ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LAS POSIBLES SANCIONES POR FALTAS A LA ÉTICA PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Católica Boliviana “San Pablo”                                                          Ética

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales                                                          

Departamento de Psicología                                        

[pic 1]

                   ENSAYO SOBRE LAS POSIBLES SANCIONES POR FALTAS A LA

                                       ÉTICA PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO

Docente: Guiomar Bejarano Gerke          

Estudiante: Yineth Gandarillas C.

     

                 

                                        23 de Noviembre de 2017

            Posibles sanciones por faltas a la ética profesional del psicólogo

      Las sanciones por falta a la ética profesional del psicólogo, permiten y promueven una atención más controlada y segura entre el paciente y el profesional dándole a la persona que requirió dicho servicio una atención de mejor calidad en la cual se respeten todos sus derechos como individuo. Estas sanciones pueden ser llevadas a cabo mientras exista la legislación de ciertas leyes correspondientes a cada carrera profesional conocidas más como códigos deontológicos, que son como una especie de manual que recopila obligaciones morales y éticas que tienen que ser cumplidas y/o respetadas por dicha persona al momento de ejercer.

La deontología es un concepto que se utiliza para nombrar a una clase de tratado o disciplina que se centra en el cumplimiento de los deberes y obligaciones regidos por la moral, analizándola interna e individualmente dependiendo del caso. Como ya había mencionado antes estas leyes o códigos permiten un adecuado ejercicio de la profesión hacia otra persona y previenen que los derechos de ambas partes sean violados, dándoles la oportunidad de denunciar comportamientos que van en contra del código ético ,  algo que a simple vista puede denominarse de esencial existencia en cualquier lugar y para cada carrera.

Para la carrera de psicología existe un código deontológico que es distinto en cada país pero al mismo tiempo llegan a ser similares ya que comparten un mismo código ético moral bajo el cual todos los psicólogos están regidos. Cuando estas normas no son respetadas el paciente tiene la opción de denunciar dichos comportamientos demandando una mejor atención e incluso pedir el resarcimiento por los daños y perjuicios que fueran provocados. Para que estos comportamientos que en algún punto quebrantaron el manual deontológico de determinado lugar sean sancionados de una forma justa se realizan procesos deontológicos disciplinarios que son investigaciones mediante las cuales tribunales deontológicos de psicología resuelven dichas disputas, es aquí donde se presentan los principales elementos del proceso y las posibles consecuencias para el psicólogo que se vea envuelto en el problema, claro que si la investigación realizada cede a favor del demandante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (42.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com