ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo revolucion industrial


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 6

LA REVOLUCIÒN INDUSTRIAL

Antes de la Revolución Industrial, la agricultura y el comercio fueron las actividades en las que se basó la economía. Pero durante este período (siglo XVII - XVI) surgieron diferentes cambios, se formaron los rasgos fundamentales de la sociedad burguesa, capitalista, surgió el proletario fabril, cuya misión es la de crear un nuevo régimen, el capitalista, el socialista, y luego el comunista. Las actividades que fundamentaron la economía cambiaron y pasaron a ser de trabajo manual y artesanal a otra dominada por la industria y la manufactura. Estos cambios se realizaron por primera vez en Inglaterra.

Hasta mediados del siglo XVIII cuando se comienza a integrar la maquinaria en los procesos productivos, fue el inicio de la llamada “Revolución Industrial”. No en todos los países el comienzo fue simultáneo, sino que fue paulatino, Fueron dos las fases de transformación de los procesos productivos conocidas como revoluciones industriales: La primera revolución industrial se desarrolló desde finales del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XIX, y se fundó en el carbón como fuente de energía para las máquinas de vapor; el ferrocarril como medio de transporte; las principales industrias que se desarrollaron fueron  la Textil (algodón), la Siderurgia (hierro) y la Metalurgia (metales). La segunda revolución industrial inicio a finales del siglo XIX y primera mitad del XX en Francia, Alemania, Estados Unidos y Rusia; se difunde la energía eléctrica y los derivados del petróleo; se desarrollan las industrias químicas; y aparece el automóvil como vehículo de transporte masivo.[1]

La revolución industrial fue un importante periodo del desarrollo de la sociedad, ya que no sólo ayuda a conocer y comprender el pasado, sino también a entender correctamente los procesos que se efectuaron y que dieron un cambio significativo tanto en la economía como en el estilo de vida de las personas. Por lo tanto el propósito del presente escrito es brindarle una visión amplia y detallada al lector de acontecimientos y sucesos que se desarrollaron alrededor de la primera revolución industrial a comienzos del siglo XVIII. Darles a conocer ¿por qué se dio esta revolución? ¿Qué cambios socioeconómicos, tecnológicos y culturales se produjeron a raíz de esta? Y ¿realmente esta revolución trajo consigo una expansión comercial y crecimiento económico?

 La revolución industrial fue el proceso de un cambio en las actividades económicas, en donde esta se basaba en la agricultura y la artesanía y que paso a depender de la industria. Pues tuvo lugar a partir de una serie de factores: La Revolución agraria, que se caracterizó por el desalojo de la tierra de los campesinos. El régimen de servidumbre había sido eliminado y los campesinos contaban con una economía independiente, pero a finales del siglo XV se produjeron algunos cambios en el agro inglés. Los campesino que se dedicaban en sus tiempos libres a hilar  o tejer habían logrado enviar y vender sus tejidos en gran cantidad a Europa, lo cual el aumento de la demanda de lana inglesa en el mercado exterior e interior dieron lugar a un fuerte desarrollo del ganado lanar en Inglaterra; por este motivo los terratenientes empezaron a expulsar a los campesinos de sus tierras con el objetivo de convertirlas en pastizales para ovejas, por lo que el campesinado libre e independiente desapareció totalmente de Inglaterra. La mayoría de los campesinos que fueron despojados de sus tierras se dirigieron a las ciudades, y se vieron obligados a trabajar como obreros asalariados en la condición que les tocara, ya que habían sido privados de su fuente principal de subsistencia. De todo esto surge dos nuevas clases sociales: la burguesía industrial y el proletariado.

La burguesía industrial, integrada por los dueños de las grandes fábricas, que pusieron fin a los pequeños talleres artesanales, ya que los que trabajaban por su cuenta se veían obligados a cerrar sus talleres y ofrecer su mano de obra a las grandes fábricas, estas no tomaban en cuenta la edad de sus trabajadores, la gran mayoría contrataban a menores de edad, Su única preocupación era aumentar la producción al menor costo posible, es decir, pagando el salario más bajo que se pudiera, aprovechándose de la gran cantidad de desempleados que había. Por otro lado; El proletariado, el cual estaba formado por la multitud de campesinos que se desplazaron a las ciudades a causa de la expulsión de sus tierras. Otro rasgo importante para el surgimiento de esta clase social fue la ruina de los artesanos en las ciudades, ya que cuando se empezó a implementar la máquina, esta triunfo en el trabajo de las empresas industriales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (301.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com