ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Empresario


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 12

Guatire 03 de julio de 2014

Introducción

En el presente trabajo se dará a conocer información sobre el Stand: El Empresario. El contenido esta desarrollado de manera amplia y concisa desglosando los siguientes puntos: concepto de empresario, su origen, características, tipos, cualidades y funciones del empresario del siglo XXI, retos, emprendedor y el empresario venezolano.

De modo que el lector comprenda toda información y la sume a formar parte de sus conocimientos.

Dicho trabajo tiene como objetivo que la población IUTECP conozca sobre el tema y lo use como parte de su formación académica.

A continuación el desarrollo del tema.

El empresario

El empresario es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros. El empresario es la persona física, o jurídica, que con capacidad legal y de un modo profesional combina capital y trabajo con el objetivo de producir bienes y/o servicios para ofertarlos en el mercado a fin de obtener beneficios.

Origen del Empresario

Primera etapa

En una primera etapa histórica, que nace con la Revolución industrial, la noción del empresario puede ser concebida como la del propietario administrador: los intereses de la empresa y los del propietario del capital coinciden absolutamente.

Esta visión corresponde a la de Adam Smith, para quien lo natural y eficaz es que los hombres controlen o manejen directa e individualmente sus negocios. No es que él no vea diferencias entre la labor del propietario y la del administrador sino que considera que solo tal control directo de los propietarios puede producir la maximización de beneficios que los propietarios desean: las labores de administración solo pueden ser delegadas con buenos resultados en asuntos o áreas triviales -solo cuando “todas las operaciones son capaces de ser reducidas a lo que es llamado una rutina, o a tal uniformidad de métodos que admitan solo pequeñas o ninguna variación” debido, por un lado, al problema del agente:, y, por el otro, a que Smith rechaza, en principio, toda unión de intereses -incluso patronales- como contraria al interés general (en que aumenta precios, reduce producción y competitividad.

Así pues el empresario es, según este enfoque, el individuo que compromete su capacidad en el funcionamiento de la empresa y, en consecuencia, afronta el riesgo patrimonial de la actividad. Por consiguiente, las características del empresario tradicional o capitalista son la propiedad y el carácter de tomador de riesgos individual. Esto es enfatizado por Richard Cantillon, quien postula que el resultado de toda actividad es incierto, implica un riesgo, y alguien tiene que asumirlo con la esperanza de recompensa en el futuro y por Jean-Baptiste Say, para quien el empresario es -entre otra cosas- quien “está expuesto a todos los riesgos, pero en cambio se aprovecha de todo lo que puede serle favorable.

Segunda etapa

Esta segunda etapa puede ser concebida como la del empresario profesional. Esos empresarios existían ya aún en los tiempos de A Smith, pero -como se ha visto- no eran generalmente percibidos como eficientes y el sistema no se había generalizado.

Sin embargo varios factores condujeron a la creciente extensión del sistema de empresarios profesionales. Entre esos podemos contar los avances tecnológicos que permitieron tanto niveles de producciones cada vez mayores como una mayor productividad de la mano de obra, lo que expande los mercados, ya que los incrementos salariales (tanto en el número de asalariados como en los salarios mismos -ver Fordismo) crean un mayor poder de compra y los grandes volúmenes de producción reducen los costes.

La consecuencia de este proceso es la aparición de unidades de producción de mayor dimensión y consecuentemente la necesidad un mayor volumen de capital para financiarla. Ante las dificultades de hacer frente a estas exigencias con el patrimonio de solo un individuo o un grupo pequeño de tales individuos, surgen las grandes sociedades mercantiles en las que varios propietarios financian conjuntamente la empresa. Con ellas comienzan a disociarse los roles del empresario y del capitalista.

Ese proceso se aceleró y llegó a ser ampliamente reconocida y aceptado con desarrollos en EE. UU que tienen que ver tanto con la expansión de la bolsa de valores como -principalmente- la expansión de la red de ferrocarriles en ese país: dadas las distancias y cantidades de fondos necesarios para esa expansión, se hizo necesario emitir grandes cantidades de acciones que se vendían en esas bolsas de valores, generalmente situadas a mucha distancia de las obras.

Eso promovió la expansión de un sistema empresarial no conformado con los propietarios del capital sino con gerentes profesionales, lo que impulsó la creación de mecanismos de supervisión de tales empresarios profesionales, dando así origen a las formas modernas de gobierno corporativo, tales como el Consejo de administración, etc., que eventualmente dieron origen a un amplio y complejo sistema burocrático de administración.

