ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paises Ricos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 12

Introducción:

En este trabajo hablaremos de “cómo viven los pobre en los países más ricos” ¿Cuáles son las causas de la pobreza en los países más ricos?, características de la pobreza y porcentajes en ciertos tiempos, para esto también veremos cuáles son los países con más poder económico en el mundo como por ejemplo Europa, Estados Unidos, Hong Kong entre otros.

Contenido:

En el mundo desarrollado vive aproximadamente un 20% de la población mundial. Ahora bien, no todos los que habitan en él tienen un nivel de vida aceptable. Como ocurre también en los países más pobres, unos pocos concentran la mayor parte de la riqueza.

En Estados Unidos, las 400 mayores fortunas del país concentran un volumen de recursos equivalente al ahorro de todo el resto de ciudadanos estadounidenses, mientras que veinte millones de personas pasan hambre vanos días al mes, según un estudio de la Universidad de Harvard.

Causas de la pobreza en los países ricos: Una de las razones que explican el crecimiento de la pobreza en los países desarrollados es la importancia creciente de los movimientos de inmigración, en una buena parte de los casos, ilegal.

A finales del siglo XX en la Unión Europea había más de cincuenta y dos millones de pobres. El problema alcanza especial intensidad en los países del sur (Italia, Portugal, España y Grecia) e Irlanda. Los colectivos más afectados son los jóvenes, las mujeres y los ancianos.

En los países prósperos, en Europa, en América del Norte, los hombres y mujeres comunes sin duda enfrentan genuinos problemas económicos: incertidumbre en los negocios, inflación, el temor y a veces el hecho del desempleo. Hay pobres en países ricos, pero rara vez sufren la privación extrema que es la pobreza en los países pobres.

Se dice que los países son ricos si las personas que viven allí ganan lo suficiente para mantenerse ellos mismos. Hay dos métodos estándar para medir la riqueza de los países, y qué tan ricos o pobres son sus habitantes. La medida usada más a menudo es el Producto Interno Bruto (PIB), el cual representa el tamaño de la economía de un país.

Un refinamiento de éste, es el PIB per cápita, el cual es una medida del bienestar promedio, y la riqueza o pobreza de los residentes de un país — Sin embargo, la medida que la mayoría de los economistas en el mundo prefieren es el PIB basado en la Paridad del Poder Adquisitivo o (PPA).

Países desarrollados

Son todos aquellos países que poseen un alto nivel económico y, por tanto, una renta per cápita igualmente alta.

En la actualidad existen tres criterios para determinar la categoría de país desarrollado:

Primer criterio: la producción que genera por persona.

Segundo criterio: la capacidad adquisitiva del ingreso monetario en cada país.

Tercer criterio: La calidad de vida.

Por tanto, se tiene por países desarrollados los estados que alcancen los más altos niveles de producción y poder adquisitivo por persona, así como la mejor calidad de vida.

Forman parte de los países desarrollados, países de Europa occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y algunos países árabes.

Los países desarrollados suelen tener un capitalismo liberal:

Se vive bajo democracia.

El Estado promueve el libre mercado para estimular la competencia, no permite monopolios.

El Estado no regula la economía.

Una de las características económicas en los países desarrollados es que la economía es tercia rizada (proceso por el que se produce un crecimiento continuo del sector terciario o de servicios en la estructura de la economía, convirtiéndose en el más dinámico y productivo, además de sustituir a los otros dos (primario y secundario) tanto en empleo como en producción).

El sector secundario, a medida que se desarrolla la industria, nuevas tecnologías, etc., necesita mucha mano de obra (procedente del sector primario por la tecnificación que existe en él), el empleo se incrementa considerablemente; el poder adquisitivo aumenta, por lo tanto, empieza a demandarse cada vez más servicios, por tanto, el sector terciario empieza a desarrollarse y nace lo que denominamos el ESTADO DE BIENESTAR (educación, seguridad social…).

Los países desarrollados tienen una alta renta per cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales y el porcentaje de ciudadanos que vive en la pobreza es muy reducido; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.

La gran cantidad de niños desnutridos en todo el mundo es una consecuencia directa de la pobreza extrema y de la falta de condiciones necesarias para su óptimo crecimiento y desarrollo.

Según los especialistas de la salud, la malnutrición se caracteriza por una alteración en la composición de nuestro cuerpo, ocasionado por una insuficiente ingesta o pérdida de nutrientes, o por el aumento de necesidades metabólicas.

¿Conoces las enfermedades que padecen las personas con carencia de nutrientes? Las enfermedades más comunes son el kwashiorkor, el marasmo o lacaquexia.

• El kwashiorkor aparece ante la falta de nutrientes y proteínas. Los niños que padecen esta enfermedad poseen un abombamiento abdominal, una coloración rojiza del cabello característica y la despigmentación de su piel. El nombre de esta enfermedad proviene de las lenguas de Ghana y significa “el que se desplaza”. Se origina este nombre porque lo padecen los niños recién destetados de sus madres. Ellos son alimentados con demasiados almidones vegetales y a su vez, deben hacer frente a la pobreza y a la miseria. ¿Se puede curar? Esta grave enfermedad puede ser asistida con una dieta equilibrada, con ricos alimentos. Pero puede dejar seria secuelas y daños en el desarrollo del niño que lo ha padecido.

• El marasmo se desarrolla a causa de la desnutrición y lo padecen sobre todo niños menores de 18 meses. La ingesta inadecuada de alimentos, la falta de los nutrientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com