ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCEPTO DE LA ESTRATEGIA CORPORATIVA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO II: EL CONCEPTO DE LA ESTRATEGIA CORPORATIVA

Dentro de una empresa existen distintos tipos de estrategias. En el capítulo II del libro "El concepto de estrategia de la empresa" se abarcan específicamente las estrategias corporativas. Pero antes que nada, ¿Qué es una estrategia?, en mi criterio una estrategia es saber utilizar los recursos de una empresa de manera que se obtenga un beneficio de ellos. Sin embargo, el autor nos explica dos conceptos algo parecidos, pero completamente diferentes al momento de su implementación dentro de una empresa. El primer concepto determina que una estrategia es utilizar los recursos de la empresa a consecuencia de lo que sucede día a día con sus metas; y el segundo (en el que se basa el autor a lo largo del capítulo) dice que una estrategia es determinar las metas de la empresa y en base a ellas utilizar los recursos de la mejor forma posible.

Ya sabemos que es una estrategia pero específicamente ¿Qué es una estrategia corporativa?, Para comprender el concepto de esta estrategia es importante destacar tres recursos que al relacionarse la forman. Estos recursos son la acción, la política y el objetivo. Para llevar acabo un objetivo siempre se necesita de la acción y para lograr una política se necesita de el efecto de los dos anteriores. En pocas palabras, puedo decir que una estrategia corporativa es establecer estos tres recursos de manera conveniente para que al relacionarse definan en que situación la empresa está o quiere estar.

Elegir una estrategia corporativa como empresa implica mucho análisis, no solo de los factores internos, si no que también de los externos. Para tomar cualquier decisión estratégica el autor nos recomienda tener en mente que el desarrollo de la empresa siempre será a largo plazo y por eso tenemos que proyectar hacia el futuro, si basamos nuestra decisión en un factor efímero que solo nos beneficia o perjudica en cierto periodo de tiempo nuestra estrategia corporativa fallará.

En mi punto de vista dos aspectos muy importantes y básicos para la estrategia corporativa que se nombran en el capítulo son: la formulación, es decir planear como va ser la estrategia, identificar las actividades que se llevaran acabo, analizar oportunidades y riesgos del entorno  etc. Y la segunda es la implementación, que  es cuando todo lo que planeamos en la formulación se lleva a la práctica.

Pero, ¿Cómo saber identificar qué estrategia es la más adecuada para nuestra empresa?, podemos basarnos en 4 aptitudes o componentes que toda estrategia corporativa debe llevar: 1) identificar las oportunidades que nos da nuestro mercado, 2) cuales son nuestros recursos y los de nuestras competencias corporativas, 3) que valores y aspiraciones tenemos personalmente y en conjunto con la empresa y 4) reconocer las obligaciones debidas a nuestros accionistas y otros sectores de la sociedad.

Una vez que se sigan cada uno de los pasos o se tomen en cuenta cada uno de los componentes básicos en una estrategia corporativa es importante llevar acabo un control al final de llevarla a la implementación. Este control nos ayudara en un futuro a corregir situaciones o errores que hayan ocurrido durante las acciones que se planearon dentro de la estrategia y a mejorar, ya sea mantenernos en la misma estrategia y cambiar algunas cosas, o proponer una estrategia nueva basándonos en los resultados que nos arrojó la anterior. Cualquiera de las dos situaciones que elija la empresa es importante llevar un análisis previo a su implementación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (214.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com