Características del empresario

Las características del empresario pueden ser agrupadas en dos:

• Los que consideran que la función económica del empresario se caracteriza por la asunción del riesgo y por el prestigio de la empresa, como:

Piensa en la ejecución de los trabajos.

Delega responsabilidades y controla los resultados.

Define las estrategias para solucionar dichos problemas y se adelanta a ellos.

Solo está al pendiente de los cambios que la empresa presenta.

• Los que estiman que la función principal es la directiva y de control del proceso económico, como:

Mide los resultados de la fuerza de trabajo.

Se rodea de gente capaz de ver la profundidad de las decisiones.

Ve con buenos ojos el esfuerzo de la fuerza de trabajo

Conoce los números con los que se relaciona la producción

Tipos de empresarios

Empresario Socialista

Nos referimos a aquel empresario que debido a que no cuenta con una filosofía de libertad que respalde su forma de vivir y ante las inequidades que observa en este planeta, se siente extremadamente culpable de su mejor situación.

Culpabilidad que, paradójicamente, pretende expurgar promoviendo políticas públicas socialistas. Políticas que precisamente condenan las bases filosóficas generadoras del marco institucional que hacen posible las oportunidades que ha tenido y su cómoda forma de vida que ha alcanzado a fuerza de su creatividad, esfuerzo y talento.

Este empresario puede ser grande o pequeño. Da igual. En algunos casos estudió formalmente Economía en la universidad. Pero esto no le fue de gran ayuda. Pues las probabilidades de aprender economía de mercado en nuestras facultades son mínimas.

Empresario Pro-Negocio

Nos referimos a aquel empresario que se preocupa exclusivamente por la libertad económica para su negocio. No es que acepte a regañadientes la libertad. No. Pues el sí quiere, defiende y promueve la libertad económica. El problema es que solo la quiere, defiende y promueve para su nicho de mercado.

A este tipo de empresario generalmente lo encontramos en los grupos de presión. No busca libertad. Persigue privilegios.

Si se trata de un industrial exportador, la inmoralidad que constituye una moneda devaluable no le quita el sueño. Si se trata de un comerciante importador se preocupará solo por los aranceles, regulaciones, impuestos y devaluaciones que lo afecten directamente.

Empresario Pro-Mercado

Nos referimos a aquel empresario que promueve la libertad económica para todo el mercado, no solo su ámbito de negocio. Él entiende que la libertad económica es un principio transversal.

Comprende que el mercado libre implica un trato voluntario, moral y pacifico entre hombres iguales que se respetan e intercambian sus derechos de propiedad sobre bienes y servicios. Sabe que para obtener dinero se requiere satisfacer creativa y sostenidamente a los consumidores. Que a mayor éxito económico, mayor cantidad de vidas transformadas.

Conoce que el pastel de la riqueza empresarial no es estático. Que cada nuevo emprendedor no se lleva una tajada sino que dinámicamente crea un nuevo pastel de riqueza nacional.

Cualidades, Funciones y Responsabilidades de los empresarios del siglo XXI.

Cualidades:

1. Disciplinados: Estos individuos se centran en hacer que sus negocios funcionen y eliminan cualquier obstáculo o distracción que se oponga a sus objetivos. Tienen estrategias generales y definen las tácticas para llevarlos a cabo. Son lo suficientemente disciplinado para tomar medidas todos los días con el fin de alcanzar sus metas y objetivos.

2. Confianza: El empresario de este tipo no se hace preguntas acerca de si puede tener éxito o si son dignos del éxito. Tienen la confianza que sus conocimientos harán que sus negocios sean exitosos. Ellos exudan esa confianza en todo lo que hacen.

3. Mente abierta: Los empresarios exitosos se dan cuenta que cada caso y situación es una oportunidad de negocios. Las ideas se generan constantemente en relación al flujo de trabajo y la eficiencia, las habilidades de la gente y el potencial de nuevos negocios. Tienen la capacidad de mirar todo a su alrededor y enfocarse en sus metas.

4. Arranque automático: Los empresarios de éxito saben que si hay que hacer algo, hay que hacerlo inmediatamente. Ellos establecen los parámetros y se aseguran que los proyectos sigan ese camino. Son proactivos y no esperan que alguien les dé permiso.

5. Competitivos: Muchas empresas se forman debido a que un emprendedor sabe que puede hacer un trabajo mucho mejor que otros. Los empresarios exitosos tienen que ganar en los deportes que practican y necesitan ganar en los negocios que crean. Un empresario de éxito remarcará su propio registro de éxito cada vez que sea necesario.

