ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SAT Y LA LEY FEDERAL DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Cuando una persona se titula de una universidad y comienza a trabajar, automáticamente adquiere una serie de derechos y obligaciones fiscales, que provienen de las actividades que realiza que producen algo económicamente. Estos contratos se encuentran estipulados en el Código Fiscal de la Federación, que es la encargada de todo lo referente al gasto público. Además de esta organización, existen otras que se encargan de informarnos acerca de los lineamientos que debemos de seguir como profesionistas, algunas específicas a nuestra rama de estudios, la comunicación, como lo son la Ley Federal de la Radio y la Televisión.

El propósito de este ensayo, es darnos una idea general acerca de las normas fiscales que debemos seguir como licenciados, además de los servicios y ordenamientos que regulan a los trabajadores del área de la comunicación.

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SAT)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la encargada de asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de las personas físicas y morales. En cuanto a los impuestos exigidos por el Estado, el órgano encargado es el SAT, o Servicio de Administración Tributaria. Este surgió como una rama de la SHCP el 1° de Julio de 1997, teniendo por objetivo el “recaudar los impuestos federales y otros conceptos destinados a cubrir los gastos previstos en el presupuesto de egresos de la Federación, para lo cual goza de autonomía técnica para dictar sus resoluciones”.

Por medio de este órgano, los profesionistas están obligados a cumplir con varios trámites, el primero y más importante como miembros activos de la sociedad, es la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El RFC es una clave dada por el SAT a toda persona física o moral que realice actividades económicas licitas en México, y por lo tanto se encuentre obligada a pagar impuestos. "Es un instrumento creado legalmente para efectos de control de los contribuyentes por parte de la autoridad fiscal. Para ello, el legislador restringe la voluntad del contribuyente obligándolo a solicitar su inscripción en dicho registro y a presentar oportunamente avisos que permitan a la autoridad mantener actualizado ese registro para que su consulta sea confiable".

En cuanto a las actividades profesionales, la Ley del Impuesto sobre la Renta, define que se “considerarán ingresos atribuibles a un establecimiento permanente en el país, los provenientes de la actividad empresarial que desarrolle o los ingresos por honorarios y, en general, por la prestación de un servicio personal independiente, así como los que deriven de enajenaciones de mercancías o de bienes inmuebles en territorio nacional, efectuados por la oficina central de la persona, por otro establecimiento de ésta o directamente por el residente en el extranjero, según sea el caso”.

LEY FEDERAL DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN

La Ley Federal de la Radio y la Televisión, aprobada el 8 de enero de 1960, es la encargada de regular el contenido, prestaciones y concesiones de todo medio de radiodifusión en el país. El artículo 40° de esta ley indica que “la radio y la televisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com