ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Empresario


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

SER EMPRESARIO

SER EMPRESARIO

Ser empresario significa tomar acciones humanas, creativas para construir algo de valor a partir de prácticamente nada. Es la búsqueda insistente de la oportunidad independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de éstos. Requiere una visión y la pasión y el compromiso para guiar a otros en la persecución de dicha visión.

De manera que aunque la persona que ha pensado en ser empresario no tenga un destello de inspiración o una idea singular, todavía es muy posible que llegue a tener un negocio.

Independientemente de que las aptitudes existan al nacer o se desarrollen conforme madura la persona, ciertas cualidades suelen ser evidentes en los empresarios de éxito.

El empresario deber ser persistente y no declararse vencido con facilidad. Muchos empresarios de éxito lo tuvieron solo después de haber fracasado varias veces. Se ha dicho que “los empresarios de éxito no tienen fracasos, sino experiencias de aprendizaje”.

Los empresarios tienen confianza en sus habilidades y en el concepto de negocios. Creen que poseen la habilidad de lograr todo aquello que se propongan. Sin embargo, esta confianza no carece de fundamento. Es frecuente que tengan un conocimiento profundo del mercado y la industria y hayan llevado a cabo meses (y en ocasiones años) de investigación. Es común que los empresarios se compenetren en una industria mientras trabajan para otras personas. Esto permite obtener conocimientos y cometer errores antes de lanzarse por cuenta propia.

Casi todas las autoridades sobre empresariado reconocen la importancia de la automotivación y autodeterminación para el éxito de los negocios. La autodeterminación es una señal crucial del empresario de éxito, porque éste actúa por voluntad propia.

El empresario cree que su éxito o su fracaso dependen de sus propias acciones. (Quiroga, 2010)

A continuación te enumeramos las ocho razones que pueden impedir a un empresario dirigir con eficacia su empresa.

1. Falta de enfoque. Si quien está a cargo de la empresa no tiene un enfoque y no se plantea una meta, difícilmente esté motivado para lograr el éxito. Este es uno de los errores más comunes entre los nuevos empresarios y se ve reflejado en la aparición de muchas empresas que venden “de todo” preocupadas por aumentar las ventas en corto plazo pero sin “un enfoque”.

2. Falta de capital. Un empresario sin capital para hacer crecer y expandir la empresa, es imposible que sea exitoso por más cualidades innatas o conocimiento adquirido que tenga. La competencia, tarde o temprano, lo superará.

3. Gastos innecesarios. Es común que los empresarios, apenas obtienen las primeras ganancias, adquieran bienes lujosos sin prever que ese dinero debe ser invertido en el futuro de la empresa y con el fin de potenciarla.

4. No tomar riesgos. Un empresario debe ser una persona que asume el riesgo como algo natural y está, siempre que lo amerite, dispuesto al cambio. Quien no arriesga, no gana.

5. Falta de honestidad. Ésta es una cualidad necesaria tanto para la interna del negocio como para el exterior. Quien no es honesto o no cumple con su palabra crea una mala imagen de su persona.

6. Darse por vencido. La clave es nunca darse por vencido. Frente a un obstáculo, anteponerse con ideas creativas. La realidad es cambiante, y un director de una empresa debe estar dispuesto a “esquivar” los sinsabores.

7. Falta de conocimiento. Uno de los factores determinantes del éxito o fracaso de un empresario es el conocimiento. Para no perder, es necesario estudiar sin descanso sobre tu competencia, el negocio, tu personal y estar siempre a la vanguardia tecnológica.

8. Mala gestión. Quien esté a cargo de una empresa deberá conocer sobre malas decisiones empresariales para evitar cometerlas. Deberá saber sobre los errores en la gestión del dinero, bajos niveles de productividad y otros factores. (dinerosynegocios.blogspot.com, 2012)

Ser empresario tiene una connotación de ser emprendedor, es la fase de ejecución en el momento de hacer realidad una idea de negocio; el empresario posee las características de emprendedor, tiene iniciativa, es arriesgado, y tiene mucha confianza en sí mismo. El empresario define sus metas y propósitos desde el montaje de su plan de negocios, es aquel que realiza un análisis de mercado para tener un margen de error mínimo en el momento de invertir los recursos necesarios para hacer más eficiente su idea de negocios.

¿Cómo se llega a ser empresario?

Para llegar a ser empresario se deben romper las barreras mentales, es decir, enfrentar los temores al mundo incierto que representa ser empresario; Ser empresario es soportar y afrontar el comportamiento del mercado, aplicar estrategias comerciales y administrativas para mantenerse, desarrollar un direccionamiento estratégico que permita visualizar un horizonte a la empresa, planificar objetivos y metas que permitan la evolución del negocio.

Los riesgos que asume el empresario:

• Riesgos positivos y negativos: perder su capital o multiplicarlo en el caso que le valla muy bien.

• crecer como persona, profesional y laboralmente.

• riesgos jurídicos en el caso que no maneje bien sus activos y no tome buenas decisiones.

• demandas: en el caso que no tenga a sus empleados con buenas políticas de pago.

• intereses y motivaciones: de reconocimiento, motivación de mejorar su calidad de vida por el aumento de sus ingresos. se desarrolla como un ser humano activo socialmente.

• impacto: de referencia: es decir que el empresario resulta ser un ejemplo o un referente para otras personas que solo son emprendedores internos y que por diversos temores no asumen el riesgo de llevar a cabo sus ideas de negocio.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com