6. Creatividad: Una de las facetas de esa creatividad es que son capaces de establecer conexiones entre eventos y situaciones aparentemente no relacionados. Tales empresarios suelen llegar a soluciones que son el resumen de otros asuntos.

7. Determinación: Los empresarios de éxito no se ven frustrados por su derrota. Miran a la derrota como una oportunidad para el éxito. Están decididos a esforzarse por el éxito por lo que tratarán y tratarán hasta conseguirlo. Ellos piensan que no existe nada que no se pueda hacer.

8. Fuertes habilidades con la gente: Tienen fuertes habilidades de comunicación para vender el producto y motivar a sus empleados. Los empresarios más exitosos saben cómo motivar a sus empleados por lo que sus negocios crecen sin parar. Son muy buenos en poner de relieve los beneficios de cualquier situación y preparan a otros para el éxito.

9. Una fuerte ética del trabajo: El empresario de éxito con frecuencia será la primera persona en llegar a la oficina y el último en salir. Vienen a la oficina incluso en sus días de descanso para asegurarse de que el resultado cumpla con sus expectativas. Su mente está constantemente en su trabajo, ya sea que estén dentro o fuera del mismo.

10. Pasión: La pasión es el rasgo más importante de un empresario exitoso. Ellos realmente aman su trabajo. Están dispuestos a hacer cualquier cantidad de horas extras con tal de que el negocio tenga éxito, porque hay un disfrute en su negocio que va más allá del dinero. Siempre estarán leyendo e investigando formas y maneras de hacer que su negocio sea cada vez mejor.

Funciones

Los empresarios deben planificar cuidadosamente lo que van a hacer para cumplir con sus obligaciones de evaluar los riesgos y adoptar las medidas necesarias para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores. Se recomienda seguir un plan de acción para eliminar y controlar los riesgos.

El plan de acción debe incluir las siguientes tareas:

 Encargar, organizar y coordinar la evaluación;

 Designar a las personas que deban llevar a cabo la evaluación y garantizar que sean competentes.

 Las personas que llevan a cabo la evaluación de riesgos pueden ser:

- Los empresarios;

- Trabajadores designados por la empresa;

- Asesores y servicios ajenos si no existe personal competente en el lugar de trabajo.

 Las personas podrán demostrar su competencia si poseen:

- un conocimiento general de la evaluación de riesgos;

- la capacidad para aplicar dicho conocimiento en el lugar de trabajo;

- la capacidad para determinar en qué situaciones no pueden evaluar los riesgos de forma adecuada sin asistencia y sugerir la necesidad de contar con ayuda;

 Consultar a los representantes de los trabajadores a la hora de designar a las personas que llevarán a cabo las evaluaciones;

 Proporcionar información, formación, asistencia y recursos necesarios a los asesores que son trabajadores de la empresa;

 Garantizar la coordinación adecuada entre los asesores (en su caso);

 Procurar la participación de la dirección y de la plantilla;

 Planificar las medidas de seguimiento y revisión de la evaluación de riesgos;

 Garantizar que las medidas de prevención y protección tienen en cuenta los resultados de la evaluación;

 Garantizar la documentación de la evaluación de riesgos;

 Hacer un seguimiento de las medidas de protección y de prevención para garantizar que mantienen su eficacia;

 Informar a los trabajadores y/o sus representantes de los resultados de la evaluación y las medidas adoptadas (y facilitarles los informes).

Las funciones características del empresario pueden ser agrupadas en dos:

 Los que consideran que la función económica del empresario se caracteriza por la asunción del riesgo y por el prestigio de la empresa.

 Los más estiman que la función principal es la directiva y de control del proceso económico. Según Henrry Fayol.

Concepto de empresario en la economía del siglo XXI.

En la economía actual, el concepto de empresario aparece íntimamente unido al concepto de empresa, concebida ésta como realidad socioeconómica. El empresario personaliza la actuación de la empresa y es la figura representativa que, según sus motivaciones, persigue objetivos coherentes con los fines a conseguir por la empresa en un intervalo temporal. En definitiva, el empresario se constituye como el órgano individual o colectivo encargado de administrar(establecer los objetivos empresariales y la toma de decisiones oportunas para alcanzarlos).

Características

Capacidad: para crear, dirigir su tiempo, organizar el trabajo y administrar recursos.

