ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Revolucion Industrial


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 6

Al momento de hablar de revolución nos referimos a un cambio inmediato o transformación radical y profunda, este concepto es el que utilizaremos de referencia para remontarnos tiempo atrás, en dos hechos muy importante para la historia mundial y que en la actualidad poseen gran relevancia, nos referimos a la “Revolución Francesa” y “Revolución industrial” dos acontecimientos que tendrán importantes legados en la sociedad a nivel mundial, los cuales explicaremos a continuación.

Al momento de hablar y lograr analizar en conjunto la revolución francesa, podemos desprender que uno de los legados más importantes de ella son los principios filosóficos de la ilustración” Si se busca en qué consiste el bien mas preciados de todos, que ha de ser objeto de toda legislación, se encontrara que todo se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad, sin la cual la libertad no puedo existir. Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y deberás de la humanidad” (Rousseau, Jean Jacques,1762) explícitamente se divisan algunas de las ideas que llevaron a cabo los filósofos ilustrados actualmente si nos referimos a la repercusión que estos ideales han tenido en nuestro país , podremos decir que la organización política es por influencia de los ideales ilustrados ya que estamos organizados como una republica y nos hemos basado en una constitución, todas nuestras constituciones han reconocido las existencias de derechos y libertades de las personas, separando nuestros poderes del estado, además la soberanía nacional que se hace efectiva a través de elecciones.

En si la revolución francesa tendrá grandes efectos positivos, el más importante es la creación de los derechos naturales del hombre ”El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión” (Asamblea nacional constituyente de Francia,26 de agosto 1789) esto lo podemos relacionar con los derechos que poseemos, como nuestra libertad, la igualdad ante la ley, nuestra seguridad y el simple derecho a ser felices. ”El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella” (Asamblea nacional constituyente de Francia,26 de agosto 1789).Nombramos explícitamente la soberanía nacional la cual nos señala que el poder es de los ciudadanos y debido a ello los gobiernos deben tener el consentimiento de los gobernadores, el cual se expresa a través de elecciones, esto nos permite elegir a nuestros representantes, ya que ningún hombre ha recibido de la naturaleza el derecho de mandar sobre los otros.

Otro importante acontecimiento es la separación que se realiza en los poderes del estado, es decir que las funciones ejecutivas, legislativas y judiciales deberán estar en distintas manos, en vez de un único poder en manos del rey.

También debemos mencionar la necesidad existente de una constitución ya que debe existir una carta fundamental que contenga todos los derechos y deberes de los ciudadanos y la separación de los poderes del estado.

En cuanto a la revolución industrial lo reconocemos como un periodo en el cual existen evidentes cambios en la sociedad ya sea en la economía y social, destacando los grandes avances tecnológicos que resultan de este periodo, los cuales tendrán diversas repercusiones.

Uno de los cambios más relevantes es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza.

Hasta finales del siglo XVIII el hombre sólo había utilizado herramientas, instrumentos inertes cuyo funcionamiento depende por completo de la fuerza y la habilidad del sujeto que los maneja.

El motor aparece cuando se consigue transformar la energía de la naturaleza en movimiento. La unión de un instrumento hábil y un motor señala la aparición de la maquina, el agente que ha causado el mayor cambio en las condiciones de vida de la humanidad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com