ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cultura De La Organizacion


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 12

La Cultura en la Negociación

Importancia de la Cultura en las Negociaciones

En esta investigación se estudia cómo influye la cultura en las negociaciones internacionales, las diferencias culturales, qué es una negociación internacional, cómo es el proceso de negociaciones internacionales y finalmente se analiza la manera de hacer negocios con los mexicanos, las ventajas, los beneficios y por qué invertir en México. Se concluye con los aspectos más importantes que se tienen que considerar si a un inversionista extranjero le interesa incursionar en los negocios mexicanos, ya sea en el aspecto de exportación de sus productos o inclusive en la instalación de una fábrica o representación y todo lo que eso conlleva. Palabras claves. Cultura en los negocios, negocios internacionales, comercio internacional, globalización, organización social.

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones. No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas. Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor. Cuando las empresas tienen interés en participar en el comercio internacional o buscan diversificar mercados, surge la necesidad de negociar con empresarios extranjeros. En una negociación internacional participan dos o más partes, todas, buscando obtener un resultado satisfactorio. Para lograrlo tienen que resolverse los conflictos o contratiempos que puedan surgir al momento de negociar; no es tarea sencilla porque en muchas ocasiones alguna de las partes, no está dispuesta a ceder, por lo que es necesario planear estrategias que colaboren a llegar a un acuerdo Es importante conocer los aspectos esenciales de una negociación internacional, definiciones y las partes que intervienen en ella, los aspectos que comúnmente se negocian, así como las etapas por las cuales la mayoría de las negociaciones internacionales atraviesan, es decir, el esquema general de la negociación (Rugman, 2000). Una adecuada planeación es parte fundamental de una negociación comercial, así como el obtener la mayor información posible y el cuidado que se debe tener al comunicarse. Asimismo, existen estrategias que permiten a los negociadores conseguir mejores resultados en sus negociaciones comerciales internacionales. Sin embargo, un aspecto indispensable que se tiene que tomar en cuenta antes de hacer cualquier de negociación es el aspecto cultural. La cultura influye directamente en las negociaciones internacionales, ya que no todos los países negocian de la misma manera. Aspectos como valores fundamentales, hábitos, costumbres, religión, moral, etc., son indispensables conocerlos, primero para poder tener una buena comunicación y posteriormente para obtener una negociación que beneficie a ambas partes. En este trabajo hablaremos acerca de cómo influye la cultura en las negociaciones internacionales, las diferencias culturales, qué es una negociación internacional, cómo es el proceso de negociaciones internacionales y finalmente se analizará la manera de hacer negocios con los mexicanos, las ventajas, los beneficios y por qué invertir en México.

Preparar la negociación

Estética

La estética es el sentido de la belleza y el buen gusto de una cultura; se expresa en el arte, drama, música, folklore y danza. Arte: De especial interés para los empresarios internacionales son los aspectos formales del arte, color y forma, por los significados simbólicos que transmiten. En particular, los colores pueden ser engañosos, por que significan cosas diferentes para cada cultura. El color que significa un estado de luto es el negro en Estados Unidos y México, blanco en el Lejano Oriente y morado en Brasil. Puesto que el verde es un color de buen agüero en el Islam, cualquier anuncio o paquete que destaque ese color en el mundo islámico tendría buena aceptación. Sin embargo, es repugnante en determinadas partes de Asia, en donde se asocia a la idea de enfermedad y muerte en la selva. En tanto que en Estados Unidos, los dulces de menta se empacan en papel azul o verde, en África la envoltura es roja. Estos ejemplos ilustran el hecho de que los especialistas en mercadotecnia deben cerciorarse de que los colores no tengan algún significado especial antes de utilizarlos en productos, paquetes o anuncios. Por otro lado, es importante tener cuidado con los símbolos. El número siete significa buena suerte en Estados Unidos, pero es exactamente lo opuesto en Singapur, Ghana y Kenia. En Japón, el número de mala suerte es el 4 en general, se debe evitar el uso de la bandera de una nación o cualquier símbolo relativo a la religión. También es importante conocer las preferencias estéticas por ciertas formas que pudieran afectar el diseño de un producto, su empaque o incluso el edificio donde se ubica la empresa. El estilo estadounidense de poner acero y vidrio en medio de la arquitectura oriental será un constante recordatorio a la población local de la presencia del intruso. Música y folklore En general, la publicidad musical es popular en todo el mundo, pero para hacer negocios internacionales, el especialista debe saber cuál es la clase de música que prefiere cada mercado, porque los gustos varían. Así, el comercial que utilizó una balada en Estados Unidos puede ser mejor recibido al son de un bolero en México o de una samba en Brasil. Sin embargo, si el anunciante trata de entrar al mercado juvenil con un producto estadounidense, entonces la música de ese país ayudará a reforzar la imagen.

Quienes deseen empaparse de una cultura encontrarán que es útil estudiar el folklore, que revela muchas cosas sobre la forma de vida de una sociedad. Si bien por lo general esto toma más tiempo del que tiene disponible un empresario o extranjero, cabe advertir que el uso correcto del folklore a veces le cuesta a la empresa una parte del mercado. Por ejemplo, asociar un producto con un vaquero no logrará los mismos resultados en Chile o Argentina que en Estados Unidos, porque en esos países el vaquero es una figura mucho menos romántica; ya que solamente representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com