ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CULTURA CORPORATIVA Y ORGANIZACION


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  1.588 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION:

CULTURA CORPORATIVA

En el presente ensayo trataré de abordar, desde mi percepción, uno de los temas que se trataron a lo largo del curso de Planeación y este se refiere a lo que es la cultura corporativa, que también se conoce como cultura organizacional (es decir, los valores, las creencias, los hábitos, las prácticas y las costumbres) que manejan las diferentes empresas, así como, su importancia y los beneficios que les implica a estas; todo esto, desde mi interpretación personal.

GLOBALIZACION

En este próximo ensayo abordare, los antecedes acerca de la globalización, sus pros y contras, además de múltiples aspectos tanto políticos como sociales.

CULTURA CORPORATIVA

Primero, comienzo que cada organización tiene una cultura corporativa “única” y “diferente” de las demás, ya sea por factores externos, como la propia cultura del país, la economía o el entorno social (llámese idiosincrasia) por la que atraviesa el país, en el momento en que se estableció dicha organización o empresa y lleva a cabo sus operaciones.

También, influyen los factores internos como; las características particulares de las personas que trabajan en ella, desde los altos directivos hasta los propios trabajadores, a través de sus creencias religiosas, su nivel de educación y sobretodo su manera de percibir al mundo, de acuerdo a sus experiencias profesiones y personales

Este tema para mí, puede ser muy subjetivo, ya que independientemente de lo mencionado, cada empresa sabrá de alguna manera, la cultura que más le corresponde, de acuerdo a la relación que quiere que se dé, entre los empleados que laboran en ella, el giro y/o sector en que quiera incursionar, el tamaño de la misma empresa, su participación de mercado, la misión y visión que se propusieron desde los altos mandos, pero con la participación y entendimiento de todos los niveles jerárquicos.

Ante esto, podría decir que, las organizaciones están formadas por dos aspectos: uno formal y uno informal, el formal, vendría siendo la misión, la visión y todos los elementos que conforman la planeación estratégica, mientras que la parte informal, vendrían siendo todos los deseos, anhelos, aspiraciones que quieran alcanzar sus trabajadores y esto es lo que consideraría cultura corporativa u organizacional.

La cultura corporativa (organizacional como también la llamo) debe fomentar la correlación de fuerzas y la cooperación entre los diferentes departamentos para que al momento en que se lleguen a elaborar estrategias y tácticas, estas, se lleguen a aplicar de manera exitosa en todas las áreas, en beneficio de toda la organización.

La cultura organizacional también nos sirve, para hacer un diagnóstico general de la empresa, pues así como la cultura de las personas nos indica su forma de actuar o su patrón de comportamiento, dicha cultura organizacional nos dirá la forma de comportarse y enfrentarse de la organización ante los problemas y retos que se le presenten.

Considero que debe responder a preguntas de este tipo: ¿Cómo es que se toman las decisiones?, ¿Qué imagen quiere dar al exterior? ¿Cuál es la relación entre niveles inferiores y altos mandos? etc…

Algo que me ha llamado la atención, en relación a este tema es que una de las ventajas de tener una cultura corporativa, bien estructurada y definida, es que las empresas que la implantan, de alguna forma se han ganado la confianza y la admiración de sus clientes y/o consumidores.

Por lo cual, uno de los beneficios de tener una cultura organizacional bien definida es la de proyectar una imagen corporativa positiva ante el mundo, como lo que popularmente conocemos como empresas “socialmente responsables”.

Otro resultado positivo para la organización dependerá de que esa cultura, esté alineada con los objetivos que se plantea la organización y sea un catalizador para la acción (y no un obstáculo para la misma).

La cultura corporativa es una actitud, una forma de vida organizacional, se le requiere para fijar constante y sistemáticamente los planes, los programas y las políticas, estas últimas, las cuales, son la base como los lineamientos de actuación de los trabajadores, que se imponen desde la alta dirección, pero dadas a conocer y a entender a los niveles operativos.

Diversos autores, han tratado definirla, siendo los más representativos; Deal y Kennedy, quienes en 1982, afirman que los valores comunes de la organización forman el núcleo de la cultura, por ello la organización debe trabajar sobre estos

valores comunes y proporcionar “Héroes modélicos” y “Lideres” a quien los demás intentan imitar. Básicamente, ellos se centran en que la cultura organizacional debe ser una forma de mantener cohesión entre los trabajadores, dividiéndolos en dos grupos: los líderes y los seguidores.

Aunque parece una buena forma de tratar de definir a la cultura organizacional, no toman en cuenta, los factores externos, como ya lo había dicho anteriormente, por lo cual, su perspectiva se limita solamente a los elementos internos que conforman la cultura organizacional, es decir a su personal o talento humano.

CONCLUSION:

La cultura corporativa (organizacional como también la llamo) debe fomentar la correlación de fuerzas y la cooperación entre los diferentes departamentos para que al momento en que se lleguen a elaborar estrategias y tácticas, estas, se lleguen a aplicar de manera exitosa en todas las áreas, en beneficio de toda la organización. La cultura organizacional también nos sirve, para hacer un diagnóstico general de la empresa, pues así como la cultura de las personas nos indica su forma de actuar o su patrón de comportamiento, dicha cultura organizacional nos dirá la forma de comportarse y enfrentarse de la organización ante los problemas y retos que se le presenten.

El ajuste de la cultura corporativa al proyecto empresarial, o su cambio, si aquélla se opone al desarrollo de éste, debe ser el punto de partida, de cualquier estrategia corporativa actual; pero para ello, y antes de plantear los instrumentos para esa adaptación o cambio de la cultura, debemos entender en su totalidad cuál es su naturaleza.

GLOBALIZACION

En las últimas décadas del siglo ** asistimos a un conjunto de transformaciones económicas-sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com