ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 7 Contabilidad IACC


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  1.599 Visitas

Página 1 de 3

Ajustes de cierre del ejercicio.

Contabilidad

Instituto IACC

29 de marzo de 2015

Desarrollo

Al cierre de cada ejercicio contable es necesario completar los registros contables con los asientos de cierre. Usted fue seleccionado para explicar al personal recién ingresado en su empresa los asientos de cierre. Para ello, debe preparar una breve definición e ilustrarla con tres ejemplo de asientos.

Concepto de ajustes de cierre:

Los ajustes de cierre, son la contabilización de los hechos económicos que se realizan sólo al término del ejercicio contable dentro de los cuales encontramos, la corrección monetaria, deudas incobrables, depreciaciones, amortizaciones, ingresos diferidos y provisiones.

Corrección Monetaria: Estos ajustes, se realizan para corregir los efectos inflacionarios en las partidas de la empresa, clasificadas en activos y pasivos. El objetivo, es eliminar los efectos negativos que la inflación produce en la información contable, para reflejar utilidades o perdidas libres de inflación y así presentar cifras en valores monetarios al cierre de cada ejercicio.

Los valores monetarios a corregir monetariamente, son por ejemplo los activos fijos, las cuentas por pagar o cobrar en moneda extranjera o con clausula de reajustabilidad, las mercaderías, entre otros.

Para corregir se utilizan distintos tipos de indicadores, como el IPC, costo de reposición, la variación en el tipo de cambio de moneda extranjera y también los reajustes pactados.

Deudas incobrables: Las ventas de mercaderías al crédito sean éstas documentadas o no, se registran como Cuentas por Cobrar, esta cuenta tiene asociado el riesgo de incobrabilidad y puede convertirse en perdida para la empresa. Cuando ya se han agotado todas las instancias de cobranza se debe castigar la cuenta por pagar impaga. El castigo de la deuda incobrable debe efectuarse en el mismo período en que se otorgó el crédito y contabilizarse cuando se conoce con precisión el deudor y monto incobrable.

Depreciación: Corresponde a la desvalorización que sufren los activos fijos, efecto del uso y transcurso del tiempo, constituye así un gasto operacional.

La vida útil del bien, se considera desde que entra en uso y a medida que pasa el tiempo se aplica la depreciación, hasta llegar al valor residual, valor que tendrá el bien al cumplir su vida útil.

Se exceptúan de depreciación los terrenos, ya que, estos no se desgastan con el paso del tiempo y su vida útil es indeterminada, también se exceptúan de depreciación, los activos fijos en proceso de construcción o que aún no han entrado en servicio.

Amortización: éste es un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com