ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ética Profesional


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología (conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional).

La ética profesional es un conjunto de principios, valores y normas que nos indican como debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea considerado digno. También debemos considerar que la ética tiene que ver con la parte interior del ser humano, es decir, los valores que internamente todos tenemos que nos dice si algo es correcto o no y nos fortalece o degrada como personas.

El objetivo de la ética en el terreno de la práctica profesional, es principalmente, la aplicación de las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor. La Ética tiene entre otros objetos, contribuir al fortalecimiento de las estructuras de la conducta moral del individuo, crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, es decir que todo valor esta íntimamente relacionado con la idea de un bien.

El profesional en su diario vivir no solo confronta problemas en relación a su trabajo, sino también en su profesión día a día con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea de la moralidad y el diario vivir. La falta de ética provoca graves perjuicios no sólo a los vinculados por la relación profesional sino también a terceros que actúan de buena fe, las actuaciones contrarias a la ética provocan desconfianza en el conjunto de la profesión

La ética profesional abarca aspectos importantes que debemos tener en cuenta como: La Formación Profesional, la cual nos dice que es lo que nosotros vamos aprendiendo durante toda nuestra vida en la sociedad y que nos va forjando. El Carácter Profesional, el cual nos moldea en nuestra profesión y nos va a dar la diferencia entre la perfección y la mediocridad. La vocación, son nuestros sueños, nuestros anhelos, lo que nos inspira, son la expresión de nuestros valores, esto entra en concordancia con algunos de nuestros gustos, intereses, aptitudes o algunos factores de nuestra personalidad. El Código de Ética, es el conjunto de reglas, derechos y deberes que limitan al profesional y lo mantiene al margen de caer en errores profesionales y morales, al mismo tiempo que lo guía por el buen desempeño profesional.

Considero que una formación ética en cualquier profesionista es fundamental, ya que sin ésta no podríamos compartir muchas veces experiencias, con nosotros mismos como profesionales, con nuestros compañeros y profesores que nos forman y tener un parámetro de referencia frente a situaciones que nos causan problemas y confunden.

Por tanto, la ética no tiene porque verse, solamente como un conjunto de normas y valores, sino también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com