ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio y comerciante


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 5

Comercio y comerciante

Los comerciantes en general tienen como fin comerciar con bienes mercantiles, excepto, cuando las adquisiciones que hagan sean para la satisfacción de sus propias necesidades o para las de sus familiares pues no serán considerados actos de comercio, los comerciantes se dividen en:

El comerciante es la persona individual o física, nacional o extranjero con capacidad legal, para ejercer el comercio, hace de él su ocupación ordinaria o profesional permanente, normalmente es mayor de edad, con plenas facultades mentales, sin impedimentos o prohibiciones legales para ejercer el comercio de manera lícita.

Los comerciantes colectivos o sociedades mercantiles, de nacionalidad mexicana o extranjera, por disposición legal ejercen el comercio de manera lícita cuando se encuentran registrados y tienen reconocida su personalidad jurídica.

Auxiliares independientes son los que prestan al comerciante en general ayuda y auxilio en sus operaciones, sin depender directamente de él, son los siguientes: Comisionista, Corredor público, Agente de comercio, Agente aduanal y Contador público.

Corredor público: Quien en calidad de perito en mercancía y servicios, ajusta el contenido de los contratos mercantiles para su perfecta celebración, garantizando su legalidad como fedatario público, fungiendo además como mediador en caso de disputa entre las partes contratantes y asesor de los comerciantes. Sus funciones se rigen por la Ley Federal de Correduría Pública, teniendo la facultad de elaborar las minutas de los contratos en que interviene y expidiendo copias certificadas, cerciorándose de la identidad de los contratantes y la autenticidad de sus firmas.

Agente de comercio: Es la persona física o moral que de manera autónoma, promueve y fomenta los negocios de uno o más comerciantes, al publicitar los productos, mercancías y servicios en otras plazas y, en consecuencia, ampliando nuevos mercados de venta.

Agente aduanero: Por patente, que los otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puede realizar trámites ante aduanas para importar o exportar mercancías, calculando los impuestos respecto a los aranceles se generen al comerciante, por la entrada o salida de productos y mercancías en las fronteras.

Contador público: Es el profesional experto en sistemas contables encargado de realizar la auditoría financiera del comerciante para el pago de sus impuestos así como proporcionar asesoría financiera para la solicitud de créditos y estados financieros.

Los auxiliares dependientes del comerciante tienen una relación de trabajo directa con éste (patrón) y con sus subordinados (empleados), recibiendo por sus servicios una paga en sueldo o salario. Se dividen en: Factor, Dependiente,

Empleados: Son quienes colaboran directamente con el comerciante y están sujetos a un horario de servicio regulado por la ley laboral, prestando actividades tales como: archivo, correspondencia, estadística, publicidad, secretariado, etc.

Agentes de ventas: Son promotores que gestionan la venta y pedidos de mercancías del comerciante en una determinada plaza.

El registro público de comercio, esta institución mercantil es una autoridad que depende de la Secretaría de Economía y se encuentra compelido a llevar el registro general de comercio de forma cronológica y ordenada, mediante la presentación de documentos de carácter electrónico e informático, por lo que se asigna un folio mercantil electrónico.

Al respecto el CCo señala:

Artículo 6 bis. Los comerciantes deberán realizar su actividad de acuerdo a los usos honestos en materia industrial o comercial, por lo que se abstendrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com