ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE PLAN DE NEGOCIOS EMPRESA DE CUYES


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  5.912 Palabras (24 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 24

RESUMEN EJECUTIVO

EXPLOTACION Y TRANSFORMACION DE CUYES

GRANJA “LOS ANGELES”

IZCUCHACA - CUSCO

1. MERCADO

1.1 INVESTIGACION DE MERCADOS

Definición de objetivos

OBJETIVO GENERAL: Establecer una explotación de cuyes (Cavia porcellus) en la pampa de Anta (Zurite, Izcuchaca, Cusco)

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

-Desarrollar un sistema semi-tecnificado para la crianza, levante y engorde de cuyes, estimulando el desarrollo sostenible.

-Implementar las mejores prácticas productivas en la crianza de cuyes.

-Tender a una cultura empresarial, con planeación, disciplina y responsabilidad.

-Ofrecer un producto Agroindustrial derivado de la carne de cuy en presentaciones novedosas, destacando sus características nutricionales.

Justificación y antecedentes del proyecto

Las explotación de cuyes en el sur del Departamento, es una práctica de vieja data que se efectúa de manera artesanal, utilizando en muchos casos, las cocinas de las viviendas como espacio de cultivo; desconociendo la crianza tecnificada y organizada. El desarrollo permite la implementación de nuevas tecnologías que redundan en animales grandes, sanos, bien alimentados y con características especificas de calidad que el mercado exige.

La carne de cuy es un producto con alto contenido proteínico y baja presencia de grasa, lo que lo convierte en una alternativa nutricional como alimento sustituto frente a otros tipos de carne.

Pretendo la implementación de protocolos y guías, que encausen el rumbo de las actividades pecuarias hacia la producción más limpia, en equilibrio con el ambiente, sin afectar la calidad de vida de la comunidad; así mismo se establece como una oportunidad económica y de desarrollo en el municipio, lo que involucra la inclusión de personas en condiciones vulnerables, específicamente en condición de desplazamiento.

ANTECEDENTES

INVESTIGACIÓN DE MERCADO SOBRE EL GRADO DE ACEPTACIÓN DE LA CARNE DE CUY (CAVIA PORCELLUS) EN PRESENTACIONES DE AHUMADO, CROQUETAS Y APANADO EN LA CIUDAD DE CUSCO. determinado el consumo promedio de carne de cuy, su frecuencia, precio y posibilidad de adquisición en la ciudad de Cusco. El consumo oscila entre 1 y 4 canales en promedio por semana y su comercialización no se realiza en supermercados.

ESTUDIO DE MÉTODOS Y TIEMPOS PARA OBTENCIÓN DE CARNE DE CUY (Cavia Porcellus) EMPACADA A VACÍO. Resultados de aceptación, el 86% de los entrevistados optaron por la carne de cuy empacada al vacio debido a la comodidad para su adquisición. También se determino la cantidad de ¼ empacados por un operario en un tiempo de 8 horas.

Análisis del sector

“La Cuyera”

Creada en junio de 2015, es una empresa creada para la industrialización de la carne de CUY, (enlatado), con amplia demanda a nivel nacional, de acuerdo a investigaciones de mercados.

También asesora la instalación de galpones para la cría de cuyes, siembra de pastos aptos para la alimentación de cuyes y todo lo relacionado en la explotación de los mismos, ayuda en la comercialización y cuyes para el consumo tradicional y para reproductores.

Se ha dedicado a investigar la transformación de la carne de cuy en productos de la línea de los embutidos, sus producto bandera es el hígado de cuy enlatado, también han desarrollado salchichas tipo fiesta, jamoneta y carne de cuy desmenuzada. La falta de una estructura industrial adecuada, por ausencia de equipos con tecnología suficiente para enlatar productos, ha generado una recesión de esta empresa en el mercado. Ninguno de sus productos esta en el mercado, únicamente la comercialización a baja escala de cuy en pie.

Empresas que producen Cuy en el área donde la empresa tendrá influencia

Empresa Dirección Teléfono

CAVICA LTDA. CL 1 A BIS 4 74 824 3632

Análisis del mercado

ESTRUCTURA ACTUAL DEL MERCADO REGIONAL

La mayor concentración de la demanda se encuentra en los departamentos de Cajamarca 1137061 cuyes, Cusco 830 525 cuyes, y Ancash con 778 345 cuyes, siendo Cusco el segundo departamento con mayor nivel de consumo de carne de cuy. Existe una gran oferta del producto, no obstante, la carne en camal no presenta una fuerte presencia en el mercado. Perú recién está en una etapa introductora del producto a nivel de consumo masivo. La oferta es heterogénea carente de una norma técnica que la reglamente y tienda a su homogenización. La estructura empresarial es deficiente debido a su manejo artesanal, esto impide manejar volúmenes de venta constante y de calidad, salvo contadas excepciones. En el marco del mercado internacional. China, Japón, Italia y Estados Unidos se presentan como los más fuertes demandantes de la carne y los subproductos obtenidos del beneficio del cuy.

Análisis de la competencia

No existe una empresa representativa en el mercado que comercialice carne de cuy empacada al vacío. Sin embargo actualmente existe la Asociación de Productores de Cuyes Machupicchu cuy, que es un grupo de aproximadamente 45 productores rurales de la provincia de Urubamba que tienen aproximadamente 5000 ejemplares que se dedican al levante de cuyes y a fortalecer su venta, esta práctica comercial es un tanto informal. Por otro lado la crianza familiar de cuyes es otra fuente de abastecimiento para el mercado de cuy pero no es representativa y obedece más a una economía de subsistencia; los animales vivos están en el orden de los S/. 18.00 a S/. 20.000 con un peso entre 1 kilo y 1.5 kilos. La carne más distribuida es la carne ya preparada y el lugar más representativo para su consumo son los restaurantes en donde un plato asado de cuy oscila entre los S/. 35.00 a S/. 45.00 dependiendo del tamaño y el restaurant.

La carne de cuy actúa como un producto sustituto frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com