ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA MINERA EL ZANCUDO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 3

EMPRESA MINERA EL ZANCUDO

El italiano Juan Bautista Mainero es un importante empresario en la historia regional de la costa caribe colombiana, de Antioquia y del Chocó. A pesar de que estuvo radicado en el país por más de setenta años, nunca adquirió la nacionalidad colombiana; sin embargo, tuvo una mentalidad empresarial similar a la de sus colegas activos en Bolívar y Antioquia, por lo que puede ser considerado como un empresario más entre los nacionales.

"El viejo Mainero" (como lo llaman los cartageneros contemporáneos) o Trueco (como lo nombraron en Antioquia), fue el segundo accionista en importancia de El Zancudo, la empresa más grande del país en el siglo XIX; también empresario colonizador en el suroeste antioqueño y en el oriente chocoano, concesionario de la construcción del camino de Bolívar (Antioquia) a Quibdó, de la ferrovía de Bogotá a Girardot, y de los correos por buques de vapor entre el estado de Bolívar, Antioquia y Cundinamarca; traficante de maderas, oro y platino en el Chocó y en el nordeste antioqueño; empresario individual de las minas de La Unión y La Bramadora, aledañas al rico cañón del Porce, en Antioquia; ganadero y propietario de varias de las haciendas más ricas de Bolívar (Santa Catalina, Santa Rosa, Turbana y Mamonal, entre otras); rematador de rentas, fundador y el mayor accionista del Banco de Cartagena y el principal especulador e inversionista en propiedad raíz que tuvo la costa Caribe en el siglo pasado.

La empresa minera de El Zancudo, dedicada a explotar las vetas de oro y plata en la localidad de Titiribí (Antioquia), fue la más memorable obra de Amador. Como su mayor accionista, lideró la reforma y modernización del establecimiento, hasta llevarlo a su máximo desarrollo por medio de la aplicación de sistemas alemanes de extracción y beneficio de minerales por fundición. Para tal efecto trajo a varios técnicos europeos en metalurgia, dando origen así a los primeros montajes semifabriles a gran escala en la región: Sabaletas y Sitioviejo, modelos usados más adelante en el montaje de la Ferrería de Antioquia o Ferrería de Amagá, en cuya junta directiva también estuvo. En el decenio de 1880 El Zancudo ya era la empresa más grande, sin importar el tipo, de cuantas habían existido en Colombia; sobrepasaba a la Ferrería de Pacho, a la empresa textil de Samacá, a la Cervecería Bavaria y a la Ferrería de Amagá. En 1887, El Zancudo contaba con 1200 trabajadores directos, más de 300 mulas y cerca de 70 minas en explotación. Siendo director de la Sociedad, Amador gestó en 1883 la creación del Banco del Zancudo. Por otra parte, Amador urbanizó el barrio comercial de Guayaquil, proyecto que demandó considerables capitales para adecuar terrenos v montar la ladrillera de Belén. La edificación más importante del sector fue su plaza de mercado (1894), la obra civil más grande realizada hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com