ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENTORNO FINANCIERO, PRINCIPIOSCONCEPTOS FUNDAMENTALES


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  16.879 Palabras (68 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 68

  [pic 1]

C    A    P    I    T    U    L    O     3[pic 2]

EL ENTORNO FINANCIERO,

PRINCIPIOSCONCEPTOS

FUNDAMENTALES

[pic 3]


[pic 4]

Cualquier actividad tiene leyes, principios o intereses fundamentales que ayudan a entenderla. Las finanzas no son la excepción. Existen principios básicos importantes que pueden ayudarle a comprender las prácticas mundanas en las finanzas, así como situaciones nuevas y complejas.

        Supongamos que quiere vender su auto. ¿Le gustaría obtener el precio más alto posible? Por supuesto. ¿Cree que una persona que quisiera comprarlo querría pagar el precio más bajo posible? Indudablemente. Supongamos que usted quiere invertir algún dinero. ¿Le gustaría triplicar su dinero en el transcurso del siguiente año? Eso sería bueno. Pero, ¿quiere arriesgarse a perder todo su dinero? En realidad no. ¿Cree que debería correr algún riesgo para obtener un rendimiento superior? Probablemente. Si alguien le garantizara duplicar su dinero durante los próximos seis meses sin correr ningún riesgo, ¿dudaría usted de él? Eso esperamos. Si le debiéramos $100, ¿preferiría recibirlos hoy o dentro de tres años? Hoy, por supuesto.

       Ante situaciones tan directas, las respuestas a estas preguntas son obvias. Vienen de la intuición que ha desarrollado, basada en la comprensión universal. En situaciones más complejas, las respuestas no siempre son tan sencillas. Así que necesita principios que lo ayuden.

       En este capítulo, describimos los principios en los que se basan las finanzas. Son los fundamentos en los cuales se basa la administración financiera corporativa. Lo ayudaremos a entender su aplicación a la práctica de las finanzas.

       También damos un vistazo rápido a lo que se conoce como los mercados de capital, tales como el mercado de acciones. Las transacciones del mercado de capital (compra y venta) son importantes como parte de la administración financiera corporativa, y como un lugar para observar y aplicar los principios de las finanzas.

OBJETIVOS

[pic 5]

Después de estudiar este capitulo, usted podrá:

1. Entender y explicar los principios de las finanzas

2. Aplicar los principios de las finanzas en situaciones reales

3. Explicar las características de los valores más comunes en el mercado de capital

4. Describir el papel de los corredores, comerciantes, banqueros de inversión e intermediarios financieros

5. Describir la estructura de los plazos de las tasas de interés y citar las razones de su existencia[pic 6]

  1.   EL ENTORNO ECONÓMICO COMPETITIVO 


[pic 7]

En esta sección y en las dos siguientes, describimos los “principios básicos” de las finanzas, Estos principios proporcionan la base para entender las transacciones financieras y para tomar decisiones financieras. Consisten en una serie de principios fundamentales que forman la base de la teoría financiera y de la toma de decisiones. Los principios se basan en la deducción lógica y en la observación empírica. Aunque cada principio no es absolutamente correcto en cada caso, la mayoría de los practicantes aceptan los principios como una forma válida para describir su mundo.

       Antes de continuar, necesitamos recordarle una definición importante. Un valor financiero, que simplemente llamaremos valor, es una obligación emitida por una empresa para financiarse. Los bonos y acciones son ejemplos de valores financieros. En esencia, los valores no son más que obligaciones sobre futuros flujos de efectivo, tales como intereses y dividendos.

       Nuestro primer grupo de principios se ocupa de la competencia en un entorno económico.


El principio de la conducta egoísta: las personas  actúan                                                                  en su propio interés financiero

Las buenas decisiones de negocios requieren suposiciones razonablemente acertadas sobre el comportamiento humano. Aun cuando puede haber excepciones individuales, suponemos que las personas actúan de una manera económicamente racional. Esto es, las personas actúan en su propio interés financiero.

       El principio de la conducta egoísta puede ser un tanto difícil de aceptar inicialmente. Una razón es que la mayoría de nosotros estamos conscientes de que el dinero no lo es todo. El principio de la conducta egoísta no niega la verdad de este consejo. Tampoco niega la importancia de las consideraciones “humanas”. El principio tampoco pretende sugerir que el dinero es lo más importante en nuestra vida o en la de cualquier otra persona.

       Significa que, cuando todo lo demás es igual, todas las partes en una transacción financiera elegirán el curso de acción financieramente más ventajosa para ellas. Este principio ha llegado a explicar muy bien el comportamiento actual porque la mayoría de las interacciones de negocios son transacciones “a prudente distancia”. En estas transacciones impersonales, obtener el mayor bien de los recursos disponibles es la consideración primordial.

       También podría usted pensar que dar dinero a una institución de beneficencia, tener hijos y ser sincero al presentar su declaración de impuestos son violaciones al principio de la conducta egoísta. Estas decisiones incluyen consideraciones que no sólo tienen que ver con el dinero. La mayoría de las personas no dan dinero a instituciones de caridad o tienen hijos con el fin de recibir un beneficio financiero directo. Pero aun si ciertas acciones violan el principio de la conducta egoísta, éste sigue siendo útil para nuestros propósitos. Esto se debe a que, en promedio, es correcto. Así que se trata de una muy buena aproximación del comportamiento humano.

Existe un corolario importante del principio de la conducta egoísta. Con frecuencia, se puede emprender acciones que compiten entre sí. Cuando alguien emprende una acción, ésa elimina otras posibles. La diferencia entre el valor de una acción y el de la mejor alternativa se llama costo de oportunidad.

       El costo de oportunidad proporciona un indicador de la importancia relativa de una decisión. Cuando el costo de oportunidad es pequeño, el de una elección incorrecta también lo es. De igual manera, cuando el costo de oportunidad es grande, el costo de no hacer la mejor elección también lo es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.5 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com