ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LIDERAZGO ALTA DIRECCION Y ETICA PROFESIONAL


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

ENSAYO DE LIDERAZGO

ALTA DIRECCION Y ETICA PROFESIONAL

20/10/2014

MIGUEL CARDENAS PEREZ


El liderazgo es una característica clave en los grandes ejecutivos, es considerado como un don para influir en otras personas para un objetivo, teniendo claro este concepto, es inevitable que su influencia es positiva,  dando como punto de partida, una interrogante; ¿Se nace siendo líder o se crea?

En principio se pueden distinguir dos enfoques. Por un lado son muchas las personas que tienden a pensar que la razón por la que no hay demasiados líderes es por la necesidad de poseer una serie de características innatas, difíciles de precisar. Y por otro lado, se observa la enorme capacidad de modificación de la conducta humana y se tiende a pensar que en el ser humano todo puede ser aprendido. A mi punto de vista y por mi experiencia, se crea, ya que el ser humano tiene la capacidad de cambiar su comportamiento, y el impacto que pueda tener en sí mismo será el reflejo en los demás así como la perspectiva que puedan tener los demás.

Daniel Goleman aportó esta fórmula de liderazgo y resumió así:

¹”Liderazgo = Inteligencia + Aprendizaje + Oportunidad”

En consecuencia, el liderazgo es el resultado de una personalidad innata unida al aprendizaje adquirido a través de la formación y del entrenamiento, que lleva a una persona a ser la idónea para resolver una situación concreta en un momento oportuno.

Al igual que esta fórmula muchos autores han clasificado el liderazgo en diversas maneras, de las cuales se han hecho innumerables estudios pero me reservaré solo a compartir uno.

²“Nuevas investigaciones de la firma consultora Hay/McBer, que trazadas a partir de una muestra de 3,871 ejecutivos de todo el mundo seleccionados de una base de 20,000, resuelve gran parte del misterio del liderazgo efectivo. El estudio encuentra seis estilos distintos de liderazgo, cada uno de los cuales tiene su raíz en diferentes componentes de la inteligencia emocional. Los estilos, individualmente, parecen tener un impacto único y directo en la atmosfera de trabajo de una compañía, una división, un equipo, y a su vez, en su desempeño financiero. Y, lo que es tal vez más importante, el análisis indica que los lideres con los mejores resultados no se apoyan solo en un estilo de liderazgo, utilizan muchos de ellos en una misma semana o al mismo tiempo- sin ilación y en distinta medida,- dependiendo la situación del negocio. “

Tal investigación hace llegar al punto que es inédito el uso de 2 o más estilos al mismo tiempo para que pueda ser considerado un liderazgo efectivo es decir un liderazgo que trascienda. Y al solo concretarse en el uso de uno exclusivo, en mi punto de vista no lo consideraría un liderazgo efectivo, ya que no tendría el mismo resultado o efecto en los demás.

Considero el liderazgo parte fundamental de un hombre de negocios, y que se adquiere con la experiencia, y requiere verdadera inteligencia emocional, para destacar o tener el poder para influenciar en los demás y lograr un impacto intrínseco/extrínseco en ellos, para alcanzar las metas. Todo esto con el fin de poder trabajar en equipo y cumplir los objetivos de una organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com