ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Control Interno y los Estados Financieros de la Empresa NNC Textiles S.A.,


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  13.233 Palabras (53 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 53

I

INTRODUCCIÓN

La presente investigación titulada. El Control Interno y los Estados Financieros de la Empresa NNC Textiles S.A., Pueblo Libre -2014. Tuvo el propósito de determinar la relación que existe entre el control interno y los estados financieros de la mencionada Empresa.

En el Perú, la cantidad de pequeñas empresas es mayor que las grandes empresas y estas son las principales generadoras de empleo. Como sabemos las MYPES no llevan a cabo el análisis, interpretación de la información financiera y económica contenida en los estados financieros; por tanto no disponen de información de liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad; tampoco de la evolución de las inversiones y deudas; ingresos y gastos de un ejercicio a otro.

Existen problemas en el aspecto financiero, no disponen de los recursos financieros necesarios para financiar las inversiones que necesitan lo que ocasiona la falta de mercaderías, creando así clientes insatisfechos.

No toman en consideración  los riesgos tanto internos como externos, tales como la planeación, organización, dirección y coordinación y control de los recursos de la empresa, ni las fluctuaciones del tipo de cambio, la inflación la competencia feroz de grupos nacionales e internacionales y las medidas del gobierno.

Hay muchas formas de hacer comercio y una de ellas es el internet donde ponen a la venta artículos disponibles desde cualquier parte del país y del  mundo y ante ello una pequeña empresa tiene dificultad de competir.

Por ello resulta de mucha importancia saber cuáles  serían las medidas de control interno que las pequeñas empresas deben considerar  para evitar riesgos y fraudes y así encontrar posibles soluciones que permitan planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los procesos, actividades y recursos de la empresa, lo cual le permitirá saber su realidad y de esta manera ir mejorando y lograr un crecimiento en el mercado competitivo.

Las Mypes no cuentan con tantas áreas  para su funcionamiento, como máximo son dos o tres áreas donde cada una realiza varias funciones a la vez y no cuentan con  un plan operativo de funciones y si lo hay, no lo aplican, no se realiza una supervisión regular por parte de un profesional  capacitado. Por lo general contratan a un contador externo, donde solo se limita a dar asesoramiento a nivel laboral o tributario, con la finalidad de disminuir los impuestos o evitar multas.

La mayoría de las pequeñas empresas tienen como encargados de área a sus familiares que usualmente no son profesionales indicados para asumir un cargo, esto conlleva a una presentación incorrecta en la contabilidad y los estados financieros debido a malversaciones, colusiones, tergiversaciones encubrimientos, fraudes, desfalcos y otras irregularidades como también de políticas o prácticas contables impropias o inadecuadas. Por ello el control interno de cualquier empresa debe ser supervisada por un profesional con experiencia y competente de tal manera que se puedan detectar a tiempo posibles errores.

Por tanto con la aplicación de un  control interno se podrá dar fe de una buena toma de decisiones ya que se basará en información real y  confiable de la situación económica y financiera de las pequeñas empresas del distrito de los Olivos permitiendo así un eficaz control de los medios de información con que cuentan dichas empresas y tomar las medidas necesarias para corregir a tiempo las deficiencias.

Para el desarrollo de este proyecto, las unidades de investigación van a ser las    pequeñas empresas ubicadas en el distrito de Los Olivos, dedicadas al rubro de la venta de ropa, veremos si  el área contable tiene incorporado un sistema de control interno para el procesamiento de la información y así poder cumplir con los objetivos.

Antecedentes Internacionales

Supe, (2010) investigó sobre. El Control Interno en el departamento Financiero y su incidencia en la presentación de la información financiera de la junta administradora de agua potable y alcantarillado de la parroquia de Picaihua en el segundo trimestre del año 2010.

La metodología utilizada es la aplicada, y el tipo de investigación es correlacional, y como no se puede investigar a toda la población, recurrió al método estadístico de muestreo, aplicó la Estadística Descriptiva y los procedimientos usados son la correlación, la Media Aritmética y la prueba estadística que se convertirán en los parámetros con los que se verifica la hipótesis.

Las conclusiones a las que llegó es que toda institución necesita contar con la información financiera adecuada y oportuna para que sus directivos tomen decisiones claras y concisas, es por eso que mediante la encuesta se llegó a determinar que el 51% de los encuestados responden que no están de acuerdo con la información presentada al directorio.

Chojolan, (2009) investigó sobre. Análisis e interpretación de los estados financieros de las empresas de seguros en Guatemala.

La metodología utilizada es la aplicada, y el tipo de investigación es correlacional, aplicó la Estadística Descriptiva, la Media Aritmética y la prueba estadística que se convertirán en los parámetros con los que se verifica la hipótesis.

Las conclusiones a las que llegó fue que el análisis e interpretación de  los análisis financieros es uno de los proceso desarrollados por el contador público y auditor que es de suma importancia, puesto que es la base técnica y científica para asesora a los directivos de las empresas en la toma de decisiones e implementación de políticas o corrección de las mismas para encontrar el éxito de sus negocios en el futuro.

        

Alvarado, (2010) investigó sobre. El Control Interno de una Empresa Comercial.

          

La metodología es aplicada, el nivel es descriptivo –correlacional, de diseño no     experimental, la población está conformada por directivos, funcionarios y trabajadores, utilizó la técnica de recolección el cuestionario.

A las conclusiones que llegó es que un buen control interno ayuda a los dueños o a la gerencia a tener una seguridad razonable que los diferentes departamentos cumplen con sus funciones, ayuda a obtener información financiera de forma rápida y confiable, ayuda a formar un buen ambiente de trabajo y por consiguiente mayor rendimiento,  tanto en las actividades laborales del personal, como de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.7 Kb)   pdf (977 Kb)   docx (132 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com