ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS ESCENCIALES DEL CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 6

: Elementos esenciales del capital humano:

Hace poco, la mayoría de los países tenían economías nacionales y otros tenían economías regionales, en donde las economías de los países vecinos no afectaban a otro. La nueva economía global hace que hoy en día, las empresas latinoamericanas deban competir con nuevas y poderosas corporaciones internacionales.

El grado de que un país logre sobrevivir y prosperar en esta nueva economía global depende de la manera en que sus organizaciones tanto públicas como privadas funcionen, ya que la riqueza y el bienestar de toda sociedad son las organizaciones.

El capital intelectual de una organización se refiere a la suma de todos los conocimientos que poseen los empleados y que le dan una ventaja competitiva a la misma. Los seres humanos constituyen el elemento común a toda organización y son los que crean y ponen en práctica las estrategias e innovaciones de la misma. La administración estratégica de capital humano requiere de la habilidad de los gerentes para poder utilizar esos recursos de la mejor manera y afianzar las ventajas competitivas de que disfruta la organización, y contribuir a su éxito financiero. Esto debe realizarse dentro de un marco ético y de responsabilidad social.

Los desafíos de la organización son el desempleo, la responsabilidad social, necesidades de salud, alimentarias y de vivienda, desafíos éticos, diversificación de la fuerza de trabajo, aspectos demográficos, competencia global, entro otros.

La única manera de enfrentar esos desafíos es mediante la creación de organizaciones más eficientes y capaces de alcanzar resultados. Por estas razones, el principal objetivo de los administradores de capital humano es el logro del mejoramiento de las organizaciones a través de las personas, haciéndolas más eficientes y eficaces, contribuyendo a lograr un efecto positivo en la sociedad. Cuando una organización mejora, la sociedad también.

Un uso eficaz de los recursos significa lograr la producción de bienes y servicios aceptables para la sociedad. Un uso más eficiente implica que la organización debe utilizar solo la cantidad mínima de recursos necesarios para la producción de sus bienes y servicios. La suma de estos 2 factores conduce a mejores niveles de productividad, que es la relación existente entre los productos que genera la organización y los que requiere para su funcionamiento (personal, capital, materia prima y energía).

El propósito de la administración del capital humano es el mejoramiento de las contribuciones productivas del personal a la organización. El departamento de la administración de capital humano existe para proporcionar apoyo estratégico a la alta gerencia y al personal en la tarea de lograr sus objetivos.

Objetivos fundamentales de la administración de capital humano:

Objetivos corporativos: La Administración de los RRHH tiene como objetivo básico contribuir al éxito empresarial, por medio de incidir en la estrategia corporativa, impulsar en uso óptimo del talento y contribuir a los resultados financieros, los valores organizacionales y la cultura de la empresa. La función del departamento es contribuir y apoyar al éxito de los supervisores y gerentes.

Objetivos funcionales: Mantener la contribución del departamento de capital humano en un nivel apropiado a las necesidades de la organización cuando la Administración de RRHH no se ajusta a las necesidades de la organización, se producen innecesarios desperdicios de recursos.

Objetivos sociales: El departamento del capital humano debe ser el responsable, a nivel ético y social, de los desafíos que presenta la sociedad y a reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que ésta genera sobre la organización.

Objetivos personales: El departamento de RRHH tiene como función facilitar los objetivos personales de quienes componen la empresa siempre y cuando estos objetivos estén acordes a lo de la organización.

Las actividades de la administración del capital humano consisten en proporcionar una fuerza de trabajo adecuada, mantenerla y hacer que sea efectiva y eficiente. Este departamento se encarga de la planeación de recursos humanos, en donde se determina la necesidad de RRHH a futuro. Luego se procede al reclutamiento de solicitantes, lo que permite contar con un grupo de candidatos que se someten a un proceso de selección del personal. Luego es necesaria una inducción básica y luego continuar con su orientación y capacitación para que puedan desempeñarse con eficiencia. Después de esto se llevan a cabo actividades como ubicación del nuevo empleado y desarrollo del mismo para que adquiera conocimiento y habilidades. El desempeño de cada empleado requiere una evaluación. Los empleados también deben recibir una compensación. Además hay recompensas y reconocimientos extrínsecos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com