EL NEUROMARKETING APLICADO A LOS SUPERMERCADOS NACIONALES
Eros2Monografía13 de Mayo de 2019
4.645 Palabras (19 Páginas)186 Visitas
AÑO DEL DIÁLOGO Y RECONCILIACIÓN NACIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
[pic 1]
ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES
TÍTULO
EL NEUROMARKETING APLICADO A LOS
SUPERMERCADOS NACIONALES
AUTORES
-ARMANDO ROQUE SANCHEZ
-EROS BRYAN CUEVA MIGLIARO
-JOAN ALVARO MARTINEZ ALLCA
- LEYDY SHARMELY SEGOVIA SALAS
- MIRIAM ALARCÓN CASTRO
DOCENTE
-ANTONIA BARDALE FLORES
LIMA – PERÚ
2018
“Véndele a la mente, no a la gente”
Jürgen Klaric
DEDICATORIA
Este trabajo de investigación, va dedicado a nuestros padres, que siempre nos apoyan incondicionalmente con cada palabra de ánimo que nos brindan día a día, a nuestros familiares, quienes de una u otra manera esperan que crezcamos profesionalmente y para finalizar a nuestra profesora por tener mucha paciencia y brindarnos sus vastos conocimientos.
AGRADECIMIENTO
Primero que nada, agradecemos a Dios por su infinita bondad y amor. En segundo lugar, a nuestra querida profesora Antonia Bardales Flores, por los conocimientos que nos ha brindado en cada clase, a la cual consideramos nuestra profesora favorita por ser con la que más interactuamos y que nos genera más confianza.
También queremos agradecer a nuestras familias por darnos el permiso de quedarnos hasta la noche para terminar la monografía y por comprendernos, como aquellas veces en las que continuamos desvelándonos en la madrugada cada uno en su casa.
Finalmente, agradecemos a nuestros compañeros de equipo, por todo su apoyo y esfuerzo sin los cuales este trabajo no sería posible, por ser flexibles al momento en que alguno de los cinco no pudo asistir por cuestiones familiares o personales, pero sobre todo por su amistad que es grata, reconfortante e incondicional.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 6
1. Marketing 7
2. ¿Qué se entiende por Neuromarketing? 9
2.1. La mente del cliente 10
2.1.1. El cerebro 10
2.1.2. Sistema límbico 11
2.1.3. Cerebro pensante o córtex 12
2.1. Técnicas de la Neurociencia aplicadas al Neuromarketing 13
1.1.2. Eye-tracker 13
i. Electroencefalograma (EEG) 13
ii. Electrocardiograma (ECG) 13
iii. Respuesta galvánica de la piel (GSR) 14
iv. Imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) 14
b. Tipos de Neuromarketing 14
i. Neuromarketing visual 14
ii. Neuromarketing auditivo 15
iii. Neuromarketing kinestésico 16
1. Neuromarketing táctil 16
2. Neuromarketing gustativo 17
3. Neuromarketing olfativo 18
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 20
FORMULACION DEL PROBLEMA 20
OBJETIVOS 21
OBJETIVO GENERAL 21
OBJETIVOS ESPECIFICOS 21
JUSTIFICACIÓN 21
APLICACIÓN DE NEUROMARKETING EN LOS SUPERMERCADOS 22
CONCLUSIONES 24
REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS 26
INTRODUCCIÓN
El marketing ha existido desde el inicio del hombre, más que nada desde que surge la necesidad de ofertar y de comprar. Tal cosa puede observarse en la comunidades primitivas donde existía el trueque aunque este no era tan efectivo. Las nacientes civilizaciones como los griegos y, sobre todo, los fenicios, hicieron uso exclusivo del marketing para la base de su economía. Siguiendo la línea, durante la Edad Media se estanca y vuelve a surgir con la caída del feudalismo, ya que eso reactivó las rutas comerciales. Luego y con la naciente industria, la Edad Moderna sería el tiempo donde empezase a crecer para, finalmente, con la Edad Contemporánea el marketing llegue a sus máximas expresiones.
