ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel de los Economistas en la Sociedad


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

COMENTARIO DE TEXTO[pic 1]

El papel de los economistas en la sociedad

Nos encontramos ante un artículo del autor Braulio Medel Cámara, “El papel de los economistas en la sociedad”, que trata un tema de gran actualidad puesto que hace referencia a la visión que tiene la sociedad de cuál es la función de un economista. Sobre todo nos hacemos ésta pregunta a raíz del estadillo de la crisis de 2007, que es cuando la sufre directamente el ciudadano y busca la respuesta de quienes han sido los responsables de dicha crisis.

Responsabilidad que el propio autor no comparte porque a lo largo de la historia, se ha demostrado que el papel que desarrollan los economistas en la sociedad es primordial sobre todo porque considera que el ejercicio de un economista debe estar encaminado a que deben contribuir a garantizar que todos los seres humanos puedan satisfacer dignamente sus necesidades de una manera eficiente. En el texto menciona a tanto a Benjamín Lowett(educador y erudito inglés) como de Ortega y Gasset(Pensadores ajenos al campo económico) como ejemplos de defensores del papel de los economistas a lo largo de los tiempos.

Por otra parte cabe destacar que deja claro que el papel de los economistas no puede ser el de los predictores de futuros económicos de una sociedad, puesto que existen muchas variantes que confluyen a la hora de definir el futuro económico de una sociedad o de un país. En este sentido comenta que algunas corrientes de pensamiento económico(aquí debo referenciar las palabras de  George Stigler: los economistas “predican", donde menciona la existencia de una curiosa interacción entre la sociedad y el economista que defiende unas determinadas ideas) han llevado a error planteamientos futuribles y económicos de sociedades pensando que es una ciencia exacta y olvidando que la ciencia de la economía es ante todo un tema social en el que están involucradas personas y relaciones y reacciones personales con toda su complejidad correspondiente. Así podría definir a la profesión económica en el ámbito económico como una ciencia centrada en el estudio de comportamiento de individuos, empresas y administraciones públicas.

En este sentido lanza una idea primordial que habla de que la visión de un economista es fundamental para evaluar dichas complejidades que pudieran resurgir de las distintas interacciones que se dan en una sociedad a la hora de poder rentabilizar y minimizar los gastos, esfuerzos, etc., para la consecución de los mejores resultados de los recursos disponibles.

Teniendo en cuenta lo anterior aquí hay una responsabilidad muy importante en el papel de los economistas que  no sólo debe limitarse al análisis de toma de decisiones eficientes sino que debería ser más amplio y comprometido como el de aportar soluciones para corregir por ejemplo las situaciones de desempleo, de pobreza y de privaciones que sufre la sociedad que hay en nuestro entorno. Se deben hacer estudios de investigación para propuestas con medidas eficientes y con acciones de los profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com