ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Esenciales De Los Recursos Humanos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  3.984 Palabras (16 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 16

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CURSO:

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

CAPITULO 1: ELEMENTOS ESENCIALES Y LOS RECURSOS HUMANOS

DOCENTE:

ING. JUAN CARLOS TORREBLANCA

INTEGRANTES:

 ALVARO FERNÁNDEZ , DOMILY 100%

 MUCHICA HERMOSA, HENRY 100%

 PONCE QUIROGA, RONALDO 100%

 ZAVALA QUINTANA, MARIA 100%

 ZEGARRA COLOMA , ANDRE 100%

Arequipa –Perú

2014

PAG.

INDICE

1. MAPA CONCEPTUAL 02

2. LAS 10 IDEAS PRINCIPALES

2.1 Ideas principales 03

3. REVISIÓN DE TÉRMINOS 05

4. PREGUNTAS DE VERIFICACIÓN Y ANÁLISIS 07

5. CASOS DE ESTUDIO

5.1. Caso de Estudio 1 09

5.2. Caso de Estudio 2 12

6. CASO DE LOCALIDAD 18

7. PREGUNTAS AL EXPOSITOR 19

LAS 10 IDEAS PRINCIPALES

REVISIÓN DE TÉRMINOS

 Autoridad Corporativa: Es la facultad de asesorar , no dirigir , a otros gerentes.

 Autoridad Operativa: Llamada tambien autoridad lineal, es la facultad de dirigir y tomar decisiones respecto a producción , desempeño y personal.

 Delegación de Funciones: Es el proceso que consiste en reasignar parte del trabajo a otra persona , es decir , cuando un gerente considera que su labor de recursos humanos constituye un obstáculo para la realización de sus demás actividades este trabajo puede ser reasignado a otro funcionario o una nueva área del departamento de personal, esta acción de delegación no reduce su responsabilidad solo le permite compartir su responsabilidad.

 Enfoque Proactivo: Los administradores contribuyen a la organización mediante la anticipación de los desafíos que van a enfrentar

 Enfoque Reactivo: Se toma decisiones para resolver problemas en el momento en que surgen estos.

 Objetivos de la Administracion de Recursos Humanos: Estos objetivos equivalen a parámetros que permiten evaluar las acciones en la organización.Los objetivos son los que guian las función de la administración de recursos humanos:

 Productividad: Es la relación que existe entre los bienes y servicios que produce la organización y los insumos; ya sean personal, capital, materia prima y energía; que requiere para su funcionamiento.

Las organizaciones mejoran siendo mas eficaces al producir bienes y servicios aceptables y siendo mas eficientes al utilizar solo la cantidad minima de recursos para la producción de sus bienes y servicios , la suma de eficacia y eficiencia conduce a mejores niveles de productividad

 Responsabilidad dual de la administración de Recursos Humanos: Es la existencia de formas paralelas de autoridad corporativa y autoridad operativa generando doble responsabilidad.

 Retroalimentacion: Mecanismo de control que consiste en compartir observaciones y sugerencias de los trabajadores, tambien conocido como feedback.

 Sistema: Cuando diversas actividades interactúan entre si. Una organización es un sistema por que consta de áreas y departamentos, etc.

 Sistema Abierto: Es aquel que puede ser afectado por el ambiente o entorno en el que opera.

Pregunta de verificación

1.- ¿Cuáles son los objetivos de la administración de los recursos humanos?

Se clasifican en cuatro áreas:

2.- ¿Qué relación existe entre las necesidades globales de la sociedad y la contribucion que hace la administración de los recursos humanos?

Las necesidades globales influyen en la administración de recursos ya que respecto a esta surgen desafíos sociales que afectan a la organización y a la toma de decisiones respecto a productividad estrategias y mejoras en el ambiente laboral,, como es el caso de organizaciones que debido a la crisis de su region les afecta y bajan notablemente su nivel disminuyendo su productividad, generando desempleo; lo cual puede beneficiar a organizaciones de otras regiones que tienen la capacidad de abastecer el mercado haciendo que esta organización adopte nuevos planteamientos y estrategias en la administración de personal como es el aumento de prestaciones.

3.- ¿Por qué es deseable mejorar la productividad en las organizaciones?

Porque con la mejora de productividad los administradores ahorran recursos, reducen costos obteniendo mayor utilidad generando mejoras en los niveles de compensaciones, prestaciones y ambiente laboral lo que da como resultado mejor calidad del entorno laboral que lleva al personal a mayor motivación para trabajar logrando incrementos en su productividad personal y retroalimentación.

4.- ¿Qué utilidad practica tiene el enfoque de sistemas?

Los modelos de la administración de recursos humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com