ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TURISMO


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 9

1.- EL TURISMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

¿Qué es el turismo? y cómo beneficia a nuestra comunidad

El turismo comprende todas las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de esparcimiento, recreación, negocio u otros.

Como actividad productiva, el turismo funciona cuando existe un producto disponible en el mercado y clientes que adquieren dicho producto. En turismo, estos clientes son conocidos como turistas. Un producto turístico, es el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades y motivaciones del turista que visita un territorio determinado. Existen diferentes motivaciones para que un turista realice un viaje; dichas motivaciones pueden estar relacionadas con los deseos básicos de supervivencia corporal (disfrutar de un clima agradable, confort, buena comida) o pueden ser motivaciones sociales (reunirse con familiares y amigos, conocer gente nueva, lograr prestigio). También pueden existir motivaciones personales específicas, como el interés hacia una cultura o la atracción hacia su gente y su folclore, que marca el aprecio hacia aspectos como la forma de vida y costumbres de las comunidades, su arquitectura, espectáculos, tradiciones, artesanías, etc.

El Turismo es asunto de todos

Para que un producto turístico surja, primero debe existir un recurso natural o cultural, que debe ser convertido en atractivo turístico a través de adecuaciones y facilidades turísticas tales como: accesos, servicios de información, alimentación, alojamiento y transporte, e implementación de infraestructura básica y de apoyo. Si a un recurso natural como una cascada, por ejemplo, le dotamos de senderos para recorridos, construimos baños y vestidores, e implementamos servicio de alimentación y alojamiento, lo convertimos en un atractivo turístico. Y, si a todo este conjunto de servicios los agrupamos y les asignamos un precio único para ofertar a los turistas, entonces lo constituimos en un producto turístico completo

El Turismo depende de todos

El turismo aporta beneficios destacables a las comunidades anfitrionas y les proporciona importantes medios y motivaciones para cuidar y mantener su patrimonio histórico y cultural, sus tradiciones vivas, su identidad y sus recursos naturales. El turismo contribuye a generar ingresos y empleo para varias familias de la comunidad, a través de la provisión de servicios y productos que el turista requiere. Además, estimula la inversión en infraestructura pública que beneficia tanto a turistas como a la gente de la localidad, ya que favorece a una mejor calidad de vida, a través de la implementación de servicios básicos (agua, energía eléctrica, servicios sanitarios), y vías de comunicación (carreteras y calles).

Del mismo modo, el turismo promueve la seguridad del sector en el que se desarrolla, la afluencia de turistas en la zona induce a la comunidad anfitriona a una apropiación y protección del lugar.

El turismo fomenta el sentido de comunidad, con la visita de turistas sus habitantes redescubren sus valores, su identidad y su cultura, impulsando el trabajo en conjunto por el bien común.

Al tiempo que la comunidad se beneficia, el turismo genera ingresos económicos para el gobierno pues, a través del gasto que realizan los turistas extranjeros que visitan el país, se generan y canalizan impuestos y tasas hacia el gobierno local y los gobiernos locales.

La actividad turística aprovecha los recursos naturales y culturales de un lugar, por lo que promueve la preocupación por la conservación del ambiente y revaloriza las manifestaciones culturales locales, como: bailes populares, artesanías, gastronomía, vestimenta, música y manifestaciones religiosas.

El Turismo Información clave para desarrollarlo

El desarrollo de las actividades turísticas posibilita la participación del sector público (Estado), del sector privado y de la comunidad; tres sectores que se integran con diferentes responsabilidades y funciones en el ámbito turístico.

• El rol del sector público: El Estado es el encargado de crear políticas turísticas, para facilitar y regular la actividad privada. Es su responsabilidad proveer de infraestructura y servicios públicos, favorecer el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para la modernización del turismo, emitir leyes y garantizar su cumplimiento durante el ejercicio de actividades turísticas, y precautelar la protección del ambiente.

• El rol del sector privado: Se basa en el emprendimiento de negocios que complementan la oferta de los servicios que el turista requiere: alimentación, hospedaje, guía, operación, transporte, etc., garantizando la calidad de cada servicio a través del fortalecimiento de capacidades locales.

• El rol de la comunidad: La comunidad debe encargarse de promover y conservar las tradiciones y costumbres, así como, contribuir a la conservación de un entorno agradable y autóctono, mediante la preservación de la identidad cultural y la protección de los recursos naturales.

El Turismo Información clave para fomentarlo

Cuando un turista visita algún sitio de interés, además de información clara sobre los atractivos turísticos y los servicios con los que cuenta el lugar, requiere que se le garanticen tres aspectos importantes durante su estadía: amabilidad, seguridad y salubridad. Ser amable es fundamental en cualquier relación que incluya intercambios sociales y comerciales. El turismo se basa en las relaciones humanas, en las que la gentileza debe ser valorada como un verdadero capital de trabajo. En una comunidad los anfitriones somos todos los habitantes, por lo tanto, es nuestro deber cumplir con esta responsabilidad con hospitalidad y eficiencia.

• Todos podemos brindar información turística básica del lugar. Al ser parte de una comunidad debemos conocer nuestro entorno y transmitir al turista información útil y correcta.

• Si no lo sé, debo disculparme. Si no conocemos la respuesta a la pregunta de un turista, es mejor ser francos y excusarnos, antes que brindar una información equivocada que pudiera provocar una situación de inseguridad y/o pérdida de tiempo para el visitante.

• La información debe ser clara y precisa. Debemos evitar expresiones ambiguas, confusas o excesivamente locales; utilizarlas puede ocasionar que el turista pierda tiempo, dinero y paciencia. El objetivo es que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com