ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de un modelo de Segmentación de Mercado: S.A.P


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Informes  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 11

“Caso estudio Buses Alsa/Lit”

[pic 1]

Aplicación de un modelo de Segmentación de Mercado: S.A.P

                                                                                                                                            Integrantes:

  1. El Mercado.

El estudio realizado, de un total de 366 personas sondeadas, nos habla de un mercado más bien heterogéneo compuesto principalmente de hombres entre 26 y 35 años de edad pertenecientes a un nivel educacional donde  preponderan estudios de enseñanza media y/o superior.[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

Los motivos más frecuentes de viaje tienen relación directa con las características del mercado ya que el mayor porcentaje de viajes realizados es de motivo laboral.[pic 8]

[pic 9]

El servicio en demanda responde a las necesidades de trasladarse al sur, y dentro de los atributos buscados en el servicio prestado destacan, en orden de 1 a 6 donde 1 es muy importante;

[pic 10][pic 11]

Esto nos indica que los atributos considerados más importantes son: Comodidad y Seguridad, puntuando 2,6 y 2,7 respectivamente. Seguido en la escala está el precio, ponderando un total de 3,1 dentro de la escala.

Esto ya nos indica que el precio, a diferencia de lo que se piensa comúnmente, no es el principal atributo buscado para este servicio específico.

  1. Segmentación.

Tomando los resultados de los datos obtenidos en el estudio, se desprende que en este mercado específico existen segmentos que se diferencian unos de otros. Estos segmentos se caracterizan unos de otros principalmente en la frecuencia con la que efectúan viajes al sur. La frecuencia de viajes puede ser vista como la frecuencia de consumo del bien. Esta tasa nos habla de 3 grandes segmentos presentes en el mercado, cada uno con un “nivel de consumo” del servicio característico.

[pic 12]

[pic 13]

Si volvemos a analizar los datos, nos encontramos a su vez con otro tipo de segmentación en añadidura a la frecuencia de viajes o tasa de consumo. Si nos fijamos en la razón o motivo del viaje, descubrimos otro segmento dentro a la primera clasificación.

[pic 14]

[pic 15]

Esta información nos da a entender que para nuestra empresa pudiera existir un segmento más atractivo que otro. La clave está en analizar ambas segmentaciones al mismo  tiempo.

Si nos fijamos solamente en la frecuencia de viaje, podríamos evaluar que los viajes ocasionales preponderan por sobre los demás. Este segmento es de difícil trato ya que son viajeros irregulares que no mantienen  una elección fija en el tiempo, pudiendo abandonar una marca o compañía tan fácil como escogen a otra.

El análisis hecho  en el estudio, nos indica que el segmento más atractivo para nosotros correspondería a los viajeros medio frecuente y frecuente.

Si bien en cantidad no es el que impera de la muestra, la cantidad de viajes hechos durante el año en añadidura de que son el segmento con facilidad de acceso al consumo de nuestro servicio, los hace atractivos de atraer y fidelizar con la empresa.

Si queremos hacer un comparativo del viajero promedio, podemos mencionar a través del análisis de la información que:

  1. El viajero promedio del segmento de viajes “ocasionales”, es un varón de entre 26 y 35 años con educación media o superior que viaja por temas familiares.
  2. El viajero promedio del segmento “medio frecuente” y “frecuente”, es un varón de entre 26 y 35 años con educación media o superior que viaja por temas de trabajo y/o negocios.

  1. Análisis Competitivo.

En este mercado en particular, la empresa ALSA LIT se encuentra en el 3er lugar acorde a la tabla de Índice de Valor Percibido elaborado a través del estudio de campo siendo Tur Bus el líder del mercado seguido, muy de cerca, por Cruz del sur.

[pic 16]

Importancia Promedio

Tas Choapa

Inter Sur

LIT

Tur Bus

Cóndor   Bus

Cruz del Sur

Puntualidad

3.8

8%

3%

23%

29%

7%

30%

Comodidad

4.3

6%

6%

16%

30%

6%

36%

Seguridad

4.2

5%

6%

22%

31%

7%

27%

Servicio

3,1

7%

5%

14%

31%

7%

35%

Horario

2

7%

7%

6%

45%

6%

31%

I.V.P

-

109

92

302

555

115

552

                                                                                                               

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (451 Kb)   docx (908.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com