ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EMPRESARIO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

EL EMPRESARIO

La empresa es una unidad de producción que combina un conjunto de factores económicos, según una acción planeada y a través de un proceso de transformación obtiene unos productos o servicios. También es una organización dotada de una estructura interna con una determinada relación de autoridad o con una jerarquía, es decir, con una función directiva o empresarial, por la que pretende la consecución de unos objetivos, normalmente, la obtención de un excedente o beneficio empresarial. Conocida como unidad financiera, dotada de un capital, según una determinada estructura de propiedad, que invierte para actuar en el mercado para satisfacer una demanda de bienes y servicios de forma que desarrollará un conjunto de transacciones financieras que le llevarán a un crecimientos sostenido y equilibrado.

La empresa es una unidad de decisión ya que tiene capacidad para formular sus propios objetivos y gestionar los mismos y que soporta un riesgo. Es considerada un sistema social ya que es un conjunto de personas que mantienen unas relaciones formales e informales, una comunicación, con sus correspondientes motivaciones y comportamientos individuales y de grupo, configurando una determinada cultura y relaciones de poder.

Ahora bien, en la empresa existen tres elementos importantes que son: humanos o factores activos (personas), elementos materiales o bienes y elementos inmateriales.

Dentro del grupo humano podemos mencionar la existencia de grupos diferenciados por sus intereses y relaciones con los grupos restantes, estos son:

- Los propietarios del capital o socios.

- Los administradores o directivos.

- Los trabajadores o empleados.

En los bienes económicos o elementos materiales se suelen clasificar en inversiones o duraderos y en corrientes o no duraderos, según su vinculación al ciclo productivo de la explotación, ya que si los mismos no se consumen o transforman en el mismo estaremos ante el primer caso.

En los bienes inmateriales se refiere a la organización que aparece como el conjunto de relaciones de autoridad, de coordinación y de comunicación que forman la actividad del grupo humano entre sí y con el exterior. Esta estructura organizativa es definida por el empresario.

La función de la empresa en una economía de mercado cumple con las siguientes funciones como: Organizar y dirigir básicamente el proceso de producción, si bien, a veces, se le marcan o regulan ciertos aspectos y líneas de actuación de su actividad por los organismos estatales de planificación y dirección económica. También asume ciertos riesgos técnico-económicos inherentes a la anterior función, riesgos que se matizan por los principios de responsabilidad y control de la empresa.

Ahora bien, el empresario es la figura que adopta las decisiones generales en la empresa, que planifica los objetivos a conseguir y diseña los medios para alcanzarlos, aunque después puede delegar dichas decisiones en niveles inferiores de autoridad.

El empresario, hoy en día, si es la base de la economía de mercado y de su desarrollo, lo será por ser quien toma las decisiones, quien formula las estrategias y, por tanto, por ser quien innova, promueve y administra la actividad económica. El papel del empresario es como profesional de la dirección y como emprendedor.

El empresario debe poseer características como:

• Espíritu emprendedor: entrepreneurship.

• Tener un conocimiento profundo del mercado

• Espíritu innovador

• Papel de líder

• Ser un experto estratega

• Capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com