Es precisamente en la era contemporánea donde se da la unión del marketing y las Neurociencias dando origen al Neuromarketing. ¿Pero a qué se debió esto? Las empresas del siglo XX buscaban una manera más eficiente de reducir costos y maximizar ganancias. Los costos de producción y publicidad eran elevados y la mitad de los productos lanzados al mercado tendían a fracasar; por ello, las empresas intentaban encontrar algún apoyo, y ese apoyo provino de las Neurociencias.
- Marketing
Este concepto de vocablo inglés, que significa mercadotecnia. Consiste en el análisis de cómo se comporta el mercado y también de sus consumidores. El marketing tiene como principal objetivo captar, retener y fidelizar a los clientes satisfaciendo sus deseos y necesidades. En consecuencia, esto hace que las empresas tengan un buen plan de marketing, ya que maximizará sus ganancias y atraerán mayor consumidores. Por lo tanto, según Kotler (2006) sostiene que:
El éxito financiero suele depender del talento comercial y del marketing de las empresas. Los departamentos de finanzas, producción, contabilidad o cualquier otro no importarían verdaderamente si no hubiera una demanda suficiente de los productos y servicios de la empresa que le permita obtener beneficios. Una cosa es inconcebible sin la otra. Muchas empresas han creado puestos de marketing de nivel directivo para poner a sus responsables al nivel de otros altos directivos, como el director general o el director de finanzas. Instituciones de todo tipo, desde fabricantes de bienes de consumo y productos industriales hasta aseguradoras médicas, y organizaciones no lucrativas, anuncian con fastuosidad sus logros de marketing más recientes a través de comunicados de prensa, que pueden encontrarse en sus páginas Web. En la prensa de negocios se dedica una infinidad de artículos a las distintas tácticas y estrategias de marketing. (p.4)
En conclusión, el marketing es la actividad de la investigación del mercado. Y así conllevar a un éxito financiero, aun teniendo cualquier tipo de empresa. Mediante se haga una buena aplicación se llegará al boom empresarial, y que el marketing es indeterminable.
- ¿Qué se entiende por Neuromarketing?
Viene a ser dicha disciplina que se encarga del análisis de los procesos cerebrales debido a que estos intervienen en la toma de decisiones económicas y emocionales de las personas. Esto facilita el entendimiento de las necesidades de los clientes, es decir, entrar a la mente del consumidor. Para luego evaluar a través de herramientas como el EEG, el IRMF, en la cual identifican qué partes del cerebro son las responsables de que los consumidores elijan ya sea un artefacto debido a su tamaño, color, textura o alguna cualidad que les llame la atención. Tal como afirma Braidot (2009): “El Neuromarketing responde con un mayor grado de certeza a una de las preguntas que siempre nos hicimos (…) ¿Cuáles son los estímulos sensoriales que debe contener un producto para lograr la satisfacción del cliente?” (p. 17).
El Neuromarketing, hoy en día, ha llegado a las mayorías de los negocios. Esto permitió la sólida posición de varias empresas en el mercado mundial, estableciendo así como una de sus estrategias comerciales. Puesto que la base de las decisiones de las personas se da de manera inconsciente ya que algunas escapan de la razón, la cual provoca comprar inconscientes.
Esto sirve para optimizar o mejorar la experiencia del cliente en relación a su elección de compra provocando así el “efecto contagio” a través de la estimulación y la experimentación con el producto por medio de los cinco sentidos. De modo que permita la retención y le procesamiento de la información, ya sea de una marca o producto. Como la famosa frase de Jurgen Klaric: “Cuando le muestras al cerebro qué es lo que quiere, en vez de lo que la persona pide, las ventas subirán”. Esto nos da a pensar que las decisiones vienen de uno mismo.
...