ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSUMIDOR COMO INDIVIDUO


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  4.237 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En el presente tema se explicara la importancia que el Consumidor como Individuo, el mismo conoceremos la motivación como fuerza psicológica, la dinámica de la motivación, tipos y sistemas de necesidades y medición de los motivos.

Otro aspecto importante conoceremos es lo concerniente a la personalidad y comportamiento del consumidor, su personalidad, identidad e imagen de sí mismo.

Con el propósito de establecer la importancia y el rol que juega el consumidor como individuo a continuación presentamos todos los detalles y pormenores del mismo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Determinar la importancia que tiene El Consumidor Como Individuo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Analizar cuál es la principal motivación.

 Establecer la personalidad y comportamiento del consumidor.

 Conocer las principales características de la percepción del consumidor.

TEMA II

EL CONSUMIDOR COMO INDIVIDUO

MOTIVACIÓN DEL CONSUMIDOR.

Las necesidades humanas – necesidades del consumidor- son la base de todo el marketing moderno. La clave de la supervivencia, rentabilidad y crecimiento de una compañía en un ambiente de marketing altamente competitivo es su capacidad para identificar y satisfacer necesidades insatisfechas del consumidor mejor y antes que la competencia.

MOTIVACIÓN COMO UNA FUERZA PSICOLÓGICA

Una necesidad estimulada es una motivación, una fuerza psicológica positiva que impulsan al individuo a realizar una compra, pero esta decisión puede resultar difícil si las fuerzas psicológicas que motivan al individuo son de carácter negativo. La función de la publicidad es la de estimular con sus mensajes estas necesidades para producir un desequilibrio, una tensión, que impulse al consumidor a tratar de aliviarla, o a eliminarla. Dicho con otras palabras, el consumidor será motivado, impulsado, a buscar el producto que los propios mensajes le habrán presentado, como respuesta, satisfacción.

Se han hecho y están haciendo numerosas aportaciones de la Psicología motivacional en el contexto de la Psicología económica para analizar las contribuciones más singulares y destacables que el estudio de la motivación ocupa en muchos de los modelos que se utilizan para explicar la conducta del consumidor, la publicidad y la satisfacción en el consumo. En un principio se utilizaron técnicas psicológicas para la elaboración de anuncios y demás soportes de las campañas publicitarias. Esto dio paso a la Psicología del consumidor, dirigida fundamentalmente al estudio sistemático de la conducta del consumidor. En nuestro ámbito social, gran parte de la conducta de las personas está relacionada con la compra, la venta, el uso y la adquisición de productos o servicios. Comer, ver la televisión, utilizar el teléfono, la electricidad, los medios de transporte o cualquier otro de los numerosos servicios de que disponemos son actividades de carácter cotidiano.

LA DINÁMICA DE LA MOTIVACIÓN

El contenido de una teoría de la motivación nos permite entender el mundo del Desempeño Dinámico en el cual operan las organizaciones, describiendo a los gerentes y los empleados que participan en las organizaciones todos los días. Como las teorías de la motivación tratan del desarrollo de las personas, el contenido de una teoría de la motivación también sirve a los gerentes y empleados para manejar la dinámica de la vida en las organizaciones.

TIPOS Y SISTEMAS DE NECESIDADES

A un sistema social corresponden unos deseos, unas ansiedades, unas necesidades determinadas. Las necesidades, aunque varían con el tiempo, mantienen su esencia. En la evolución social sólo han cambiado las formas, no ha cambiado la esencia. En todos los sistemas hasta ahora conocidos en la historia de la humanidad, la esencia fundamental de la necesidad ha sido el tener.

Esta perversión ha encontrado su cima en el capitalismo, donde se cumplió la esquizofrenia de traducir todas las necesidades a dinero y convertirlo en el Dios proveedor de todos los “teneres”.

MEDICIÓN DE LOS MOTIVOS

Un método de medición parecido es variar la duración de la deprivación. La comida o la bebida se pueden suspender por un lapso dado: digamos 12 o 24 horas. La duración de la deprivación se usa en este caso como medida de la fuerza de la motivación. Por ser conveniente este método, se le emplea en experimentos con animales, en los que la fuerza de la motivación es variable.

Dada la sensibilidad de la prueba a factores situacionales y la posibilidad de sesgarla fácilmente, es necesario ser muy cuidadoso en su aplicación. Por ello mismo no puede ser utilizada en la medición de actitudes individuales sino solo para medición de grupo grandes en situaciones neutras.

Son actos, procesos y relaciones sociales sostenidas por individuos, grupos, organizaciones para la obtención, uso y experiencias con productos, servicios y otros recursos.

LA DEFINICIÓN DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CONDUCE A TRES GRUPOS DE FENÓMENOS RELACIONADOS

 Actividades, actos, procesos y relaciones sociales

 Personas, individuos, grupos y organizaciones

 Experiencias, obtención, uso y consecuencia

ASPECTOS QUE AFECTAN TANTO AL CONSUMIDOR INDIVIDUAL COMO AL CONSUMIDOR ORGANIZACIONAL

Que se vean afectadas por la cultura por la cual se dejarían por las normas que gobiernan la conducta de compra y por el medio ambiente que les rodea.

EL CAMPO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

La historia muestra que en todas las comunicaciones se han desarrollado medios a través de los cuales se exhiben e intercambian bienes y servicios para conocer las necesidades de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com