ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO PROGRAMADOR


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Tesis  •  2.919 Palabras (12 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 12

CASO 1: EL NUEVO PROGRAMADOR

El método de casos presenta las siguientes etapas:

1) Lectura cuidadosa del caso. El caso relatado se toma generalmente de la vida real. Puede incluir hechos y opiniones exageradas que puedan esconder o camuflar hechos que ocurrieran en realidad.

2) Recopilación de datos es conveniente recoger los principales hechos por escrito, para no confiar exclusivamente en la memoria. Si le parece conveniente considerar también las opiniones, rumores o sentimientos.

En 1987 la relevancia cobrada por los sistemas computarizados motivo la decisión de formar la gerencia de informática con el fin de organizar el flujo de la información y, de esa manera, evitar el fuerte trabajo manual del personal.

Luis la torre a su ves gerente general de la empresa contrato a un amigo suyo, Manuel Trelles, para que asumiera la gerencia de informática e iniciara la automatización de los diversos procedimientos. Manuel Trelles era experto en sistemas, tenia 10 años de experiencia profesional y se había graduado con honores en los E.E.U.U

Transcurría el año 1990 y el área de informática no había cumplido con el calendario que se había trazado. Ante una consulta del gerente general sobre el particular, el gerente de informática le explico que esto se debía principalmente a fallas en las maquina y a la recargada labor que enfrentaban, ocasionada por la renuncia de uno de los programadores y del digitador, ocurrida hacia ocho meses; ninguno de ellos había sido remplazado (el alejamiento de estos colaboradores se había debido a discrepancias con el gerente de informática).

Por tal motivo, para avanzar y culminar con el sistema, Manuel solicito al gerente general la contratación de un nuevo programador. Luego de un proceso de selección, se contrato a Jaime Ortiz, un joven ingeniero industrial con dos años de experiencia en trabajos similares.

Como primera labor, le encargo el relevamiento de información para continuar con el desarrollo del sistema.

Transcurrida una semana, durante la cual analizo el sistema y converso con los usuarios, Jaime comprobó que este estaba mal estructurado y no ayudaba en forma eficiente a agilizar los diferentes procedimientos. Escuchaba cada vez con mayor frecuencia frases como estas:” Siento que me entiendes rápido”, para que el gerente de informática entienda lo que necesito tengo que dar varias vueltas y, aun así, en muchas oportunidades, el sistema que me presenta no es el que requiero”.

Manuel salió de viaje por 20 días para revisar y cotizar diversos equipos en el extranjero, ya que consideraba que el de la compañía ya no era suficiente para sus requerimientos

Jaime concluyo su labor de relevamiento de información y, en vista de que consideraba que el sistema no era el adecuado y contaba aun con quince días antes que llegara el gerente de informática, decidió realizar su propio sistema. Comenzó por el área de facturación, que era critica para la empresa, y logro reducir el tiempo de emisión de una factura de 15 a dos minutos.

Este hecho se propago por toda la empresa y pronto empezó a recibir pedidos de las diferentes áreas.

Cuando Manuel regreso, se entero de lo sucedido y pidió a Jaime que le enseñara lo que había hecho. Lo reviso y le pareció correcto, por lo que propuso a Jaime modificar el sistema. Sin embargo, Jaime contesto que era conveniente realizar solo una modificación, que lo mejor seria empezar todo de nuevo.

Al día siguiente Manuel llamo a Jaime y le indico que continuara trabajando con el sistema actual y que no desviara su atención.

Jaime se sintió fastidiado por lo ocurrido y, haciendo caso omiso a las indicaciones del gerente, continuo desarrollando el sistema que había iniciado

Cuando Luis se entero de lo que sucedía en el área de informática, llamo a Manuel para que se lo explicara. Este le refirió que el nuevo programador era una persona poco respetuosa y oportunista, que no estaba siguiendo sus indicaciones, y que el no se hacia responsable por un trabajo que consideraba poco profesional

Jaime dijo que respetaba el trabajo que se había hecho en el área de informática, que consideraba que el sistema no estaba bien diseñado, lo cual se manifestaba en su lentitud al emitir los reportes. Le explico que la falta de capacidad del sistema no se debía a las maquinas con que se contaba sino a uso inadecuado.

Manuel considero que su autoridad había sido sobrepasada y que su palabra había sido puesta en duda. En tal sentido, envió al gerente general la carta , en la que reiteraba su posición y podía como condición para seguir trabajando en la empresa, el retiro del nuevo programador

3- Evaluación de los hechos. Determine la importancia relativa de los hechos reunidos y deje de lado los que no sean pertinentes para el caso. Es conveniente indicar cuales son los hechos mas importantes y los de menos importancia, mediante un sistema de señales o indicadores.

HECHOS MÁS IMPORTANTES:

a) Transcurría el año 1990 y el área de informática no había cumplido con el calendario que se había trazado. Ante una consulta del gerente general sobre el particular, el gerente de informática le explico que esto se debía principalmente a fallas en las maquina y a la recargada labor que enfrentaban, ocasionada por la renuncia de uno de los programadores y del digitador, ocurrida hacia ocho meses; ninguno de ellos había sido remplazado (el alejamiento de estos colaboradores se había debido a discrepancias con el gerente de informática).

b) Transcurrida una semana, durante la cual analizo el sistema y converso con los usuarios, Jaime comprobó que este estaba mal estructurado y no ayudaba en forma eficiente a agilizar los diferentes procedimientos. Escuchaba cada vez con mayor frecuencia frases como estas:” Siento que me entiendes rápido”, para que el gerente de informática entienda lo que necesito tengo que dar varias vueltas y, aun así, en muchas oportunidades, el sistema que me presenta no es el que requiero”.

c) Jaime concluyo su labor de relevamiento de información y, en vista de que consideraba que el sistema no era el adecuado y contaba aun con quince días antes que llegara el gerente de informática, decidió realizar su propio sistema. Comenzó por el área de facturación, que era crítica para la empresa, y logro reducir el tiempo de emisión de una factura de 15 a dos minutos.

d) Cuando Manuel regreso, se entero de lo sucedido y pidió a Jaime que le enseñara lo que había hecho. Lo reviso y le pareció correcto, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com