ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN QUE SENTIDO SE PUEDE DECIR QUE LA ESCASEZ ESTA PRESENTE TANTO EN LOS PAISES RICOS COMO EN LOS PAISES POBRES?


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  8.144 Visitas

Página 1 de 10

EN QUE SENTIDO SE PUEDE DECIR QUE LA ESCASEZ ESTA PRESENTE TANTO EN LOS PAISES RICOS COMO EN LOS PAISES POBRES?

Al hablar de escasez podemos hacer referencia a carencia, pobreza, ausencia de algo, por ejemplo de alimentos, de agua, de recurso humano con ideas, de recursos naturales, de dinero etc. En este mundo que en inicios fue dotado de todo, paradójicamente ha faltado mucho siempre; lo cual no significa que prime la escasez.

Llámese potencia, estado o país, decir que puede haber escasez o abundancia o que son ricos y pobres es un término relativo.

Siendo el hombre el encargado de fructificar y multiplicar los recursos para hacer buen uso de ellos, cae en el vicio de no aplicar positiva y justamente su raciocinio para llevar a acabo esta misión; entonces podemos decir que el punto de partida de toda escasez en el mundo es la misma falta de iniciativa del ser humano.

NUESTRA POBREZA MENTAL

El tema del emprendimiento es un tema de moda a nivel mundial y últimamente en Colombia, que por sus problemas de desempleo debe buscar alternativas de ocupación para la población, algo que el estado de una forma tímida ha empezado a considerar de importancia.

La creación de empresa, ha sido algo históricamente difícil en nuestro medio, en gran parte por la escasez de recursos, infraestructura y en algunos casos hasta de mercado.

Ha sido pues la escasez de recursos de distinta forma, el principal inconveniente que han tenido que sortear quienes se han aventurado en el mundo empresarial.

Sin embargo, analizando algunos casos de éxito y fracaso, no solo a nivel nacional sino internacional, se puede llegar a concluir que el principal inconveniente que debemos sortear no es la falta de recursos, sino la escasez de ideas, y si alguna idea buena llegará a salir, será difícil encontrar el personal idóneo que pueda llevarla a cabo.

En primer lugar, tenemos la escasez de ideas de negocio atractivas, de éxito, y en segundo lugar la incapacidad de nuestros emprendedores de sortear precisamente la las grandes dificultades por las que debe pasar alguien que se inicie con una empresa.

Parece que las grandes ideas no se le ocurren sino a los gringos, europeos (excepto España) y los japoneses.

Si hacemos un recuento de los grandes adelantos de la humanidad, ninguno tiene su origen en países de habla hispana y no es por falta de recursos, puesto que los países latinos, por ejemplo, tienen grandes recursos naturales que ningún otro país desarrollado tiene, pero le falta el recurso más importante que es el humano.

Y no es que los hispanos tengamos la materia gris menos gris que los gringos, europeos o japoneses, puesto que hay muchos científicos nuestros trabajando en estos países, lo que prueba que aquí también podemos, pero por alguna razón no ha sido posible tener éxito, lo cual es una contradicción.

Aquí la incapacidad para ser emprendedor es desde el mismo estado, sus instituciones, el sistema educativo, y el importante, del sistema financiero.

Muchas buenas ideas no arrancan porque no encuentran apoyo financiero porque los bancos no creen en que hacer empresa es viable. No existen entidades públicas (a excepción de unas pocas) ni privadas que inyecten capital de riesgo.

Las pocas personas que son ricas en ideas y con espíritu emprendedor, deben emigrar a donde encuentren apoyo, porque es casi imposible conseguir el apoyo suficiente para sacar adelante cualquier proyecto de importancia. No es necesario con que una sola persona tenga la capacidad para hacer algo, se requiere el concurso de una serie de instituciones y medios que también tengan esa misma capacidad, lo cual escasea, lo que hace que en su conjunto, nuestra sociedad sea incapaz de ser innovadora y emprendedora.

Todos los elementos que deben concluir en una idea para que esta pueda tener éxito, son incipientes, están en pañales y adormecidos. Ni el estado, ni las universidades, ni el sector financiero tienen la voluntad y la suficiente comprensión que les permita creer y apoyar al emprendimiento.

Recursos económicos es lo que sobra, sino los bancos no llamarían a sus clientes a ofrecerles créditos para que compren lo que sea, de ahí el gran incremento de

las ventas de vehículos en los últimos años, lo que ha incentivado el consumo, desperdiciando los recursos en algo improductivo, que no genera renta, ni siquiera la mantiene.

En definitiva plata si hay, lo que no tenemos es el recurso humano para invertir esa plata, lo cual no es otra que una preocupante pobreza mental.

Claro que hay plata y siempre ha habido, sino, evoquemos historia cuando en los años 70 los dueños del petróleo o de la plata, decidieron subir los precios y al final nadie compraba petróleo porque estaba muy costoso entones las empresas no tenían como producir y hubo escasez de comida (porque se producía poco) y se aumentaron los precios. Eso es la crisis del petróleo, como vemos ocurrió en todo el mundo.

Entre otras cosas, la economía considera que el consumidor es insaciable, es decir que cualquier unidad adicional de un BIEN le generará un adicional de utilidad (por pequeño que sea).

Por otra parte, la definición de propiedad (hacerse dueño de un producto o de un factor de producción) y por tanto de rivalidad: así como la posibilidad de exclusión (ósea impedir que otros consuman el bien si el propietario no lo permite), son un factor importante en la consideración de escasez.

Tal vez nos interese saber que en los países con altos índices de capital también se habla de pobreza, lo cual puede tener definiciones absolutas y relativas dependiendo del país. Las definiciones absolutas se refieren a que los ingresos de un individuo o de un hogar no cubran las necesidades básicas, en cambio la definición relativa se hace identificando un porcentaje más pobre de una población.

Otro ejemplo es la crisis de la escasez de agua que afecta por igual a países ricos y pobres.

Contrariamente a lo que se piensa, la crisis del agua no sólo afecta a los países pobres; cada año se agudiza más su escasez y falta de calidad en los países más ricos del mundo. Algunas investigaciones han hecho panorámica de los problemas del agua en los países desarrollados.

Si bien es cierto somos innatamente naturaleza e instinto y por consiguiente

nuestro cerebro trabaja con iniciativa para suplir necesidades básicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com