ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO IDEA DE NEGOCIO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  2.821 Palabras (12 Páginas)  •  11.712 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO

PERFIL DE NEGOCIO

INTRODUCCION

El presente ensayo posee conceptos claves sobre como estructurar un perfil de negocio dentro del área del espíritu emprendedor, acercándonos a la forma en que surge una idea de negocio y la manera como debemos presentar un proyecto de negocio dando repuesta a las siguientes preguntas ¿Qué es una idea de negocio?, ¿Qué es el planteamiento del problema?, ¿Qué es la justificación?, ¿Qué son los antecedentes?, ¿Qué son los objetivos, generales y específicos? y ¿Qué es el estudio preliminar o el perfil del negocio? .

El perfil de una empresa es una de las partes más importantes de cualquier negocio en desarrollo, pues nos permite anunciar los detalles de los servicios, objetivos, y las experiencias para los clientes potenciales, y es responsable de crear una buena primera impresión a los interesados. Un perfil de la empresa se puede utilizar en los sitios web o en directorios impresos de empresas para dar a los clientes potenciales una mejor idea del tipo de empresa que se trata; por lo tanto, un perfil de la empresa puede ser una importante forma de publicidad.

Abrir un negocio propio es un desafío, que requiere motivación, determinación, disciplina, y un poderoso “por qué hacerlo”. Antes de comenzar con cualquier emprendimiento, debemos tener en cuenta numerosos factores que inciden en esta decisión y esto nos hará dar cuenta si nos encontramos en condiciones para iniciar un negocio.

1.) ¿Qué es una idea de negocio?

Una idea de negocios es una descripción corta y precisa de las operaciones básicas de un negocio que se piensa abrir. Es necesario tener una idea clara de la clase de negocio que desea operar.

La idea de negocio se da cuando el futuro empresario relaciona y orienta sus capacidades imaginativas, creativas, innovadoras, a una perspectiva de negocio y empieza a asociar esa idea con mercados, clientes, tecnología, recursos, contactos, y lo hace con la intensión de establecer un negocio.

Básicamente una idea de negocio suele ser producto de:

1. Las necesidades insatisfechas que se manifiestan en un determinado mercado.

2. Necesidades actuales que se proyectan en el futuro inmediato.

3. Nuevas necesidades que se pueden presentaren el futuro.

4. Inquietudes e intereses personales.

La idea es la intensión de emprender una acción con el objetivo de responder a una necesidad de los clientes, con alta dosis de innovación, caracterizándose por ser única, o en el peor de los casos diferente y debe ofrecer rentabilidad a largo plazo.

Una vez se ha generado la idea de negocio, y tiene claro que ella es innovadora se debe evaluar para saber si es buena la idea de negocio.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IDEA DE NEGOCIO

Una idea de negocio sale de la creatividad de un individuo, motivado por la intención de crear empresa con el objetivo de obtener ingresos, mediante la prestación de un servicio o la entrega de un bien, con el cual pueda satisfacer alguna necesidad existente o de crear una necesidad para que esta sea satisfecha con su idea de negocio. Esta idea de negocio debe ser UTIL, RELEVANTE, NOVEDOSA Y FACTIBLE. La idea de negocio debe tener claro el concepto ¿para quién es útil?, ¿por qué es útil? y ¿que resuelve?; si es oportuna, simple de entender y si es o puede ser conocida por el público objetivo. ¿Qué propone al público que este no tuviera ya?, y su factibilidad respecto al recurso humano, financiero y la aceptabilidad bajo criterios normativos.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad la mayoría de productos y servicios para satisfacer necesidades ya están en el mercado, por lo cual quien decida salir al mercado con una nueva idea de negocio debe poseer grandes características de innovación y creatividad de tal manera que llegue con total aceptación al mercado y sea acogido con éxito, y de igual manera que tenga la capacidad competir y permanecer en el tiempo dentro del mercado.

2.) ¿Qué es el planteamiento del problema?

En los negocios, un planteamiento de un problema tiene una función específica: proporcionar la visión, la motivación y el enfoque a un equipo de solución de problemas. Aunque el planteamiento del problema es una breve declaración, él deberá contener información vital sobre el problema en cuestión. Es decir, después de que una persona lee el enunciado del problema, se debe tener una idea muy clara de la naturaleza del problema, así como un plan para resolver el problema.

Este se inicia con una lluvia de ideas que responden a preguntas de quién?, qué?, dónde?, cuándo? y por qué? Es decir, contesta a quienes afecta el problema, cuál es el problema en realidad, dónde está ocurriendo el problema, cuándo se produce el problema y por qué es esencial resolverlo.

El planteamiento del problema describe la primera parte de la declaración del problema, que es la declaración de la visión, indicando el impacto al solucionar el problema muestra una visión del entorno una vez que el problema está resuelto.

Permite delinear el tema o problema específico que se está tratando de resolver y concluye con el método del planteamiento donde se esbozan los métodos que vamos a tomar para resolver el problema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con este paso quien ya tiene una idea de negocio clara, pasa a describir una serie de aspectos que describen el problema a solucionar o la necesidad a satisfacer, cuales son las causas y las características que están originando una problemática actual, y cómo con mi producto o servicio voy a ayudar a la solución, ya sea a minimizar en parte o a dar completa solución a la necesidad existente.

Un enunciado del problema inadecuado puede llevar a que la idea de negocio fracase, el planteamiento del problema es una declaración concisa que describe los síntomas del problema mostrando su magnitud en términos medibles, debe definir ¿Cuál es el problema?, ¿A quién afecta el problema?, ¿Cuáles son los límites del problema, ¿Qué impacto tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com