ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación sobre las pequeñas y medianas empresas (PYMES)


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Monografías  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  1.908 Visitas

Página 1 de 11

OBJETO DE LA INVESTIGACION

Investigación sobre las pequeñas y medianas empresas (PYMES), enfocándolo a la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación, tiene como objetivo caracterizar el fenómeno de las pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en México, dar una breve explicación de su situación en el país, así como también la situación por la que actualmente se encuentra el estado de Sonora, haciendo una descripción de la estructura organizacional de las PYMES e identificar la importancia de las PYMES en la economía Mexicana.

La intención de la investigación es dar a conocer el México en el que actualmente vivimos, en el que existe un alto índice de desempleo, hablando específicamente de la ciudad Fronteriza de Nogales Sonora, que predomina la industria Maquiladora y de origen americano y por consecuencia, cada vez que ocurre el cierre de alguna maquiladora, el índice de desempleo sube en un porcentaje considerable.

MODELO DE INVESTIGACION

Definitivamente seria el Cualitativo, ya que la investigación es más de recolección de datos, sin ningún tipo de medición numérica, aunque posiblemente durante el desarrollo de mi investigación, esté en la necesidad de utilizar el enfoque Cuantitativo.

HIPOTESIS

 Con esta investigación, se pretende demostrar la importancia de las PYMES, a nivel nacional, específicamente de la ciudad de Nogales, Sonora, donde predomina la industria maquiladora.

 La pequeña y mediana empresa representa un excelente medio para impulsar el desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza.

 La apertura de pequeñas y medianas empresas, puede ser una excelente solución al alto desempleo en Nogales, sonora, a consecuencia del cierre de maquiladoras.

JUSTIFICACION

En los últimos tiempos, el tema de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), ha tomado mucha relevancia en nuestro país gracias a que este concepto, engloba características de ambos tipos de organizaciones ( en cuanto a capital, recursos humanos, infraestructura, mercado, etc.), porque hace algunos años no se daba el enfoque necesario a éstas, a pesar de que constituyen el 97% de las empresas en México, generadoras de empleo del 79% de la población, generando a su vez ingresos equivalentes al 23% del Producto Interno Bruto ( PIB) y por lo tanto representan la base de la economía para el desarrollo de empleos y negocios.1

Así que el conocer más acerca de lo que son las pequeñas y medianas empresas, puede darle a la gente la posibilidad de iniciar su propio negocio y más aun, generar empleo y que el éxito o fracaso del negocio, solo dependa del lugar de origen y no de otro país.

1 Secretaria de Economía SE México 2005

MARCO TEORICO

 LAS PYMES EN MÉXICO Y EN EL MUNDO.

La sociedad actual atraviesa por un proceso de transformación que nos conduce paulatinamente a una nueva realidad mundial, la cual se está reflejando en todos los aspectos de la actividad humana, tanto en el ámbito económico como en el político y el social.2

Existen varios retos a los que deberán enfrentarse las PYMES mexicanas pero sin embargo, se plantea como principal reto el factor cultural, pues al superarse y mejorarse este aspecto se podría implantar de una manera más fácil la nueva cultura de negocios internacionales, ya que las empresas mexicanas nunca se han caracterizado por tener una cultura empresarial fuerte, y peor aún, en algunas organizaciones mexicanas pareciera que no cuentan con una cultura dentro de ellas, situación que limita su participación en los negocios internacionales, debido a que en la actualidad el aspecto humano, así como el cultural dentro de la organización son los principales factores para mejorar la competitividad internacional de las empresas mexicanas.

En la actualidad, en escala global, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) forman parte de un intenso debate conceptual y de política económica. En general se reconoce su relevancia socioeconómica y territorial (Di Tomasso y Dubbini, 2000) a tal grado que su discusión se ha convertido en un tema “de moda”. Con escasas excepciones, a nivel internacional no existen países en los que las Pymes no sean objeto de apoyo mediante diversos programas e instrumentos.3

2 Los Retos de las Pymes mexicanas ante la Globalización. Georgina Escobar Benítez

3 En una de las pocas comparaciones internacionales en cuanto a los instrumentos y subsidios utilizados en la OCDE destaca que en 1993 en estos países 8.6% del total o 3 749 millones de dólares se orientaron de manera exclusiva a las Pymes. En general, de igual forma, se perciben tendencias a emplear de manera creciente instrumentos de corte horizontal y territorial (OCDE, 1996; Pretschker, 2004).

 LAS PYMES EN EL ESTADO DE SONORA

Las PYMES en Sonora, pueden ser una punta de lanza en el Noroeste, para responder a las nuevas condiciones de la economía global, la capacidad de innovación y el uso sustentable de los recursos naturales, “son parte de los elementos que se observan para conformar a las empresas globales de los próximos años”.

Será necesario que las empresas se consoliden a través de un modelo de negocios sustentable que les permita trascender como organizaciones y dar respuesta a los requerimientos institucionales de los nuevos negocios que demanda el escenario mundial. El Cluster de empresas de Tecnologías de la información del estado, denominado TI Sonora, A.C., fue constituido en el año de 2002, e integra a 80 empresas, lo que lo convierte en el cluster de TI más grande del país. Al paso de los años, se ha constituido como uno de los más maduros, según registra el Estudio de Competitividad de Clusters de TI elaborado por la Secretaría de Economía en 2008. Su vecindad con los clusters hermanos de Baja California y Sinaloa lo colocan en posición de conformar una alianza regional para ofrecer servicios tanto a nivel regional como nacional.

La clusterización de las Pymes de base tecnológica en Sonora puede contribuir a generar cadenas de valor y promover en una primera etapa, productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com