ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los papel de los videojuegos en la sociedad


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

Los videojuegos desde hace tiempo han comenzado a formar parte de nuestra |sociedad como medio de entretenimiento, transformándose en la herramienta de ocio más común para las personas; las cuales, actualmente, han dejado de lado otros medios de entretenimiento como el cine, televisión, artes, deportes, etc. Los videojuegos, además de ser un gran medio de entretenimiento, también tienen una gran influencia en la conducta y personalidad de quienes lo juegan. Se tiende a pensar que los videojuegos hacen más violentas a las personas, pero al ir mas allá de ese mito descubrimos que por el contrario los videojuegos contribuyen al desarrollo de un gran número de habilidades cognitivas y que ofrecen beneficios psicológicos para muchos.

La sociedad frecuentemente trata de dar explicaciones a la violencia que hay en el mundo, a través de agentes populares como lo son los videojuegos, por eso encontramos la relación constante, que videojuegos violentos causan comportamientos violentos o inadecuados en la sociedad, donde la ciencia ha realizado muchas investigaciones acerca de este tema, investigando la correlación existente entre el comportamiento humano y videojuegos violentos. Por ejemplo, la “investigación realizada por Whitney Gunter y Kevin Daly. Estos dos científicos utilizaron datos de 6567 estudiantes de 8º grado, recogidos en Delaware para investigar si jugar a videojuegos violentos de forma habitual causa realmente un rango de comportamientos violentos” (Omicrono, 2012). Esta investigación no pudo determinar nada concreto pues variaba bastante ya que no tenía un patrón y así sucede con muchas otras investigaciones que no han podido demostrar la asociación directa entre las variables, sino simplemente ocurre este comportamiento violento o inadecuado en algunas personas por la unión de muchos factores, como dice De la Nuez, “hay estudios que demuestran que los juegos violentos como World of Warcraft son inofensivos para la mayoría de los niños y solo influyen en la agresividad de una minoría, más precisamente, en minorías con trastornos de la personalidad pre-existentes”(2013). Demostrando que los videojuegos no son los causantes de este comportamiento agresivo o violento que se presenta constantemente en las sociedades.

Con la gran tendencia que ha impuesto los videojuegos en la sociedad. Es indiscutible los miles de investigaciones que se hacen, por ser actualmente una de las mayores influencias en los niños, pero también en las personas edad avanzada. Donde muchos científicos han hablado de como los videojuegos cognitivos contrarrestan el envejecimiento reviviendo nuestras emociones más alegres y excitantes con esto provocando un mejoramiento en la felicidad de las personas en sus vidas cotidianas. Además, logrando beneficios interesantes en el cerebro que las personas de edad pierden con el paso del tiempo. Por ejemplo en San Francisco realizaron una investigación, “los científicos contaron con 174 personas, y se pidió a aproximadamente 30 personas de cada década de vida que jugaran al juego NeuroRacer a fin de observar qué tan bien eran capaces de realizar varias tareas a la vez” (Goodman, 2011), el resultado fue positivo ya que se pudo evidenciar un mejoramiento en la memoria y la atención el las personas entre 60 y 80 años puesto que eran capaces de hacer varias tareas al mismo tiempo de una manera eficaz casi igual como lo hacen los jóvenes, indicando que los videojuegos pueden alterar de manera positiva la conducta de las personas de la tercera edad (De la Nuez, 2013 y Goodman, 2011).

Actualmente se cree que los videojuegos solo causan un impacto negativo en los jóvenes puesto que muchos tienden a excederse transformándolo en un vicio, provocando un aislamiento social y a veces hasta egoísmo en esas personas. Pero es un error generalizar eso, pues cuando los jóvenes utilizan de manera correcta las funcionalidades de los videojuegos, pueden crear hasta un ambiente social por este medio. Es decir, con la evolución de los videojuegos trajo consigo el “Online”, haciendo que podamos jugar en línea con los propios amigos, compartiendo momentos inolvidables, estos también:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com