ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTROL Y LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

RELACIÓN CONTABILIDAD Y CONTROL

Definición de contabilidad y definición de control-

La contabilidad como saber estratégico organizacional ha sido utilizada como herramienta básica de control por modelos de Auditoría y Revisoría Fiscal. Apoyado en la diversidad de usos, requerimientos y usuarios que se generan desde la contabilidad y para la contabilidad esta resulta ser demasiado compleja y día a día cobra mayor importancia en la estructura organizacional de los entes examinados, se parte de la premisa que es  desde la misma información que se generan los controles, ello es que luego de agotar el proceso de reconocimiento de los hechos económicos, es decir verificar su existencia y veracidad y pasar luego a la revelación de los mismos a través de los estados financieros, los cuales deberían denominarse estados contables puesto que éstos involucran todo el contexto organizacional mientras que aquellos sólo agotan los resultados y cifras del ente. Superando estas dos dimensiones de la contabilidad el proceso contable como tal finaliza en el control, ya que es desde la misma información desde donde se generan los controles que deben implementar y ejecutar los administradores de los negocios, por lo que genéricamente se puede concluir que no existe un sistema de control más idóneo y eficaz que la información misma disponiendo de parámetros de oportunidad y veracidad.

Subyace entonces una relación muy estrecha entre la contabilidad misma y el control precisando que es desde ésta desde donde se generan las decisiones en pro del sostenimiento, continuidad y mejoramiento del negocio. Todo esto resulta muy válido en la estructuración e implementación de un sistema de control interno contable que involucre tanto el proceso como tal, los recursos intangibles y la legalidad de los documentos y que haga parte del sistema de control interno integral de la compañía. En este acápite es menester tener en cuenta que el control contable solo debe concentrarse en las fases del proceso contable como tal dirigiendo sus esfuerzos a cada una de las fases, elementos y componentes.

Desde las teorías administrativas, teóricos e investigadores han validado la importancia de involucrar a la información, es decir a la contabilidad misma como uno de los recursos intangibles más importantes y necesarios de los entes económicos, definiéndose desde la legalidad y respaldo documental del mismo proceso contable las decisiones a adoptar por los administradores y sus administrados.

Por todo lo anterior, para el Revisor Fiscal es importante involucrar en sus programas de fiscalización metodologías de sistemas de control interno contable como componente fundamental del sistema de control interno integral; es en éste vínculo de control y contabilidad en donde resulta esencial construir programas de fiscalización que mejoren la veracidad de la información involucrando controles en los programas responsables del ingreso, procesamiento, generación y salida de datos.

El objeto de estudio de la contabilidad

Diversos investigadores contables colombianos han establecido el objeto de estudio de la contabilidad y su relación directa con el control organizacional, entre otros, Jack Araujo, Rafael Franco Ruiz, Marco Antonio Machado, Héctor Sarmiento.

Contextualizando la contabilidad como una herramienta que se utiliza en el control de la actividad económica. Esta es un medio para medir e interpretar ciertos hechos de una empresa que se expresan en forma cuantitativa. Desde el punto de vista técnico, estudia y enuncia las leyes del control económico de las empresas de cualquier naturaleza, y establece normas oportunas para ser seguidas con el fin de que el control, así hecho, se vuelva verdaderamente eficiente, persuasivo y completo; mientras que, considerada desde el punto de vista práctico, es la aplicación ordenada de las mencionadas normas.

Bajo distintas teorías de teóricos contables se argumenta que la contabilidad es la ciencia administrativa que tiene por objeto el estudio de los principios, de las leyes y de las teorías" de los métodos y de los medios, según los cuales se debe racionalmente desenvolver, efectuar y controlar la parte de la acción administrativa que tiene su base y su instrumento necesario en el cálculo aplicado a la materia económica-patrimonial-financiera, se concluye entonces que el objeto de estudio de la contabilidad es la empresa misma desde sus diversas variables financieras, administrativas, económicas y políticas. Dentro del marco conceptual de la contabilidad en Colombia se establecen principios que pretender constituir las variables fundamentales que orienta el proceso de generación de la información, éstos principios obligan a la utilización de técnicas cualitativas y cuantitativas de evaluación de los hechos al momento en el que se presenta el registro contable a la metodología de revelación y a la precisión sobre la continuidad o no del ente económico; también a definir la primacía de la esencia del hecho sobre lo formal o meramente legal y a la correspondencia entre ingresos, costos y gastos. En ese tópico las normas técnicas instrumentalizan el quehacer científico y disciplinar de la profesión y corresponden al conjunto de parámetros y criterios que precisan y delimitan el proceso contable y su objetivo es reflejar en forma clara la generación, transformación, intercambio, transferencia presentado en la realización de los hechos financieros, económicos y sociales de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (314.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com