ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCADO HOLANDÉS COMO OPCIÓN PARA EL COCOTERO, S.A.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

LA COPRA: EL MERCADO HOLANDÉS COMO OPCIÓN PARA EL COCOTERO, S.A.

INTRODUCCIÓN

Los puntos a resolver en el Caso 2 son los siguientes:

  1. ¿Consideras que el mercado europeo de copra esta en una etapa de crecimiento?
  2. ¿Qué características tiene el mercado de la copra ¿Quiénes son sus clientes, competencia, proveedores y demás involucrados en la industria de el Cocotero?
  3. ¿Cuáles son los costos fijos y variables que deben tomarse en cuenta para evaluar el proyecto?
  4. Calcular el punto de equilibrio de la empresa con base en la información
  5. ¿Qué riesgos representa este proyecto para la empresa?
  6. ¿Cuáles son los flujos de efectivo esperados de los próximos 8 años?

DESARROLLO DEL CASO

  1. ¿Consideras que el mercado europeo de copra esta en una etapa de crecimiento?

Con la información presentada en el caso podemos observar que el mercado europeo de copra tendrá un desarrollo y crecimiento bastante grande en los próximos años, al igual que a nivel mundial en la medida que se desarrolle una mercadotecnia alrededor de él. Ya que podemos observar que tiene muchas propiedades que son apreciadas por la mayoría de las personas lo cual le da un gran potencial en el mercado internacional. Así como tiene muchas áreas de oportunidad en diferentes mercados ya que puede ser utilizado de diferentes maneras.

Cabe destacar, que de acuerdo a la negociación de México con la Unión Europea en cuanto a intercambio comercial, México tendrá un papel privilegiado para la comercialización de ciertos productos en mercados europeos. Situación que deberá ser aprovechada por México para disminuir nuestra dependencia económica en algunos sectores a la economía Estadounidense y así poder diversificar nuestro riesgo.

Según los reportes de la USDA , las exportaciones mundiales de copra en el año 2001/2007 alcanzaron 0.25 millones de toneladas métricas, lo que representó una leve disminución del 3.8% con respecto al año anterior. Por lo que se refiere a las importaciones mundiales, el volumen manejado en el mismo periodo fue de 0.23 millones de toneladas métricas.

Tanto las exportaciones como las importaciones mantuvieron una tasa de crecimiento durante los años de 1996/1997 y 1999/2000 del 21.7% y 4.3%, respectivamente. Pese a ello su participación en el total mundial es muy insignificante.

Por lo que se refiere a los niveles de molienda de copra, que bien podría verse como el consumo por parte de la industria, éste presentó un comportamiento de altibajos, pasando de 6 millones de toneladas en 1996/1997 a 5.37 millones en 1999/2000, sin duda estos niveles de descenso se explican por la estabilidad en el comercio internacional en los últimos dos años.

 

  1. ¿Qué características tiene el mercado de la copra ¿Quiénes son sus clientes, competencia, proveedores y demás involucrados en la industria de el Cocotero?

Actualmente en México la producción de coco se destina principalmente a consumo nacional (casi el 75%) para la elaboración de aceites vegetales. En los mercados internacionales, México no ha logrado tener una papel importante no solo por cuestiones de mercado: como la caída del precio de la copra y del aceite de coco, sobreoferta de productos etc.; si no además porque existen bajos rendimientos en los cultivos nacionales, esquemas de comercialización erráticos, falta de organización de los productores, inciertas investigaciones, falta de desarrollo de nuevas tecnologías para el cultivo, importaciones con situaciones de “dumping”, etc.

Las principales características de la copra en este momento son las siguientes:

  • Se puede utilizar para la elaboración de una gran variedad de productos que lo hacen altamente rentable.
  • Su cultivo se ha extendido a toda la zona intertropical del mundo.
  • La participación promedio del aceite de coco en las exportaciones mundiales de aceites y grasas vegetales se ubicó en un promedio del 5% del total para el 2001.
  • Su importancia en la producción de un desarrollo sustentable, ya que el cocotero sigue considerándose como la mejor opción para prevenir la degradación de las áreas costeras.
  • Las últimas investigaciones sobre los usos del agua de coco como bebida isotónica natural para deportistas de alto rendimiento.
  • La opción de vender las palmas seniles como madera para la fabricación de embarcaciones y muebles.
  • Su importancia económica radica en que puede prosperar favorablemente en terrenos donde otros cultivos oleaginosos no pueden hacerlo, como son los suelos arenosos-salinos de las costas de México
  • El cocotero en condiciones óptimas, produce tres veces más aceite por hectárea en un año que el más productivo cultivo oleaginoso, en condiciones equivalentes
  • Es un cultivo permanente que lo hace menos dependiente del uso de insumos como maquinaria, insecticidas, herbicidas, etc.
  • Es un cultivo del que se pueden esperar utilidades durante más de 25 años, periodo que representa la etapa más productiva del cocotero
  • Ninguna planta es tan aprovechada en forma integral como el coco, del cual se utiliza su raíz, tronco, hojas, flores y frutos, obteniéndose importantes productos de interés económico, alimenticio y comercial.
  • Se pudiera decir que sus desventajas son que requiere mayor inversión anual de la que requieren otros cultivos y
  • El largo período de fructificación que muestra el cocotero (que puede ser entre 3 y 6 años)

Sus principales clientes son:

  • Industrias aceiteras
  • Compañías productoras de jabón, bronceadores, champús, y artículos de tocador.
  • Empresas de alimentos y bebidas
  • Industrias farmacéuticas
  • Industrias petroquímicas
  • Industrias orientadas a la elaboración de plásticos, barnices, pinturas, entre otras.

Dentro de los principales distribuidores se encuentra Agrofair, importador y distribuidor de frutas frescas. Esta empresa no trabaja con intermediarios, sino realiza negociaciones con los productores de forma directa. Dentro de sus principales clientes se encuentran Laurus en Países Bajos, Carrefour en Bélgica, Copen en Londres, Dinamarca y Suiza; Asda en Reino Unido,Esselunga en Italia, Kesko, Inex y Tukospar en Finlandia; Spar en Austria y Migros en Suiza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (177.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com