ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

EL PROBLEMA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - ENSAYO

El autor se expresa de forma muy fuerte al decir que la responsabilidad social empresarial se encuentra en decadencia, en lo personal, yo creo que está en su auge, porque así como lo dice en el texto se han aumentado de diez a más de 900 empresas con ese certificado en 10 años; estoy de acuerdo en que las empresas se han vuelto socialmente responsables debido a que estas acciones le traen retribuciones y ventajas competitivas más diferenciales; además creo que desde un principio se adoptó superficialmente, pero con acciones de responsabilidad que lograron mejorar cualquier empresa en la que se aplicó tanto internamente como externamente.

Al entrar en el tema sobre que la adopción de la responsabilidad social es una tendencia y sostenible con el tiempo, mi opinión es que sí; esto debido a que ya cada vez más empresas están tomando acción en todas las áreas que esta responsabilidad social tiene en conjunto, cada vez más empresas se van dando cuenta que el aplicar estas acciones les está atrayendo más clientes, y con eso mayores utilidades, y dentro de la empresa, los trabajadores se vuelven más eficientes, y con esto mayor producción.

Claro que también se tiene que tomar en cuenta las personas que administran y otorgan este tipo de certificaciones, ya que como lo menciona el autor, el aumento que se tiene de empresas que se vuelven socialmente responsables es demasiado, y se genera una duda si en verdad existen tales acciones; estas personas tienen que estar capacitadas casi perfectamente para que tomen en cuenta esos detalles que vuelven a una empresa diferente al aplicar estas acciones de responsabilidad social empresarial, con esto mismo estas personas no deben de dejarse engañar, y así evitar la corrupción dentro de este tipo de certificaciones.

Creo que es prácticamente obvio que cada plan de responsabilidad social empresarial cambia para cada empresa, ya que pueden que se dediquen a un mismo sector, pero no tendrán los mismos empleados, o tal vez no estén en la misma comunidad, tanto la estrategia como el impacto de cada empresa van a llegar a ser diferentes. Claro que los beneficios serán diferentes para cada empresa, se podrá aumentar el valor de esta misma, con una mayor productividad y  en consecuencia una reducción de costos y aumento de utilidades. Al momento de hacer un plan de rse hay que dejar en claro que los rendimientos no van a ser inmediatos y que se pueden crear planes a corto, mediano y largo plazo.

Al crear planes de rse a largo plazo, creamos sustentabilidad, como se refiere el autor, creamos equidad en los recursos y oportunidades para el futuro. La sustentabilidad se tiene que alinear con la estrategia que la empresa esté dispuesta a emplear, esta será la clave para que las acciones sigan en pie al pasar el tiempo, y logren estar bien implantadas.

Creo que el tercer elemento de teoría institucional es la más acertada, ya que explica como una empresa debe ir cada vez más allá para tener una visión más clara de lo que se busca al obtener este tipo de certificados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com