ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GERENTE, SUS FUNCIONES y HABILIDADES


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La mayoría de la gente que no sabe que es un gerente y todo lo que implica, cree que es un puesto fácil, un puesto donde solo se le dice a la gente de menor puesto que hacer por uno, pero, no tienen idea de lo que en realidad significa “gerente”. Esta investigación es solo un vistazo a todo el trabajo que un gerente debe impartir en su puesto, las responsabilidades, habilidades, necesidades que debe llevar acabo día a día para que la organización donde trabaja salga a la luz o se mantenga, ya sea en su eficacia de producción, de ganancias, etc. Todo esto se lograra con muchas aptitudes y actitudes que el puesto demanda.

Las cosas no son tan fáciles como parecen, no es bueno solo tener un punto de vista personal cuando lo que se necesita es que la gente sepa en verdad que es lo que conlleva este tipo de responsabilidades, no esta demás decir que tanto como hay personas buenas en su trabajo lo hay malas, pero de eso mismo se encarga una organización; se empeñara en el buen desempeño laboral, ya que de eso se basa toda la empresa. Solo con tener una buena actitud todo puede mejorar, se verán las cosas que tienen que impartir y tener los gerentes.

EL GERENTE, SUS FUNCIONES y HABILIDADES

¿Qué es un gerente?, si se basa el concepto como referencia al significado en un diccionario, fácilmente encontramos el resultado de: “Persona que dirige una empresa o sociedad mercantil”, pero, eso no sirve de mucho al no saber las complejas funciones que se tienen que cumplir en un puesto como este.

Los gerentes son los funcionarios que cotidianamente toman decisiones que afectan al futuro de la empresa. Es responsable de la definición de los ejes estratégicos de la empresa, determina los objetivos y los medios necesarios para que estos sean logrados. Sus acciones encaminan a modificar el medio, o las relaciones entre la empresa y su entorno.

Este, marca las pautas para la obtención y el uso de los recursos que la empresa obtenga y esta misma utiliza en un plan, y organiza la tarea de los empleados dentro de una o varias estructuras (departamentos). El gerente coordina y controla el desarrollo de las acciones según el plan, y revisa las estrategias y estructuras de la empresa por si se llegara a tener algún inconveniente o imprevistos, ya sean externos o internos, poder solventarlos con los recursos apartados.

El campo de acción del gerente son: los trabajadores de la empresa, a las cuales dirige y con los que tiene que lidiar por si algún conflicto surge, tanto laboral como personalmente. El trabajo de los trabajadores es organizado, codificado y jerarquizado según una estructura que dicta las reglas dentro del espacio de trabajo; límites de responsabilidad y de autoridad es lo que principalmente debe tener un trabajador.

Sin embargo, el gerente puede ser llevado a modificar esas reglas, si, y solo si la estrategia de la empresa lo requiere. No solo dirige a las personas, si no a la organización de las mismas, que estas a su vez son la estructura de la empresa. Es responsable de las órdenes de la dirección y reporta acerca de la organización de la empresa.

El gerente es responsable de su estrategia. Al momento que se toma una decisión es por medio del gerente, ya que el decidió dicha estrategia, y cualquier suceso que este desencadene es responsabilidad del gerente, ya sea bueno o malo el resultado.

Un buen gerente es quien, teniendo ciertas características personales como: franqueza, amabilidad, firmeza, persistencia y paciencia, justicia y actitud de servicio lo proyecta a la empresa y se asegura de:

• Un sistema de información externo e interno, es decir, la definición de la información y de los índices de gestión globales y de área de los que se requiere disponer para el proceso de análisis de diseño y evaluación de estrategias.

• Políticas de actuación, compartidas y muy ampliamente divulgadas, que sirvan de marco de referencia a todas las partes de la organización para tomar decisiones en ausencia de una instancia superior.

• La asignación de responsabilidades a cada miembro de la organización.

• Delegación de autoridad para cada una de las responsabilidades.

• Asignación de los recursos para poder cumplirlas.

Ya que un gerente es la persona responsable de planear y dirigir el trabajo de un grupo de individuo, debe cumplir con rasgos para poder llevar acabo su tarea, los rasgos básicos que el gerente debe tener son:

• Actitud optimista:

Se busca a una persona que pueda llegar día a día con actitud optimista. Que llegue sonriente y exprese buenos sentimientos, así poder ser una buena influencia con su equipo de trabajo. Ayudará a mantener la moral en la empresa, lo cual esto lleva a empleados satisfechos y trabajadores.

• Confiabilidad:

Aquel que siempre se presenta a trabajar a tiempo, con el que se puede contar en cualquier situación que la empresa requiera. Que no se le tenga que recordar su trabajo, alguien que actúa.

• Habilidades de resolución de problemas:

Se desempeña como intermediario entre la empresa y la gente, servirá como mediador de disputas entre empleados. Tendrá que tener la capacidad de detectar los problemas cuando se están formando y ahí de detenerlos así como poder negociar para resolver conflictos más grandes que sí llegan a presentarse.

• Motivación Personal:

Debe ser una persona capaz de aportar todo lo que tiene en cada día de su labor, sin tener la estrecha supervisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com