que llamamos “aplicabilidad de la ley”.

Debemos tener en cuenta además que las personas que tienen actividades mercantiles ocasionales no se consideran  comerciantes, pero se encuentran sujetas a las normas mientras aplique dicha actividad. El comerciante tiene para ejercer el comercio cuando tiene la habilidad contratar y obligarse; y además se halle inscrita en el registro mercantil, tenga establecimiento de comercio abierto, conociendo la normatividad legal de comerciante, también hay quienes no pueden están habilitados para el comercio como los son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com