ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERSUASIVO PODER DE LOS COSTOS DE OPORTUNIDAD


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

EL PERSUASIVO PODER DE LOS COSTOS DE OPORTUNIDAD

1. ¿Qué entiende por costo de oportunidad?

Entiéndase como costo de oportunidad a aquello que se debe renunciar con la finalidad de obtener algo, es decir es el costo o beneficio que uno deja de percibir al tomar una decisión.

2. Proporcione tres ejemplos de cómo, en las empresas u organizaciones de las que forman parte, podría ser de aplicación este concepto en línea con los objetivos de su empresa/organización.

Proyecto minero “Las Bambas” - OHL

OHL estuvo encarga de realizar los movimientos de tierras para el plataformado de la planta concentradora en el proyecto minero “Las Bambas”. De acuerdo al Gantt del proyecto el avance de construcción estaba atrasado, motivo por el cual los líderes del proyecto tomaron la decisión de realizar “Fast Track” en las actividades del proyecto, tal es así que iniciaron las actividades de montaje cuando aún no terminaban las actividades de movimiento de tierras. En el área de Remolienda, Bechtel cambió el alcance debido a los cambios en los diseños de equipos mecánicos, razón por la cual emiten una orden de trabajo para realizar excavación en roca; la orden de trabajo consistía en realizar retaluzado en talud de roca maciza. Para llevar a cabo el retaluzado era necesario utilizar la técnica voladura controlada, sin embargo en un radio no menor a 150 mts se encontraban equipos mecánicos operativos y estructuras metálicas, de realizarse este procedimiento podría generar pérdidas de materiales y equipos. Se planteó una alternativa realizar actividad pero utilizando un martillo hidráulico implementado en una excavadora. Por lo tanto, el costo de oportunidad por realizar la excavación con voladura se ve reflejado en el uso de equipos y operadores (de equipos).

Compañía minera “Cerro Verde”

1. Iniciativa ahorro de costos

Desde el año 2014 a la fecha, la situación del metal rojo ha experimentado una fuerte caída en la cotización de su precio desde la crisis del 2008, estas variaciones se deben principalmente a la desaceleración del crecimiento económico en la región China. La baja del precio del cobre se ha convertido en una situación preocupante para las mineras peruanas, ya que actualmente ocupan el “tercer lugar entre los mayores productores de cobre del mundo” (Poder, 2016). Cerro Verde es una de las mineras que ha sentido esta situación con más fuerza, debido no sólo a la caída del precio del metal, sino también porque durante los años 2014 y 2015 se desarrolló el proyecto de expansión de la concentradora C2, lo cual implicó una inversión aproximada de 4.6 billones de dólares, tal es así que para el año 2016, Cerro Verde estimó un margen de utilidad de 0.93 millones de dólares, lo que motivo iniciar la campaña Iniciativa de Ahorro de Costos (IAC) cuyo objetivo es lograr reducir sus costos en 290 millones de dólares a fin de superar la crisis económica global actual, ser rentables y llevar a cabo la distribución de utilidades.

Para llevar a cabo la IAC y alcanzar la meta propuesta, los ejecutivos de Cerro Verde llevaron a cabo reuniones con todo el personal que forma parte de la compañía (empleados y funcionarios) para recolectar todas aquellas que permitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com