ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre etica profesional.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 3

ETICA PROFESIONAL

La Declaración de la responsabilidades y lo deberes humanos (DRDH) define en su primer artículo el "deber” como una obligación ética o moral, y "responsabilidad" como una obligación que tiene fuerza legal. Esta nos introduce en el problema al que estamos hoy confrontados: la preocupación por el hecho de que cincuenta años después de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, las graves violaciones de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y su desprecio continúan influyendo en la conciencia de la humanidad.

Hoy por hoy la violación de los derechos humanos es un problema que va aumentado día a día y por ello muchos llegan a preguntarse ¿serán alguna vez respetados o garantizados?

Se dice que el ser humano tiende a tener una responsabilidad sumisa consigo mismo, es decir que toman como prioridad los derechos propios, con base en lo anterior se plantea que todos estamos obligados a respetar el derecho de los demás y a no abusar de los propios, según el mandato constitucional quienes tienen que cumplir esta declararon de los derechos y deberes universales son las autoridades, es decir los servidores públicos. Esta declaración se considera o es universal ya que incluye a todos los seres humanos sin importar sexo, raza, edad, religión entre otras características innatas de las personas.

Dada la importancia que tienen los derechos y deberes humanos universales para la vida y la sociedad como parte esencial del proyecto de vida, es necesario que sean dados a conocer, que se defiendan y sean protegidos frente a las vulneraciones que constantemente ocurren.

Estas vulneraciones o violaciones están cada vez más fuera del control de los gobiernos ya que ninguno desea que la tranquilidad y la seguridad de su país, de sus habitantes se vea vulnerada debido al aumento acelerado de los hurtos y crímenes que atentan contra la vida de los ciudadanos.

Basándonos en la DRDH en su artículo 36 connota que los estados tienen el deber y la responsabilidad primordiales de asegurarse que en la mayor medida posible todas las personas dentro de su territorio y bajo su jurisdicción no sufran de hambre y tengan acceso al alimento adecuado y al agua no contaminada necesaria para una existencia saludable, normal y activa. He aquí unos de los derechos más vulnerados ya que es muy difícil resolver el hambre y la pobreza mundial, solo en Cartagena cuantas personas no viven en extrema condiciones pobreza. Millones de personas viven en un nivel de inanición, y, por lo tanto, disfrutan de muy pocos derechos. Como lo expresó cierta persona: “¿Cómo podría la gente disfrutar de su derecho de vivir a plenitud y bien si hay pobreza y hambre?”.

En las noticias de las últimas semanas han sido destacadas la situación que sufre nuestros compatriotas diariamente en la frontera de Venezuela, como lo son el desplazamiento forzado, la persecución y además vulneran los derechos de la vida digna, la integridad, el derecho de tener una vivienda, una familia, donde en Venezuela están marcando las casas de nuestros compatriotas con una D de Demolición, según el periódico el tiempo en su publicación del mes de septiembre de 2015 plasma que ante la magnitud de la crisis humanitaria, todos los gremios y todos los partidos (incluido el uribismo, el mayor opositor) cerraran filas en apoyo a la postura del Gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (42.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com