ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTRATO SOCIAL..


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

EL CONTRATO SOCIAL, O SEA PRINCIPIOS DEL DERECHO POLÍTICO

Una de las primeras sociedades instauradas en el mundo la constituye la familia, la división de mandos, asignando a cada cual su papel dentro de ésta, pero en ella las personas que la componían tenían  el derecho de separarse del núcleo y formar nuevas sociedades al formar sus propias familias, en las sociedades de pueblos se le asignaba una tarea a las personas sin que tuvieran oportunidad de crecer dentro de ellas, principalmente los esclavos. Destaca el autor que hay personas que nacieron para gobernar y otros para ser gobernados, pero es el mismo pueblo quien le da ese poder a los dirigentes, llegando estos a confundir direccionamiento con poder de esclavizar privando a las personas de su derecho natural: la libertad. Es el poder quien debe trabajar en procura del bienestar del pueblo y no el pueblo trabajar en procura del bien particular del poder. El autor argumenta que el poder no se debería dividir, todos deberían trabajar en procura del pueblo con un mismo fin y meta. El poder soberano tendría que analizar muy bien las decisiones que tome antes de transmitirlas, pensando siempre en el beneficio del pueblo antes que en el beneficio de particulares. Respecto del derecho que tienen todas las personas a la vida, como podría el  poder, que está conformado por persona iguales a las demás, decidir quién vive y quien muere?  

Rousseau plantea la idea de que sea el mismo pueblo quien cree la leyes que lo regirán, ya que es el mismo pueblo quien deberá cumplirlas, y que si para llevar a cabo las leyes se necesitase de la ayuda de terceros estos deberán ser personas imparciales y temerosas de Dios. Organizaran los pueblos de acuerdo a las necesidades locales, características geográficas, climáticas, etc. de tal manera que la gobernabilidad se haga de mejor manera, llegando a acuerdos mutuos en procura de la libertad del hombre y su bienestar, aplicando las leyes por campos que siempre se relacionen entre sí.

Para ayudar al máximo poder de un pueblo se erigirá un gobierno intermedio que será el encargado de intermediar entre los súbditos y el soberano, trabajando en pro del pueblo en general sin personalizar las decisiones a tomar, buscando reciprocidad. Recomienda el autor formas de gobierno de acuerdo a la extensión del pueblo así: estados pequeños se recomienda la democracia,  estados medianos la aristocracia y la monarquía en estados extensos.

Democracia: el  estado democrático es aquel en el que el pueblo se conoce entre si y toma sus propias decisiones.

Aristocracia: escoger a los más sabios para que sean ellos los que tomen las decisiones por la multitud.

Monarquía: en esta el poder pertenece a una sola familia que lo va heredando generación por generación, se monopoliza el poder porque el pueblo así lo ha querido.

También se pueden presentar combinaciones en la forma del gobierno, siempre en procura del bienestar del pueblo. Así el poder legislativo y el poder ejecutivo tienen una importante misión al trabajar cada uno en un campo distinto pero haciendo que el estado marche como un solo sujeto y con un mismo objetivo, trabajar unidos, respetar el derecho de elección  de los demás y el de participar en la toma de decisiones. Respecto a la religión el autor señala que cada uno es libre de escoger la religión que más le guste, mientras esta no influya en el comportamiento de la persona dentro de la sociedad, ni altere el cumplimiento de las leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com