Sensibilidad: para entender la visión de la empresa, para escuchar a todos sus colaboradores, para prevenir contingencias, y para darle importancia a la calidad de los servicios.

Excelente actitud: actividad para promover el crecimiento de la empresa, para buscar superación personal, para tener acceso a tecnología de punta y para competir sanamente con otras empresas.

Conocimiento: de situaciones legales y fiscales, de la administración pública, de la alta dirección y liderazgo.

Retos del Empresario en el Siglo XXI

 Hacer lo que debe y estar en lo que hace.

 Emprender nuevas ideas.

 Más profesional y humano.

 Ser ejemplo para otros.

 Ganar sirviendo y servir ganando.

El Empresario Venezolano

 Es precavido con respecto al riesgo.

 Las inversiones son con poca cantidad de dinero.

 Tienen poca expectativa de crecimiento, solo microempresas.

 Solo cubre las necesidades locales, no exporta.

 Ofrece productos y servicios poco innovadores.

Los empresarios venezolanos pueden crear valor en su actividad dentro de una empresa, apelando a su creatividad, iniciativa y capacidad de respuesta frente a los cambios.

Emprendedor

Individuo que organiza y opera una o varias empresas, asumiendo cierto riesgo financiero en el emprendimiento.

Características de un emprendedor

 Creerse y sentirse un líder.

 Capacidad de enfrentar obstáculos y riesgos.

 Aprender de los errores.

 Ser optimista, con actitud positiva.

 Entusiasta enérgico y con fortaleza.

 Aprender, capacitarse, interesarse por su ámbito de estudio.

 Capacidad para resolver problemas.

 Ser tolerante, autónomo e independiente.

Conclusión

Gracias a la elaboración de este trabajo, la investigación paso a formar parte de nuestros conocimientos.

El empresario es aquel que es capaz de arriesgar algo (esfuerzo, tiempo y recursos) para poner en marcha y desarrollar una unidad de producción y/o prestación de servicios para la satisfacción de determinadas necesidades y/o deseos existentes en la sociedad a cambio de una utilidad o beneficio.

El empresario afronta ahora no un riesgo patrimonial, si no un riesgo profesional, es decir, arriesga la continuidad de su puesto. Se produce entonces una importante ruptura en la identidad de los objetivos empresariales: los accionistas persiguen la obtención de unos frutos presentes o futuros de la inversión.

En el rol del empresario se encuentran tres funciones distintas: la del propietario, capitalista o financiero; la de gerente administrador y la de emprendedor o innovador y tomador de riesgos.

Los empresarios deben poseer las siguientes características y actitudes:

 Liderazgo

 Emprendedor

 Estratégico

 Proactivo

 Conocimiento

 Actitud

 Capacidad para enfrentar retos

 Responsable; entre otros.

Anexos

Definición de Empresario Desde Distintos Puntos de Vista:

• Zoilo Pallares, Diego Romero y Manuel Herrera, autores del libro «Hacer Empresa: Un Reto», definen al empresario como "una persona, entidad o grupo de personas que independientemente o asociadas, por voluntad propia y motivaciones individuales (dichas motivaciones pueden ir desde la satisfacción de hacer las cosas por sí mismas, hasta alcanzar cierto tipo de poder o distinción social), decide asumir un riesgo en la realización de una actividad económica determinada y en la cual aspiran a tener éxito".

• Según Simón Andrade, autor del libro «Diccionario de Economía», el empresario es "aquella persona natural o jurídica que generalmente es titular de una unidad de producción o servicio, y como tal, éste asume el riesgo principal de la misma, siendo la circunstancia que lo diferencia del ejecutivo"

En el éxito o fracaso de una empresa Tiene mucho que ver la actitud de la persona que está en frente de ella

Referencias Bibliográficas

Referencias electrónicas.

• http://www.promonegocios.net/empresa/definicion-empresarios.html

• https://www.google.co.ve/search?q=el+empresario&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=QHmzU-KOB7G_sQTI7YGIDQ&sqi=2&ved=0CCkQsAQ&biw=1280&

• http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/como-ser-un-empresario-10/

• https://www.google.co.ve/?gws_rd=ssl#q=empresario+venezolano

Referencias Bibliográficas:

• UCAB, 2007, (Revista sobre relaciones industriales y laborales)

• Luis Enrique Palacios (Sabiduría popular en la empresa venezolana)

• Homero Parra (El empresario y su compromiso con el destino de Venezuela)

...

Descargar como  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt