ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NEUROMARKETING APLICADO A LOS SUPERMERCADOS NACIONALES


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  4.645 Palabras (19 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 19

AÑO DEL DIÁLOGO Y RECONCILIACIÓN NACIONAL

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

[pic 1]

ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES

TÍTULO

EL NEUROMARKETING APLICADO A LOS

SUPERMERCADOS NACIONALES

AUTORES

-ARMANDO ROQUE SANCHEZ

-EROS BRYAN CUEVA MIGLIARO

-JOAN ALVARO MARTINEZ ALLCA

 - LEYDY SHARMELY SEGOVIA SALAS

- MIRIAM ALARCÓN CASTRO

DOCENTE

-ANTONIA BARDALE FLORES

LIMA – PERÚ

2018


“Véndele a la mente, no a la gente”

Jürgen Klaric

DEDICATORIA

Este trabajo de investigación, va dedicado a nuestros padres, que siempre nos apoyan incondicionalmente con cada palabra de ánimo que nos brindan día a día, a nuestros familiares, quienes de una u otra manera esperan que crezcamos profesionalmente y para finalizar a nuestra profesora por tener mucha paciencia y brindarnos sus vastos conocimientos.

AGRADECIMIENTO

Primero que nada, agradecemos a Dios por su infinita bondad y amor. En segundo lugar, a nuestra querida profesora Antonia Bardales Flores, por los conocimientos que nos ha brindado en cada clase, a la cual consideramos nuestra profesora favorita por ser con la que más interactuamos y que nos genera más confianza.

También queremos agradecer a nuestras familias por darnos el permiso de quedarnos hasta la noche para terminar la monografía y por comprendernos, como aquellas veces en las que continuamos desvelándonos en la madrugada cada uno en su casa.

Finalmente, agradecemos a nuestros compañeros de equipo, por todo su apoyo y esfuerzo sin los cuales este trabajo no sería posible, por ser flexibles al momento en que alguno de los cinco no pudo asistir por cuestiones familiares o personales, pero sobre todo por su amistad que es grata, reconfortante e incondicional.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        6

1.        Marketing        7

2.        ¿Qué se entiende por Neuromarketing?        9

2.1.        La mente del cliente        10

2.1.1.        El cerebro        10

2.1.2.        Sistema límbico        11

2.1.3.        Cerebro pensante o córtex        12

2.1. Técnicas de la Neurociencia aplicadas al Neuromarketing        13

1.1.2.        Eye-tracker        13

i.        Electroencefalograma (EEG)        13

ii.        Electrocardiograma (ECG)        13

iii.        Respuesta galvánica de la piel (GSR)        14

iv.        Imagen por resonancia magnética funcional (IRMf)        14

b.        Tipos de Neuromarketing        14

i.        Neuromarketing visual        14

ii.        Neuromarketing auditivo        15

iii.        Neuromarketing kinestésico        16

1.        Neuromarketing táctil        16

2.        Neuromarketing gustativo        17

3.        Neuromarketing olfativo        18

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        20

FORMULACION DEL PROBLEMA        20

OBJETIVOS        21

OBJETIVO GENERAL        21

OBJETIVOS ESPECIFICOS        21

JUSTIFICACIÓN        21

APLICACIÓN DE NEUROMARKETING EN LOS SUPERMERCADOS        22

CONCLUSIONES        24

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS        26

INTRODUCCIÓN

El marketing ha existido desde el inicio del hombre, más que nada desde que surge la necesidad de ofertar y de comprar. Tal cosa puede observarse en la comunidades primitivas donde existía el trueque aunque este no era tan efectivo. Las nacientes civilizaciones como los griegos y, sobre todo, los fenicios, hicieron uso exclusivo del marketing para la base de su economía. Siguiendo la línea, durante la Edad Media se estanca y vuelve a surgir con la caída del feudalismo, ya que eso reactivó las rutas comerciales. Luego y con la naciente industria, la Edad Moderna sería el tiempo donde empezase a crecer para, finalmente, con la Edad Contemporánea el marketing llegue a sus máximas expresiones.

Es precisamente en la era contemporánea donde se da la unión del marketing y las Neurociencias dando origen al Neuromarketing. ¿Pero a qué se debió esto? Las empresas del siglo XX buscaban una manera más eficiente de reducir costos y maximizar ganancias. Los costos de producción y publicidad eran elevados y la mitad de los productos lanzados al mercado tendían a fracasar; por ello, las empresas intentaban encontrar algún apoyo, y ese apoyo provino de las Neurociencias.

  1. Marketing

Este concepto de vocablo inglés, que significa mercadotecnia. Consiste en el análisis de cómo se comporta el mercado y también de sus consumidores. El marketing tiene como principal objetivo captar, retener y fidelizar a los clientes satisfaciendo sus deseos y necesidades. En consecuencia, esto hace que las empresas tengan un buen plan de marketing, ya que maximizará sus ganancias y atraerán mayor consumidores. Por lo tanto, según Kotler (2006) sostiene que:

El éxito financiero suele depender del talento comercial y del marketing de las empresas. Los departamentos de finanzas, producción, contabilidad o cualquier otro no importarían verdaderamente si no hubiera una demanda suficiente de los productos y servicios de la empresa que le permita obtener beneficios. Una cosa es inconcebible sin la otra. Muchas empresas han creado puestos de marketing de nivel directivo para poner a sus responsables al nivel de otros altos directivos, como el director general o el director de finanzas. Instituciones de todo tipo, desde fabricantes de bienes de consumo y productos industriales hasta aseguradoras médicas, y organizaciones no lucrativas, anuncian con fastuosidad sus logros de marketing más recientes a través de comunicados de prensa, que pueden encontrarse en sus páginas Web. En la prensa de negocios se dedica una infinidad de artículos a las distintas tácticas y estrategias de marketing. (p.4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (251 Kb)   docx (44.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com