ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE MAS RICO DE BABILONIA


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  3.679 Palabras (15 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 15

ENSAYO: “EL HOMBREMAS RICO DE BABILONIA”

FILOSOFIA FINANCIERA DE LAS COORPORACIONES

Elizabeth Espinosa Zecua

ENSAYO: EL HOMBRE MAS RICO DEBABILONIA

INTRODUCCION.

Este libro trata con ejemplos de historias de la ciudad de Babilonia, ciudad magnífica de la antigüedad. Estos ejemplos que nos da el autor son semejantes a la vida moderna, como hombre de familia y como hombres de negocios, como trabajadores, ejemplos de historias que nos dan lecciones sobre todo financieras para poder ver nuestros hábitos, reconocer que podemos estar comparados como esclavos, esclavos del trabajo, del dinero al no saber administrarnos.

En forma muy particular esta lectura me ha sido de gran apoyo porque al igual que el arqueólogo que descifra las tablillas que aplica estos consejos de la antigüedad me encuentro en este momento con deudas que quisiera terminar cuanto antes, y este libro nos da excelentes consejos para llevar la economía personal.

SÍNTESIS

Todo inicia cuando hombres trabajadores, como cualquiera, quiere dejar de vivir al día, quieren ser ricos y no saben porque no lo han llegado a ser si han trabajado durante toda su vida, pero más adelante nos damos cuenta que esto no es suficiente sino que debemos hacer rendir nuestro dinero, así que acuden a pedir consejos con un amigo de la infancia que si logro hacerse rico y el comparte las técnicas que utilizó para lograrlo, no solo con sus amigos, sino a cualquier que tuviera el deseo de sobresalir, así como el mismo Rey pide que aconseje al pueblo para poder hacer crecer la calidad de vida de la ciudad.

Así es como el da las siguientes 7 reglas:

1. Comience a llenar su bolsillo. Arkad se refiere a guardar el 10% del salario, hacerse el hábito de ahorrar para que ese dinero posteriormente rinda frutos.

2. Controle sus gastos. Si queremos llevar una buena administración entonces con el porcentaje que nos queda debemos utilizarlos con prudencia, y sabiduría, no despilfarrar en lujos innecesarios, y aquí también podemos aplicar lo aprendido en el libro de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, ya que debemos tener un objetivo claro, seguirlo bajo principios y no dejar que nos domine otra cosa más que los principios firmes, valores adquiridos.

3. Haga dar frutos a su dinero. Del 10% que fuimos guardando en un tiempo veremos resultados y ese dinero puede multiplicarse y trabajar para nosotros si lo invertimos, si hacemos que nos de ganancias, la historia nos invita a no desanimarnos en el camino ya que probablemente nos salgan dificultades como los protagonistas debido a la inexperiencia hicieron malas inversiones, pero el chiste es seguir adelante, volver a intentarlo, aprender del error y no cometerlo nuevamente, acercarnos a expertos.

4. Impida que sus tesoros se pierdan. Esta manera va muy relacionada con la anterior porque al querer que nuestros ahorros fructifiquen queremos invertirlos donde nos den ganancias y esta manera se refiere a que debemos actuar sabiamente porque muchos al ver dinero ahorrado de otros querrán hacerse cargo, gastarlo por nosotros queriéndonos convencer de invertir con ellos, pero nosotros debemos analizar para elegir bien, ya que es dinero de nuestros esfuerzos.

5. Haga que su propiedad sea una inversión rentable. Este punto aplica comparado al dejar de pagar rentas, hacerse de una casita, que es una inversión, porque a fin de cuentas una renta es dinero que no regresa, que se gasta y ya, en cambio ir juntando para una casita es una propiedad que vale y que podemos en un futuro heredar a nuestros hijos, esta es otra manera de tener más seguridad, teniendo un lugar propio, así mejorar la calidad de vida como explica Arkad que no se deja dominar por el dinero a pesar que tiene en abundancia él sabe que no lo es todo y que una calidad de vida no se refiere meramente al aspecto económico sino a todos los demás aspectos, roles de nuestra vida, y nuestro aspecto familiar necesita cubrir sus necesidades básicas como el de seguridad.

6. Asegúrese ingresos para el futuro. Lo que ahora llamamos seguros para la vejez, jubilación, para el retiro. Y así en la antigua Babilonia hombres que previeron su futuro podían estar tranquilos, no dejar en manos de las empresas el ahorro de nuestra vejez porque la obligación también es nuestra y por ejemplo muchos de nosotros, jóvenes que no hemos tomado en cuenta ese aspecto con la importancia que merece, este texto nos explica que es básico, una regla para hacerse rico, disfrutar de la riqueza acumulada. Y ojo para comerciantes o quienes trabajen por su cuenta este punto no está de más, es algo que se debe ir haciendo a la par de los demás puntos expuestos.

7. Aumente su habilidad en la adquisición de bienes. Antes que nada el solo deseo de ser rico, como lo expuse anteriormente, no es suficiente, sino que debemos tener más claro nuestro objetivo, mas real y alcanzable, por ejemplo llegar a tener 5 monedas de oro como nos da el ejemplo el libro a parir de aquí trabajar arduamente para conseguirlo y esta última manera que expone Arkad a sus discípulos es irse haciendo mas habilidoso en su propio oficio, especializarse.

“Así que la séptima y última manera de hacer fortuna consiste en cultivar las facultades intelectuales, estudiar e instruirse, actuar respetándose a sí mismo. De este modo adquiriréis suficiente confianza en vosotros mismos para realizar los deseos en que habéis pensado y que habéis escogido.”

Este sabio hombre, protagonista de la historia o solo nos da estas 7 maneras de obtener riqueza, sino también nos ayuda a aclarar ideas relacionadas, como “la suerte” y llego a la conclusión de que no la suerte hace el trabajo de que volver a una persona rica, influyen muchos más factores, porque si llegase “la oportunidad adecuada” y no estamos preparados, con conocimientos y actitud de nada sirve esa oportunidad, porque bien dice que lo que llega fácil, fácil se va. Este ejemplo que nos da el autor es de mucha ayuda a los que somos padres, porque tal vez tengamos la idea de llenar a nuestros hijos de todo lo que se nos ocurre, siendo que caeríamos en un error, porque no los enseñamos a trabajar, valorar, ganarse o que tiene, como lo hizo Arkad con su hijo, que le da una lección de vida, precisamente dejándolo vivir su propia experiencia para ganarse el respeto y tener riqueza, claro que no lo deja a sus suerte y comparte con él las 5 leyes de oro para que le acompañen y ayuden a no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com