ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS ESCENCIALES DE LOS RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 11

CONCEPTOS CLAVE

1. Autoridad corporativa. Se refiere al sistema que una corporación establece para estructurar las relaciones entre gerentes, directores y accionistas entre empresas.

2. Autoridad Operativa. Es aquella que no se ejerce directamente sobre las personas, sino en la facultad para decidir sobre determinadas acciones de autoridad para comprar, para alcanzar un producto, etc.

3. Delegación de funciones. Dar a una persona la capacidad de actuación o representación en alguna función o trabajo.

4. Objetivos de la administración de la administración del capital humano. Los gerentes y los departamentos de capital humano deben plantearse metas claras y cuantificables que equivalen a parámetros que permiten evaluar las acciones que desarrollan.

Los objetivos de la admón. del capital humano no solo expresan los propósitos e intenciones de la cúpula administrativa, sino que también deben tener en cuenta los desafíos que surgen de la organización.

5. Objetivos corporativos. Como objetivo básico, contribuir al éxito de la empresa o corporación, por medio de su incidencia en la estrategia corporativa, impulsa el uso óptimo del talento y contribuir a los resultados financieros, los valores organizacionales y la cultura de la empresa.

6. Objetivos funcionales. Mantener la contribución del departamento de capital humano en un nivel apropiado a las necesidades de la organización es una prioridad absoluta.

7. Objetivos sociales. El depto. De capital humano debe de ser responsable, a nivel ético social, de los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máxima las tensiones o demandas negativas que esta pueda ejercer sobre la organización.

8. Objetivos personales. El depto. De capital humano debe tener presente que cada uno de os integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales legitimas. En la medida en que ese logro contribuye al objetivo común de alcanzar las metas de la organización, el depto. Reconoce una de sus funciones es facilitar el logro de las aspiraciones de quienes componen la empresa.

9. Productividad. La relación entre cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación, la productividad sirve para evaluar el rendimiento d los talleres, maquinas equipos de trabajo y los empleados

10. Responsabilidad dual. Departamento de personal junto con gerentes, tienen la responsabilidad de la productividad y de la calidad del entorno laboral.

11. Retroalimentación. Se produce cuando las salidas del sistema o las influencias de las salidas de los sistemas en el contexto, vuelven a ingresar el sistema como recurso o información.

12. Sistema. Un sistema es un conjunto de partes o elementos que organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr objetivos.

13. Sistema abierto. El sistema vierto como organización está influenciada por el medio ambiente sobre el que alcanza un equilibrio dinámico en ese sentido. En el crecimiento, en el hecho de volverse más complejo a medida que crece

PREGUNTAS DE ANALISIS

1. ¿Cuáles son los objetivos de la administración de capital humano?

Objetivos corporativos. Como objetivo básico, contribuir al éxito de la empresa o corporación, por medio de su incidencia en la estrategia corporativa, impulsa el uso óptimo del talento y contribuir a los resultados financieros, los valores organizacionales y la cultura de la empresa.

Objetivos funcionales. Mantener la contribución del departamento de capital humano en un nivel apropiado a las necesidades de la organización es una prioridad absoluta.

Objetivos sociales. El depto. De capital humano debe de ser responsable, a nivel ético social, de los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máxima las tensiones o demandas negativas que esta pueda ejercer sobre la organización.

Objetivos personales. El depto. De capital humano debe tener presente que cada uno de os integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales legitimas. En la medida en que ese logro contribuye al objetivo común de alcanzar las metas de la organización, el depto. Reconoce una de sus funciones es facilitar el logro de las aspiraciones de quienes componen la empresa.

2. ¿Qué relación existe entre las necesidades generales de la sociedad y la contribución que hace la administración de capital humano?

La relación existente está en que la administración de capital humano tiene objetivos sociales; tiene una responsabilidad social, para con la con la sociedad, es decir la relación es que tanto la sociedad como la contribución del capital humano buscan mejora conjunta de la empresa y la sociedad, sin que esta afecte a una ni a la otra.

3. ¿Por qué es deseable mejorar la productividad de las organizaciones?

Es importante porque una parte mayor de aumento del ingreso nacional bruto se produce mediante el mejoramiento de la eficacia y la calidad de la mano de obra, y no mediante la utilización de más trabajo y capital. En otras palabras, el ingreso nacional crece más rápido que los factores del insumo cuando la productividad mejora. Por tanto, el mejoramiento de la productividad produce aumentos directos de los niveles de vida cuando la distribución de los beneficios de la productividad se efectúa conforme a la contribución.

4. ¿Qué utilidad práctica tiene el enfoque de sistemas?

Podría ser aplicado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visión Inter, Multi y Transdisciplinaria que ayudará a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias. Así mismo, viendo a la organización como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, serían necesarios de implantar en la misma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en un tiempo determinado.

5. Desde el punto de vista de una fábrica de autos. ¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com