ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entornos de negocio fiscales y financieros


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  4.214 Palabras (17 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 17

PROYECTO DE INVERSIÓN

En la actualidad, un enorme problema al cual todas las sociedades se enfrentan, y más aún la realidad de nuestro país, es la escasez de recursos (necesidades básicas).

Día a día, donde vayamos, donde miremos, todo es proyecto de inversión: la ropa que vestimos, los alimentos que consumimos, los artefactos que compramos, etc. Todos y cada uno de estos bienes y servicios, antes de venderse comercialmente, fueron evaluados desde varios puntos de vista, siempre con el objetivo final de satisfacer una necesidad humana. Después de ello, "alguien" tomó la decisión para producirlo en masa para lo cual tuvo que realizar una inversión económica.

Las personas en su afán de satisfacer sus necesidades, deciden emprender sus ideas de negocio, y todo el proceso histórico de los que han sido exitosos se datan en los avances científicos y tecnológicos de la actualidad, otros que han sabido valerse de la competitividad son reconocidos en sus localidades, países y hasta internacionalmente por su producto. Pero no todas las ideas de negocio pueden ser proyectos de inversión y el siguiente marco conceptual nos ayudara a saber por qué.

  1. Definición

Hamilton y Pezo (2005) lo definen como una serie ordenada de actividades orientadas hacia la inversión, fundamentadas en una planificación completa y coherente mediante la cual se espera que una serie de recursos humanos, financieros y materiales produzcan desarrollo económico y social (p. 18).

Según el Espinoza (2016): Se puede decir que es una propuesta que surge como resultado de estudios que la sustentan y que está conformada por un conjunto determinado de acciones con el fin de lograr ciertos objetivos.

El propósito del proyecto de inversión es de poder generar ganancias o beneficios adicionales a los inversionistas que lo promueven y como resultado de este, también se verán beneficiados los grupos o poblaciones a quienes va dirigido (p. 15).

La finalidad del proyecto de inversión consiste en poder elegir la mejor opción entre varias alternativas que permitan recuperar la inversión y, al mismo tiempo, generar utilidades para que el negocio continúe en marcha.

Muchos empresarios realizan cuantiosas inversiones en nuevas maquinarias, líneas de productos, etc., sin un estudio adecuado, situado que, muchas veces, significa el cierre del negocio.

Un artículo del periódico “El Economista” (2016) brindó la siguiente información: “Según el INEI, en el Perú se crean un promedio de 853 empresas pero se cierran 469 por día, sin considerar el sector informal”.

En la actualidad, debido a los avances y la competitividad, los proyectos de inversión requieren una base que los justifiquen. Dicha base es precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta que debe seguirse.

  1. Idea y Proyecto

La RAE nos da varias definiciones acerca de la palabra “Idea”, de los cuales solo utilizaremos las siguientes:

  • Conocimiento puro, racional, debido a las naturales condiciones del entendimiento humano.
  • Plan y disposición que se ordena en la imaginación para la formación de una obra.
  • Convicciones, creencias, opiniones.

Hamilton y Pezo (2005): Mientras que el proyecto vendría a ser el conjunto de estudios mediante los cuales se formalizara una idea de negocios, y tiene por objetivo implementar la producción de un bien o servicio y resolver una necesidad humana (p. 18).

Todo proyecto de creación de una fuente de ingresos nace de una idea más o menos elaborada de producir un bien o brindar un servicio de una forma nueva o diferente (p. 26).

3. Etapas

3.1. Formulación:

Según Veliz (2009, p.21), la formulación es el procedimiento general para recopilar, crear y sistematizar la información que permita identificar ideas de negocio y medir cuantitativamente  los costos y beneficios. A través de la formulación de proyectos se orienta el proceso de producir y regular la información más adecuada, que permita  avanzar de manera eficaz, en su ejecución.

Implica adecuarse a una presentación o formato que se exija para tal fin, contentivo de toda la información necesaria, para su posterior gestión o ejecución, y es en definitiva la formulación del proyecto debe responder a una problemática planteada cuya solución satisface una necesidad puntual elaborar así un plan de trabajo con el propósito de alcanzar ese objetivo, al detectar unos objetivos concretos debemos darles unos valores con los que hacer una evaluación más exhaustiva cuando recojamos resultados. Cuando elaboramos la formulación de proyectos en cualquier empresa, se tiene en cuenta una concepción básica: la ideación constante de soluciones a problemas que impidan la creación y mantenimiento de valor continúo del negocio.

3.1.1 Etapas de formulación:

a) Estudio de mercado:

Según Fontaine (2002, p.23), el estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección  y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados. El estudio de mercado puede ser utilizado para determinar que porción de la población comprara un producto o servicio, basado en variables como el género, la edad, ubicación y nivel de ingresos.

b) Tamaño y localización:

Según Fontaine (2002p.25):

Tamaño:

El tamaño de un proyecto es su capacidad de producir durante un periodo de tiempo de funcionamiento que se considera normal para las circunstancias y tipo de proyecto de que trata. El tamaño de un proyecto es una función de la capacidad de producción, del tiempo y de la operación en conjunto.

Localización:

La  localización es identificar la ubicación más conveniente para el proyecto de un conjunto de alternativas, es un factor que puede determinar el éxito o fracaso de un proyecto de largo o mediano plazo. Por tanto tiene que integrar e interrelacionar aspectos de demanda, tecnología, transporte, financiamiento y costos de operación

c) Ingeniería de proyecto:

Según Fontaine (2002, p.27), la ingeniería de proyecto es aquella etapa en la que  se definen los recursos necesarios para la ejecución de planes o tareas: máquinas y equipos, lugar de implantación, tareas para el suministro de insumos, recursos humanos, obras complementarias, dispositivo de protección ambiental, entre otros.

 d) Calculo de costos e ingresos:

Según Chain (2008, p.11), los costos e ingresos sumados a la programación de la producción para la actividad (la escala de la operación) determinan la rentabilidad de las actividades generadoras de ingreso, así como, la necesidad de contar con subsidios o con tasas cubiertas por los usuarios, en el caso de los proyectos no dirigidos a la generación de ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (228.5 Kb)   docx (37.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com