ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA PLANEACION Y LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  1.633 Visitas

Página 1 de 10

PARA ANALIZAR

1.- “Planear es mirar hacia delante y controlar es mirar hacia atrás” haga sus observaciones

Esto nos indica que tenemos que seleccionar nuestros objetivos y realizar acciones para lograrlo .mirar hacia atrás es para no volver a cometer los errores y hacer las cosas correctamente.

2 prepare una declaración de política y elabore un procedimiento breve que pudiera ser útil para instrumentar, luego pregúntese. ¿Mi política no es en verdad una regla?

R: Casi nada en educación y salud

El manejo irresponsable, improvisado e ineficiente de nuestros recursos ha llevado a que la inversión en salud y educación, principales activos de nuestra sociedad, haya bajado porcentualmente en los últimos años. En el caso de salud de un máximo presupuestado de 4,9% el 2006, se ha reducido a 3,9% en el 2012; pero si las cifras las comparamos con el PIB, como en otros países, apenas tenemos un 3% asignado a salud. Chile destina 8% y tanto Cuba como Costa Rica lo hacen en más del 10% de su PIB. En educación también siguen produciéndose recortes presupuestarios porcentuales. Del 12% el 2006 se ha reducido a 7,7% el 2012, lo que apareja sólo el 6,2% del PIB. Otros países de la región destinan cerca del 15% de su PIB para solventar la educación de su gente. En lo que hace a políticas, en educación, la Ley Avelino Siñani del 2010 no ha sido implementada hasta ahora, estancándose en puros discursos ideológicos. Son casi siete años en los que no hay cambios reales; no se ha logrado elaborar el diseño curricular base, ni los planes y programas de los subsistemas de educación regular, alternativa ni especial. Pese a los centenares de consultores contratados y los millonarios recursos gastados, hoy no se tiene ninguna versión oficial del diseño curricular base y, por lo tanto, el mentado enfoque pedagógico descolonizador no existe. Algo parecido ocurre con los planes y programas de estudio rehechos innumerables veces sin alcanzar una propuesta final coherente para los niveles educativos, con grave perjuicio para la escolaridad. A ello debe agregarse que la formación de los maestros, eje de toda transformación educativa, está a la deriva con 20 unidades de formación docente adicionales a las 27 que existían, creadas estos siete años sin planificación, sin estudios, bajo criterios y presiones estrictamente políticas, y que sólo están engrosando el ejército de 25.000 maestros hoy desocupados. La salud es un derecho constitucional fundamental que está incumplido por una pesada herencia burocrática, corrupta e ineficiente que en casi siete años el gobierno no ha querido desmontar, manteniendo y reforzando el centralismo. No existen Redes de Salud en la mayor parte del país y las gravísimas carencias de personal médico, infraestructura y equipamiento en el primer nivel (centros de salud) y en el segundo nivel (hospitales) especialmente en el área rural y periurbana prácticamente están dejando a su suerte a la gran mayoría de la población. A ello debemos sumar la demagogia e improvisación gubernamentales que, al suscitar el conflicto con los trabajadores de salud incrementando ilegalmente la jornada laboral, dejó al descubierto la incapacidad gubernamental para implementar el seguro universal de salud y la carencia de políticas que han recortado en porcentaje las imprescindibles inversiones en el sector.

3 elija una organización que conozca e identifique su propósito o misión, aun cuando la empresa no la haya establecido formalmente.

R: la empresa que vi en uno que presta servicios de salud la misión del hospital “sagrado corazón de Jesús” es la atención integral de calidad y eficacia con sus pacientes o la población sin discriminación por clases sociales ya que se atiende a todos por igual su punto principal es atender a los pacientes con amor en un ambiente religioso ya que ellos están vasados en las creencias de la iglesia católica.

4 ¿hasta qué grado cree que los gerentes que ha conocido en empresas u otras partes tienen una comprensión clara de sus objetivos? Si cree que no es así, sugiera que podrían hacer estos para establecer sus objetivos.

R: los gerentes de cada empresa fijan siempre objetivos en grupo por lo visto ellos no los cumplen ya que trabajan individualmente más aún que ellos solo ven los errores de su personal y no las de ellos deben fijar mejor sus objetivos trazados y si en esta implica trabajar en equipo deberían trabajar mas con su personal ya que ellos también ve las falencias de su empresa y para lograr el crecimiento de ella.

5 algunas personas evitan definir metas a largo plazo porque creen que es imposible saber lo que ocurrirá. ¿Cree que esto es asumir una postura inteligente? ¿Por qué?

R: no es una buena postura evitar trazarnos una meta a largo plazo ya que somos nosotros quienes luchamos para lograr nuestras metas y objetivos es evidente que hay tropiezos a lo largo del camino pero eso no nos impide llegar a la meta si uno quiere se puede.

6 ¿cree que podría introducirse la APO en una agencia gubernamental, una universidad, una hermandad de alumnos universitarios?

R: si pienso que si se puede ya que Las seguridades ya no hay que buscarlas fuera de nosotros mismos porque allí todo cambia y se mueve. La mirada hay que volverla hacia lo íntimo o profundo, hacia lo originario, alrededor de lo cual es posible armonizar y darle sentido al movimiento que nos rodea. Desde ese proceso que dirige su atención a lo profundo en el ser humano para, a partir de allí, abordar nuestra realidad circundante, nuestro entorno humano y las relaciones que con ellos establecemos, surge el interés por las nociones de liderazgo, comunicación, motivación, objetivos comunes a la empresa y aprendizaje en equipo.

7: ¿cuáles son los cinco objetivos personales más importantes? ¿Son a corto o a largo plazo? ¿Son verificables?

R: los cinco objetivos personales son:

1. Establecer objetivos generales

2. Establecer objetivos específicos

3. Diseñar planes de acción

4. Poner todo por escrito

5. Actuar

Estos son objetivos son a corto y a largo plazo pero hay que tenerlos bien trazados por ejemplo “Desarrollarme profesionalmente, y contribuir en el crecimiento de la compañía, participando activamente en los proyectos para mejorar. Y ser un factor de cambio en el área en que laboro.”

8 en su organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com