ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Las Pequeñas Y Medianas Empresas (pymes), En El Perú


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  6.439 Palabras (26 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 26

Desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes), en el Perú

Indice

1. Introducción

2. Inei ejecutara encuesta para caracterizar a pequeñas empresas

3. Necesidad de un sistema estadistico para pymes

4. Ong apoyan y desarrollan pymes

5. El peru en cifras

6. Marco legal de las pymes en el peru

7. Analisis Costo Beneficio

8. Comentarios

9. Paginas y libros consultados

1. Introducción

El presente trabajo se realiza con la idea de mostrar la importancia que tiene el desarrollo de las PYMES en el Perú.

Con la información económica, que es el principal motivo de este trabajo, presentamos otros aspectos del tema como son el marco legal y el aspecto social de este movimiento económico que a cada momento se expande. El mismo sistema económico del Perú a forzado a las personas a idear una forma viable de poder sustentar sus gastos y a su vez cubrir sus necesidades dignamente.

En el aspecto legal comentaremos las leyes que el gobierno peruano pone en práctica para incentivar y regular a las PYMES como también haremos algunas sugerencias para mejorar este aspecto.

En el aspecto social será mucho mejor manejado el tema por la gran cantidad y variedad de información encontrada en la red, podremos presentar algunos esquemas que ayudarán al lector a comprender mejor la forma en que se conduce la sociedad peruana con respecto al su economía y de que manera desarrollan sus actividades económicas.

Esperando que este trabajo esté a la altura de las necesidades da las personas interesadas por la información compilada en él no me queda mas que continuar con el tema por el cual se realiza esta monografía.

2. Inei ejecutara encuesta para caracterizar a pequeñas empresas

Con el propósito de conocer la problemática de la Pequeña Empresa, en coordinación con el Comité de la Pequeña Industria de la Sociedad Nacional de Industrias y el apoyo financiero de la Cooperación Técnica de Alemania, el Instituto Nacional de Estadística e Informática aplicará una Encuesta a una muestra de pequeñas empresas ubicadas en Lima Metropolitana, entre el 21 y 31 del presente mes (Mayo 2000). Así lo informó el Economista Félix Murillo Alfaro jefe del INEI, en el acto de la firma de un Convenio de Cooperación con el Comité de la Pequeña Empresa.

El Jefe del INEI manifestó que la Pequeña y Micro Empresa en el Perú constituye un segmento muy importante dentro de la política social y económica trazada por el Gobierno. Según los Censos Nacionales de Población y Vivienda, el 77,9% de la población ocupada del país, laboran en empresas menores a 20 trabajadores. Precisó que de este total, 74,8% corresponden a empresas de 1 a 10 personas y 3,1% a empresas de 11 a 20 personas.

Asimismo, manifestó que del 100% de establecimientos, el 95,8% corresponden a establecimientos con 1 a 10 personas ocupadas y el 2,1% a empresas con 11 a 20 personas ocupadas, es decir, el 97,9% de establecimientos que existen en el país, pertenecen a las pequeñas y micro empresas.

El Jefe del INEI agregó que la Encuesta permitirá conocer las perspectivas de desarrollo de las pequeñas empresas, el uso de técnicas de mercadeo, la posibilidad de exportar sus productos, el acceso al crédito por las Entidades Financieras, el nivel de capacitación técnica del personal, su afiliación a gremios laborales, la innovación tecnológica adquirida, el uso de sistemas informáticas para el desarrollo empresarial, entre otros.

La Encuesta se realiza en el marco de la ejecución del Proyecto "Visión Estratégica de Desarrollo de las PYMES", que han suscrito la Sociedad Nacional de Industrias y el Organismo de Cooperación Técnica de Alemania.

El Jefe del INEI precisó que se empadronarán a las empresas que desarrollen actividades industriales, comerciales, hoteleras y de transporte, cuyo personal fluctúe entre 5 a 30 trabajadores.

Murillo Alfaro explicó que el procesamiento y consistencia de la información, que también será ejecutada por el INEI, se iniciará inmediatamente que se recepcionen los formularios debidamente diligenciados.

3. Necesidad de un sistema estadistico para pymes

Félix Murillo Alfaro expresó que es muy importante contar con un Sistema Estadístico de la Pequeña y Micro Empresa, que permita organizar las actividades de los diferentes sectores de la Administración Pública, para generar información integrada sobre este sector empresarial. Este Sistema posibilitaría, por un lado, conocer y evaluar la evolución de la Pequeña Empresa y su importancia dentro de la economía nacional, y de otro lado, producir información estadística para apoyar el desarrollo y la gestión de estas empresas.

La información que genere este Sistema será de gran utilidad para las entidades estatales que conducen Programas de Apoyo a la Pequeña y Micro Empresa, así como a los gremios que agrupan a estas empresas, a los analistas económicos, universidades, ONGs y las propias pequeñas y microempresas en general.

La información procesada permitirá la organización de una Base de Datos con toda la información de la Encuesta, que inicialmente será de uso exclusivo para el Proyecto "Visión Estratégica de Desarrollo de las PYMES" y posteriormente podrán acceder a esta base de datos todos los usuarios interesados en el conocimiento de la problemática de las PYMES.

Finalmente, el Jefe del INEI solicitó el apoyo de los representantes de la Pequeña Empresa para el éxito de esta investigación. Agregó que estaba garantizada la confidencialidad o secreto de la información, que se usará con fines netamente estadísticos, para proporcionar la información necesaria para el apoyo y desarrollo de este importante sector de la economía nacional.

4. Ongs apoyan y desarrollan pymes

La ONG-APUS (Asociación Punto Siete) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que bajo la dirección de un grupo de profesionales especialistas en diversas disciplinas, tiene por objetivo posibilitar el desarrollo sustentable del tercer mundo. Adopta su nombre de Punto Siete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com